LA VIDA DE PI: la luz de Oriente

LA VIDA DE PI

La luz de Oriente

(Ang Lee 2012)

Ficha técnica

la vida de pi 2012 critica

    Uno se reconcilia con el cine después de ver LA VIDA DE PI. Además, uno supera el prejuicio de ponerse unas gafas horrendas para ver la película en 3D.

expectadores_gafas_1261641178_extras_ladillos_2_0

    Superados los minutos iniciales, y después de bajarlas y subirlas, uno constata que si prescinde de ellas, la pantalla se transforma en pura miopía. Hacía mucho tiempo que no me ponía unas gafas 3D, y tengo que decir que la técnica ha evolucionado una barbaridad desde mi última experiencia. Aun así, al final me dolían las cuencas de los ojos como si me hubiera leído de tirón un novelón romántico.

20313349.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

    Unas imágenes idílicas de un supuesto zoo urbano que regentan los padres de Pi en la India francesa abren la experiencia visual. Un veloz colibrí parece colarse entre los ojos y los lentes de plástico multicolor. La plácida vida de los animales en una cómoda cautividad da paso al relato del nacimiento, infancia y adolescencia de Piscine, llamado Pi.

20381531.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

    Como todos los héroes, su nombre ha de tener algo de misterioso, y por supuesto un significado. Su nombre acuático y sus entrenamientos natatorios le pondrán en contacto con la aventura marina que marcará su vida.  La vida de Pi es una historia con rito iniciático, con crecimiento personal, con una marca en la vida de este muchacho de nombre insólito que le condicionará para siempre: la aventura como formación.

life-of-pi-movie-wallpaper-17

   Pi ha tenido una vida fértil llena de familia: un padre responsable, emprendedor y profundamente racionalista, una madre amorosa contadora de historias, religiosa y comprensiva, y un hermano contrapunto, como suelen ser todos los hermanos.

   Se crió en medio de animales, desde un respeto profundo por la naturaleza. Ávido lector y curiosa persona, se adentra en los misterios de las tres religiones: el hinduismo de su madre, el cristianismo descubierto por casualidad y por fin el Islam. Las tres se sincretizan en él: los más de 30 millones de dioses hindúes para cada momento de la vida, el sacrificio del Hijo de Dios y su humanidad, y el consuelo y el confort de Alá que todo lo perdona.

yann-matel1

    En un momento de crisis, la familia ha de emigrar. Los animales del zoo serán vendidos en los Estados Unidos, con este dinero se instalarán en Canadá.

    Viajan entonces en un carguero japonés atravesando el Pacífico, pero una tormenta en la Fosa de las Marianas desata la tragedia.

    Esta es la primera parte de la historia que Pi adulto cuenta a un novelista en crisis, que se ha quedado sin argumentos, sin fábulas. Recurre a Pi, un mestizo, de etnia hindú y escuela europea. Es un ejemplo más que pone de manifiesto la verdad del dicho latino: EX ORIENTE LUX. El viaje del escritor sin historias es un viaje al naciente, el viaje de Pi también es hacia el Este.

    A partir de este momento comienza la verdadera aventura de Pi, su viaje como naúfrago por el Pacífico a bordo de un bote salvavidas con una cebra, una orangután, una hiena y un tigre de Bengala.

life-of-pi1-562x400

   El hambre y el instinto salvaje hacen que la hiena mate a la cebra y a la orangutana, y que el tigre mata a la hiena. Se quedan solos el tigre de nombre humano Richard Parker y Pi.

   En la navegación Pi es Noé, Jonás, el capitán Acab, Robinson Crusoe, Ulises y todos los navegantes inteligentes y heróicos que han dado la literatura y el cine.

   Se erige en capitán de la embarcación porque consigue dominar a Richard Parker, limitar su instinto de felino carnívoro cazador y hacerse con el control, cual macho alfa, al que el animal reconoce y respeta.

1600958

    Si la verosimilitud se pone en entredicho, ésta roza la pura fantasía de las historias de navegantes y piratas cuando llegan a la isla caníbal, aquella que les ofrece la salvación, pero también el peligro de la extinción.

resizer.php

   Pi el superviviente, ha aprendido leyendo las instrucciones que había en el bote salvavidas del carguero, y con intuición ha comprendido lo que supone la fuerza que dan los antagonistas en la vida de los hombres: sin la ferocidad, la voracidad, la supremacía y la amenaza de su compañero de viaje, él no habría sobrevivido. Los enemigos, los contrapuntos, las adversidades nos hacen progresar, resistir, aguantar, crecer, vivir.

la vida de pi 3d 2012 life of pi foto de richard parker

    En su conversación con los aseguradores del navío, que buscan una explicación razonable al naufragio y ante el desesperanzado escritor, Pi ofrece una alternativa a su historia. El joven escritor, los del seguro, el espectador o el lector deberán decidir con cuál se quedan.

    Yo y mi joven acompañante en la sesión de cine con gafas 3D nos quedamos con la primera, la cinematográfica, la casi inverosímil, pero fabulosa, fabuladora, narrativa y novelesca.

About these ads

Acerca de maiteximenez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CINE, CUADERNO DE VIAJE, HIC ET NUNC, LIBRI, MITOS, REFERENCIAS CLÁSICAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA VIDA DE PI: la luz de Oriente

  1. Pingback: LA VIDA DE PI: la luz de Oriente | Grand Tour | Scoop.it

  2. Pingback: Latino » Blog Archive » LA VIDA DE PI: la luz de Oriente

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s