TIEMPO DE MITRA: La Crypta Balbi de Roma

TIEMPO DE MITRA

La Crypta Balbi de Roma

Romisch-Germanisches Museum, CologneRömisch-Germanisches Museum Köln

    El viajero que se acerca a esa ciudad especial que llamamos “la Roma de los no turistas” no debe dejar de experimentar pisar los distintos estratos de ella en la fantástica CRYPTA BALBI

  El Museo Nazionale Romano han construido en las inmediaciones del Largo Argentina, en la Via delle Botteghe Oscure, 31 un espacio museístico notable. No obstante, el viajero debe investigar, porque no está a la vista de todos.

Crypta_Balbi_1561_Giuliano_da_SangalloCrypta Balbi 1561 Giuliano da Sangallo

    Acompañada por media docena de italianos, entré temerosa en la Crypta Balbi, una sucesión de etapas de la historia de Roma. Es emocionante pisar mosaicos de la época de Constantino. También lo es ser ciudadano del imperio y paisano del hispano BALBO, un personaje singular y poderoso de la época del emperador Augusto.

Una voluntariosa vigilante, que no era guía, pero podía serlo, se dispuso a acompañarnos e informarnos muy científicamente sobre la fantástica exedra que preside el sitio arqueológico. Fue una verdadera catábasis.

cripta-balbi-museoMuseo de la Crypta Balbi

    Nuestro paisano gaditano construyó un teatro y un edificio público para disfrute de sus conciudadanos.

    Desde sus restos hasta el siglo XV, donde el convento de las huérfanas de Santa Caterina dei Funari hace su aparición, a más altura naturalmente, pasamos por restos del Bajo Imperio, de la Época Bizantina y de la Edad Media.

135248795030071626_WQnEdVYH_c

    Las viviendas fascistas de los años 20, hoy destartaladas, pero tentadoras para cualquier promotor que quiera hacer unos apartamentitos en el cogollo de Roma, coronan en el cielo este espacio museístico. Esperamos que no, que la Crypta Balbi muestre todas sus ricas ruinas por muchos años.

2576631387_5cb56d7856

    Sabemos que la RELIGIÓN MITRÁICA tuvo éxito entre los romanos. Conocemos el MITREO de las Termas de Caracalla o el de Ostia Antica. Ellos muestran todo el esplendor de este culto oriental. Destaca sobre todos ellos el de la iglesia de San Clemente in Laterano, una de mis preferidas sin duda.

800px-Mithraeum_San_Clemente_RomMitreo de San Clemente in Laterano (Roma)

  En la Crypta Balbi también hay un pequeño MITREO, pero con todos los elementos que evocan unas catacumbas, un rito secreto, sacrificios, iniciación, misterio y clandestinidad.

Crypta_balbi

  Los ritos en honor al dios MITRA estaban presididos por un BANQUETE, de ahí que se refuerce el rito iniciático y mistérico para los neófitos en este culto secreto.

Disegno Ricostruttivo della cerimonia MitraicaReconstrucción de una ceremonia mitráica

   MITRA, el dios del Sol oriental, se convirtió en Mitra, el dios foráneo, popular entre los legionarios, aquel que venció al toro y derramó su sangre. Los seguidores de Mitra sacrificaban quizá pequeños animales en sus ceremonias y bautizaban a los nuevos miembros de la secta.

persépolisPersépolis

  Este dios solar, todopoderoso, hijo del dios supremo del Zoroastrismo persa Ahura Mazda, representa el triunfo del astro rey sobre la oscuridad. Por eso su cumpleaños es en el solsticio de invierno, puede que incluso coincidente con la Natividad de Jesús.

  Los rayos solares que salen de la cabeza del SOL INVICTUS, imagen de la religión oficial romana en el apogeo del Imperio, son también la aureola sagrada que vence a las tinieblas.

  Mitra recuerda en su nacimiento a un buey y a una mula. Es un dios humano, entre humanos, hijo del dios supremo, luminoso, viajero, apolíneo. Cuando sacrifica al toro, de su espada sale trigo y la sangre derramada del toro servirá para bañar a los neófitos en su culto. El cristianismo tiene como eje fundamental el sacrificio, y como sus símbolos el pan y el vino.

Sol Invictus  Stele with Sol Invictus  1st century CE, Capitoline Museum.Estela del Sol Invictus (Musei Capitolini-Roma, s. I d. C.)

    La magnificencia y la vistosidad de nuestros festivales de invierno puede referirse a las SATURNALIA romanas, pero quizá el SIMBOLISMO del todopoderoso sol, de la luz que guía, de los días que se hacen más grandes, se deba a MITRA.

Feliz Cumpleaños, entonces, Dios Mitra.

IO SATURNALIA !

SATURNALIA

About these ads

Acerca de maiteximenez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CUADERNO DE VIAJE, MITOS, REFERENCIAS CLÁSICAS, ROMA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a TIEMPO DE MITRA: La Crypta Balbi de Roma

  1. Pingback: TIEMPO DE MITRA: La Crypta Balbi de Roma | Grand Tour | Scoop.it

  2. Pingback: TIEMPO DE MITRA: La Crypta Balbi de Roma | Mundo Clásico | Scoop.it

  3. Pingback: La Crypta Balbi de Roma | LVDVS CHIRONIS 3.0 | Scoop.it

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s