EL AMOR ES UN VIAJE: Las sesiones (Ben Lewin, 2012)

EL AMOR ES UN VIAJE

Las sesiones

(Ben Lewin, 2012)

Ficha técnica

las-sesiones-cartel

‘Déjame tocarte con mis palabras porque mis manos yacen inútiles como guantes vacíos’

    Mark O´Brien luchó durante toda su vida por conseguir la autonomía de las personas con alto grado de discapacidad. Fue poeta, escritor y ensayista en los años 80 en Berkeley, California. Enfermo de poliomelitis a los 6 años, vivió atado toda su vida a un pulmón de acero. Su artículo “On seeing a sex surrogate” y su propia vida sirvieron de inspiración a esta película basada en hechos reales.

las-sesiones mark

    La actriz Helen Hunt hubo de explicar conveniente y convincentemente las explicitas escenas en torno al sexo y su constante desnudez en la cinta, diciendo que a pesar de que el tema versaba sobre un viaje sensual y sexual, no se trataba de una película “lasciva”. Debe esto quedar claro para la industria y la censura cinematográfica americana. Sorprende que haya pasado los férreos controles de clasificación y distribución.

helen-hunt-the-sessions

    Con una sólida educación católica y una aguda inteligencia, amén de una vida intelectual activa, a los 38 años decide que debe explorar el territorio del sexo y perder su virginidad. Quizá esto último sea lo de menos, aunque es cierto que condiciona poderosamente su vida.

    Su psicoterapeuta le pone en contacto con una especialista en el tema, una “sex surrogate” o una sustituta sexual. Sabemos que existió Cheryl, pero no deja de sorprendernos el perfil de esta profesión. Ignoro si hay un gremio de sustitutas sexuales en los Estados Unidos. Parece improbable. Es posible que Cheryl sea única. Ella se encarga de explicar que no es un prostituta, sino una suerte de terapeuta, fisioterapeuta, sexofisioterapeuta, o similar, aquella que prepara a una persona para tener una relación satisfactoria con su pareja real. El tratamiento incluye sexo de verdad. Ello sorprende aun más. Se trata de una mujer casada con un hijo adolescente, cuyo marido, que no trabaja, sino que es filósosfo y piensa mucho, según sus palabras, conoce la verdadera profesión de su mujer. Más allá de lo corporal, ella intenta penetrar en los miedos, el pasado, el sentimiento de culpa, la religión y la discapacidad física, pero sobre todo emocional de su paciente.

1355850055970Las-sesiones

   La cinta alterna la narración de Mark y sus progresos en el mundo del sexo con sus confesiones al padre Brendan, un sacerdote “progre”, solo concebible en la California ochentera. Superando el concepto de que lo moralmente aceptable es únicamente el sexo dentro del matrimonio, aceptará la “fornicación” de Mark “por esta vez” porque supone que Él también la entiende.

estreno-las-sesiones-the-sessions-pelicula

    Lo fascinante del film no es solo el despertar sexual del enfermo Mark, sino la conjunción de esta con la intimidad. Cheryl acudirá en las primeras sesiones como una profesional cargada de asepsia, pero al final quedará atrapada por la sensibilidad, la generosidad y el buen humor de su cliente-paciente.

las-sesiones_980-649x330x80xX

    Se hace frágil y transparente, desnuda, ya no su cuerpo, porque lo ha hecho desde el principio, sino también su vida, sus carencias y sus déficits. Quizá los mismos que los de Mark, quizá los únicos universales.

   Si el afecto, la sensibilidad, la íntima fragilidad, la complicidad se combinan con la explosión de los sentidos a través de la piel, somos profundamente humanos, a pesar de los handicaps físicos de Mark, o de los emocionales, de ambos.

   Por eso el desnudo corporal es significativo aquí. Explorada la piel, accedemos a la carne, entramos en la intimidad.

    La voz dinámica de Mark vence a su cuerpo paralizado. La relación entre ambos transpira sin propósitos, porque quedan inexplicados muchísimos aspectos de él y de ella. Por eso es difícil hablar de esta película, pero queda en nuestra retina lo que Mark ganó en movilidad, no tanto de su cuerpo, como de su interior, probando todo lo que la vida puede ofrecer, desde una perspectiva condicionada por su inmovilidad.

Las-Sesiones-de-Ben-Lewin

   Un viaje para ambos:  “Este es tu cuerpo”, aquel al que “un cruel Dios” condicionó incluso para respirar. Esta han sido para ambos unas SESIONES PARA RESPIRAR.

About these ads

Acerca de maiteximenez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CINE, CUADERNO DE VIAJE, HIC ET NUNC, LIBRI y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a EL AMOR ES UN VIAJE: Las sesiones (Ben Lewin, 2012)

  1. Pingback: EL AMOR ES UN VIAJE: Las sesiones (Ben Lewin, 2012) | Grand Tour | Scoop.it

  2. vic.comin@gmail.com dijo:

    pelicula delicada, y con un sentido del humor estupendo.me gustaria que alguien me facilitase el poema que se lee en el funeral

    • jg dijo:

      Poema de amor dirigido a nadie en particular
      Dejame tocarte con mis palabras
      Ya que mis manos yacen
      Inertes como guantes vacíos
      Deja que mis palabras
      Acaricien tu cabello
      Se deslicen por tu espalda
      Y te cosquileen el vientre
      Ya que mis manos, tan livianas
      Y aladas como ladrillos
      Ignoran mis deseos
      Y se rehúsan tercamente
      A realizar mis más
      Silenciosos deseos.
      Deja que mis palabras
      Entren en tu mente
      Portando antorchas
      Déjalas entrar
      Voluntariamente a tu ser
      Para que te acaricien
      Suavemente desde dentro

  3. Marta dijo:

    Llevo tiempo intentando encontrar este poema, gracias por publicarlo

  4. sara dijo:

    Gracias!

  5. OSCAR ZAMORA dijo:

    EXCELENTE PELICULA!!! LA DISFRUTE MUCHO!!! Y MIL GRACIAS POR EL POEMA. INTENTE MEMORIZARLO AL VER LA PELICULA, NO LO LOGRE, ME FALTABAN FRAGMENTOS JEJEJE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s