BAILANDO EN EL PARTENÓN: La pasión griega de Isadora Duncan

BAILANDO EN EL PARTENÓN

La pasión griega de Isadora Duncan

Sanctuary of Dionysos. Female Dancer. 1st Cent. BC

      Esta evanescente DANZARINA que se halla en el NUEVO MUSEO DE LA ACRÓPOLIS de Atenas   perteneció al Santuario de Dionisos, en las faldas de la Acrópolis y se data en el siglo I a.C.. Probablemente quiso representar a una de las HORAS, aquellas hijas de Zeus y Themis, que marcaban el tránsito de las ESTACIONES.

       Los pliegues de su manto están en movimiento, y el espectador debería adivinar sus transparencias, y conocer a una MUJER cuya SEXUALIDAD está fuera del CONTROL MASCULINO. Con toda seguridad se ha quitado el corsé, se ha vestido con un fino vestido y danza dejándose llevar por la música, expresando lo que quiere ser: provocativa, seductora, pero también natural.

Isadora Duncan by Damir SimicIsadora Duncan by Damir Simic

      ISADORA DUNCAN fue una mujer distinta a las de su época, porque estuvo siempre en contra de las convenciones victorianas. De bisexualidad declarada, libérrima, acumuló amantes, madre soltera, la fortuna la maldijo con la muerte de sus dos hijos, casada con un hombre mucho más joven con ella y muchas más cosas que la convirtieron en mito.

Isadora Duncan - Edward Steichen
Isadora Duncan by Edward Steichen

   Nunca usó tutús ni zapatillas para ponerse en puntas, y por eso también fue polémica. Sacó la danza fuera del escenario convencional y la llevó a parques, salones, playas y ruínas griegas. Concentró su energía en el plexo solar, en la respiración. El pecho era el centro de su movimiento.

   Logró convencer a toda su familia para trasladarse a Londres. Allí fue visitante devota del BRITISH MUSEUM y sus salas griegas. Quería beber directamente de las fuentes del arte occidental.

tumblr_ltdys7Ru881qjn88qo1_500Friso de las Panateneas (British Museum)

Sus movimientos se inspiraban en las olas del mar, en el viento, los árboles, la lluvia, los pájaros y la nieve. El cuerpo humano era la expresión de la divinidad.

Isadora Duncan y el mar

    Se inspiró en las MÉNADES y también echaba su cabeza hacia atrás como poseída por un éxtasis.

menadeMénade de Scopas

   En 1902 decidió viajar a Atenas. Su proyecto de construir un templo en la colina del Kopanos tuvo que ser abandonado por razones económicas. Habría sido un templo dedicado en exclusiva a la DANZA.

    El GRAND TOUR de Isadora Duncan tenía una DIMENSIÓN ROMÁNTICA, y recordaba al malditismo de BYRON y a la pasión helena de HÖLDERLIN: el encuentro con la esencia europea, atemporal, universal la buscaron en GRECIA.

Archaic colors~333029-253-1(1)

    Isadora quiso más, y dio como aquellos idealistas alemanes VALOR A LAS RUINAS, aquellas que excitan la imaginación y la creatividad.

   El famoso fotógrafo de estrellas como Gloria Swanson o Marlene Dietrich EDWARD STEICHEN la acompañó en los años veinte a Atenas y captó a Isadora transida de felicidad en las RUINAS DE ATENAS

EDWARD STEICHEN 1920Edward Steichen 1920, Isadora Duncan en el Erecteion
Isadora Duncan at the Parthenon, 1921Edward Steichen 1921, Isadora Duncan en el Partenón

   También su hija adoptiva Teresa se dejó fotografiar por Steichen y nos muestra este fuego en el viento. Teresa era en aquel momento la encarnación de una ninfa griega.

478px-Steichen_-_wind_fire_-_Thérèse_Duncan_on_the_Acropolis,_1921Wind-Fire by Edward Steichen, Teresa Duncan sobre la Acrópolis

    Los músicos que inspiraron a Isadora en su danza fueron sobre todo Schumann, Beethoven, Mozart y Chopin.

El único registro que se conserva de la danza de Isadora es este, brevísimo:

    Si Isadora bailaba con las notas de Chopin, creo que habría elegido sobre todo la FANTASÍA IMPROMPTU. Por eso quiero imaginármela en movimiento con esta música, aquí interpretada por el insustituíble VLADIMIR HOROWITZ

About these ads

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CUADERNO DE VIAJE, GRECIA, MÚSICA, MITOS, REFERENCIAS CLÁSICAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a BAILANDO EN EL PARTENÓN: La pasión griega de Isadora Duncan

  1. Pingback: BAILANDO EN EL PARTENÓN: La pasión griega de Isadora Duncan | Grand Tour | Scoop.it

  2. Teresa dijo:

    Increible. No sabía que esta figura de la danza, irrepetible, bailara en el Partenón ,semejante a una musa !Maravillosa!

  3. Pingback: BAILANDO EN EL PARTENÓN: La pasión griega de Isadora Duncan | Mundo Clásico | Scoop.it

  4. Pingback: BAILANDO EN EL PARTENÓN: La pasión griega de Isadora Duncan | Noticias de actualidad relacionadas con Grecia y Roma | Scoop.it

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s