CUERPOS HERMOSOS, PENES PEQUEÑOS

CUERPOS HERMOSOS,

PENES PEQUEÑOS

MIRON_DISCOBOLO2

Mirón, Discóbolo
Muchas cosas hay portentosas, pero ninguna tan portentosa como el hombre;
él, que ayudado por el noto tempestuoso llega hasta el otro extremo de la espumosa mar, atravesándola a pesar de las olas que rugen, descomunales; él que fatiga la sublimísima divina tierra, inconsumible, inagotable, con el ir y venir del arado, año tras año, recorriéndola con sus mulas. Con sus trampas captura a la tribu de los pájaros incapaces de pensar y al pueblo de los animales salvajes y a los peces que viven en el mar, en las mallas de sus trenzadas redes, el ingenioso hombre que con su ingenio domina al salvaje animal montaraz; capaz de uncir con un yugo que su cuello por ambos lados sujete al caballo de poblada crin y al toro también infatigable de la sierra;
y la palabra por si mismo ha aprendido y el pensamiento, rápido como el viento, y el carácter que regula la vida en sociedad, y a huir de la intemperie desapacible bajo los dardos de la nieve y de la lluvia: recursos tiene para todo, y, sin recursos, en nada se aventura hacia el futuro; solo la muerte no ha conseguido evitar, pero si se ha agenciado formas de eludir las enfermedades inevitables.
Referente a la sabia inventiva, ha logrado conocimientos técnicos más allá de lo esperable y a veces los encamina hacia el mal, otras veces hacia el bien. Si cumple los usos locales y la justicia por divinos juramentos confirmada, a la cima llega de la ciudadanía; si, atrevido, del crimen hace su compañía, sin ciudad queda: ni se siente en mi mesa ni tenga pensamientos iguales a los míos, quien tal haga.

Sófocles, ANTÍGONA 332-375

10. jinete_rampinJinete Rampin, Nuevo Museo de la Acrópolis (Atenas)

    El viajero que se acerca al maravilloso Nuevo Museo de la Acrópolis de Atenas no puede dejar de sobrecogerse ante la sonrisa pilla del JINETE RAMPIN.

   Este joven de la JEUNESSE DORÉE ateniense reúne en su cuerpo desnudo a caballo toda la nostalgia del momento feliz y efímero antes de la plenitud.

   Es un atleta vencedor, bello y elegante, y a diferencia de aquellos jóvenes que lucharon contra el imperio del terror tras la Revolución Francesa, no exhibe ropas elegantes y sofisticados perfumes para reprobar a los terribles jacobinos, sino que su DESNUDEZ es toda una declaración de principios.

Esta pregunta es recurrente hasta la saciedad:

¿por qué las estatuas griegas tienen los penes pequeños?

    Las respuestas llegan a ser absolutamente ridículas. Otra pregunta en esa línea es aquella de ¿por qué las estatuas griegas no tienen brazos?, dice el viajero al contemplar la Venus de Milo, por ejemplo.

FIDIAS_FRISO_PARTENON2Fidias, Friso de las Panateneas (British Museum)

    MICROPENE, terrible palabra para los varones. Peor resuena esta más científica: MICROFALOSOMIA, o esta otra de difícil comprensión, HIPOGONADISMO. No digamos si referimos la mitológica HERMAFRODITISMO, entonces el miedo se apodera de los hombres.  Si se acercan a los muchos HERMAFRODITOS que se recuestan indolentes en los museos de toda Europa, entonces piensan para sí: “maricón fijo”. Triste simplismo.

2011-12-09-i-borghese-e-lantico-588x262Hermafrodito (Galleria Borghese, Roma)

    A priori el cuerpo masculino lo mismo que los órganos sexuales crece hasta los 18 o 20 años, con sus consabidas excepciones que incumplen la regla por arriba o por abajo. Esta edad marca el FIN DE LA ADOLESCENCIA.

   Por eso insistentemente preguntamos por qué el EFEBO DE CRITIOS, bellísimo y crucial en la historia de la estatuaria, tiene un pene diminuto que no combina bien con el esplendor de su juventud, con sus músculos, con su extraordinario vientre, su cresta ilíaca y sus fuertes hombros. No es un niño de 11 años, sino un maniquí viril, lleno de sofrosine platónica, aquella templanza ática, equilibrio y proporción.

efebo de kritiosEfebo de Critios (Nuevo Museo de la Acrópolis, Atenas)

    Dice la internet que cada vez avanza más entre los varones europeos el llamado SÍNDROME DEL VESTUARIO.

    Los hombres que deben desnudarse en compañía de otros piensan siempre que su pene es más pequeño que el de los demás, y por eso no cesan de compararse con los ejemplares de su mismo sexo. Culturalmente la hombría y la virilidad se han asociado al tamaño del pene. Los expertos aseguran que esta idea no tiene fundamento funcional. Todos sabemos lo proceloso que es el PLACER FEMENINO.

24620098228

    Los atletas griegos, los efebos, los kouroi arcaicos, el David de Miguelangel también, y todos los bellos varones europeos que pueblan los museos se diferencian sobre todo de sus enemigos orientales. Para los persas en especial, la desnudez era vergonzosa.

    Si vamos más allá, recomiendo la observación que de la desnudez griega hacen los turistas orientales. Se ocultan detrás del ojo polifémico de su cámara para fotografiar, pero no son capaces de ver, de mirarles cara a cara, y de recorrer su hermosísimo cuerpo sin defectos sin vergüenza, pudor o desagrado.

    El CUERPO HUMANO es hermoso y POLISÉMICO.

   Expresa valores colectivos. Entonces deberíamos reflexionar por qué lo horadamos con piercings o lo pintamos con tatuajes que perdurarán en él in aeternum ¿Declina entonces la civilización occidental?

    Los jóvenes atenienses que han participado en las competiciones deportivas sonríen con complicidad, con esa llamada “sonrisa arcaica”. Exhiben sin tapujos la SATISFACCIÓN por haber logrado la ARETÉ, la excelencia moral. El cuerpo hermoso del atleta recibe encomios, odas, estatuas, mármoles para la eternidad.

    lectura-a-oscurasGANAR significa transmitir el éxito personal a la comunidad. Según Aristóteles el HONOR es el TROFEO de la VIRTUD. Según Johan Huizinga en su ensayo Homo ludens de 1936, la ARETÉ varonil implica el RECONOCIMIENTO, porque la virtud, el honor, la nobleza y la gloria se hallan en el CÍRCULO DE LA COMPETICIÓN, el llamado AGÓN, en griego, con su carácter religioso, sacrificial y también LÚDICO.

copia de policleto - diadumenos (museo arqueológico, atenas)Policleto, Diadúmenos (Museo Arqueológico de Atenas)

    Opino que el hombre más bello que pasea por los museos es el DIADÚMENOS de Policleto. Son muchas sus copias, todos han querido tener una reproducción de este joven que ciñe su diadema para competir. Admiro la perfección de su cuerpo pero también el gesto de su rostro que indica que EL JUEGO DEBE TERMINAR.

    Se acaba la adolescencia, crecemos. La cultura moderna, a diferencia de él, encomia la eterna juventud. Los sociólogos hablan así de PUERILISMO, esa tendencia o patología que atosiga al ser humano, concentrándolo en su propia personalidad, convirtiéndolo en minusválido cuando es incapaz de distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, cuando habla desde opiniones ajenas y no desde sí mismo. Peterpanismo, dicen otros.

    El Diadúmenos de Policleto ha buscado el honor, no como meta, sino como camino para convencerse de su propio valor.

     Cuerpos denudos, divinas proporciones, penes pequeños. Los bellos efebos no muestran su glande, pero no cubren sus cuerpos, porque hablan de tú a tú con la divinidad, mostrándole lo perecedero del cuerpo, no ocultándolo.

Los dioses deben de ser o deben ser como nosotros.

mosaico_bynPolicleto, Diadúmenos (Museo del Prado, Madrid)

    Lejos, en las cumbres de las montañas, en lugares prohibidos, una vez al año y en secreto, se rompe la IDEALIZACIÓN y la PROPORCIÓN.

    Son los RITUALES DEL INSTINTO, donde sátiros, faunos y seres dionisíacos sin control muestran con orgullo salvaje sus enormes penes erectos y sus violentas pasiones.

    También están estas figurillas en los museos, pero no ocupan los espacios centrales, sino que se han recogido en las populosas vitrinas, al lado de los objetos cotidianos, como lucernas, espejos, juguetes, estatuillas votivas, y demás enseres domésticos.

Satyros_Cdm_Paris_DeRidder509

About these ads

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CUADERNO DE VIAJE, GRECIA, HIC ET NUNC, LIBRI, MITOS, REFERENCIAS CLÁSICAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a CUERPOS HERMOSOS, PENES PEQUEÑOS

  1. Pingback: CUERPOS HERMOSOS, PENES PEQUEÑOS | Grand Tour | Scoop.it

  2. Pingback: CUERPOS HERMOSOS, PENES PEQUEÑOS | Mundo Clásico | Scoop.it

  3. Pingback: CUERPOS HERMOSOS, PENES PEQUEÑOS | AURIGA | Scoop.it

  4. Pingback: CUERPOS HERMOSOS, PENES PEQUEÑOS | LVDVS CHIRONIS 3.0 | Scoop.it

  5. Pingback: CUERPOS HERMOSOS, PENES PEQUEÑOS | Ollarios | Scoop.it

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s