EL GUANTE DE GILDA

EL GUANTE DE GILDA

3cecf0eb8d8edcb74ad09886fa27e6e0

GILDA: Tú me odias, ¿verdad?

JOHNNY: No tienes idea hasta qué punto.

GILDA: El odio es una emoción muy intensa, ¿no lo has notado? Muy intensa. Yo también te odio. De tal modo que….que creo que voy a morir, cariño. Creo que voy a morir de odio.

 e5e17ec0c0e439e21790e1870ac145d0     La archifamosa escena del GUANTE DE GILDA ha llegado a considerarse más erótica que cualquier desnudo integral.

   El poder de seducción de Rita Hayworth en GILDA (Charles Vidor, 1946) fue tan grande que la censura se cebó en ella. Causó gran revuelo el impresionante, sensual y atrevido vestuario de la protagonista, y no solo en los países católicos como España. También su trayectoria vital, que era absolutamente inmoral para la época.

    Además, los tres personajes están envueltos en un aberrante triángulo casi sadomasoquista, donde se mascan las emociones más intensas.

    Planea sobre el film, al igual que sobre Notorious (Alfred Hitchcock, 1946) una obsesión por el tema nazi una vez conseguida la victoria aliada.

aca454cfdc1d6030d45a923df686ba8d

    Algunos han llegado a hablar de que están presentes en  la historia los temas de la MISOGINIA, la IMPOTENCIA e incluso la HOMOSEXUALIDAD entre Johnny Farrel y Ballin Mundson, su jefe.  Además, la escena de la bofetada, vista hoy, se califica de MACHISTA. Todo un conjunto de relaciones diversas y polisémicas.

    04a52ac7aaa221011f71b84fd2e16a66GILDA y JOHNNY FARREL tienen un pasado común, pero la mala fama de mala mujer se la lleva solo ella.

    Él solo ha salido del arroyo del juego. No sabremos hasta el final que GILDA estaba obsesionada por provocar CELOS en Johnny, y que todas sus salidas nocturnas y sus escarceos amorosos fueron una farsa  impulsada por un DESPECHO destructor.

   Johnny Farrell, su antiguo amante, vive con el objetivo de hacerle pagar su abandono con ODIO y DESPRECIO.

    Solo al final, el protagonista se desmorona, pero únicamente cuando el capitán de la policía argentina le confirma que todas las idas y venidas de Gilda con hombres diversos habían sido una farsa. Antes él no creyó las confesiones de ella.

   El ODI ET AMO clásico se plasma en una deslumbrante película con dos números musicales extraordinarios. Todos hemos creído que Rita cantaba de verdad, pero su voz es en playback, y pertenece a otra cantante. Lo que sí es de verdad son sus bailes. Su carrera efectivamente empezó como bailarina, compartiendo escena en sus inicios con el gran Fred Astaire.

    dcd74b5af30f5f1c1d6a0a4d2bb7a1c7

El lujoso y sexy vestuario de GILDA es una tentación para cualquier mujer, lo mismo que sus interminables y perfectas piernas: vaporosas negliglés, pieles que se arrastran por el suelo indolentemente, satén negro y joyas.

El blanco y negro no permitía ver la cabellera pelirroja de la protagonista, algo verdaderamente insólito.

Las sex symbols de la época eran aún morenas. Luego aparecieron las rubias en los 50. Los carteles de la película sí mostraban en color la melena de GILDA.

   El AMOR-ODIO de Farrell llega a engañar a GILDA y después de que Mundson finja su muerte para escapar de sus socios del tungsteno, se casa con ella y al instante la deja sola con toda la crueldad posible. La destrucción es total.

    Escapada de un matrimonio que la atrapa legalmente, cae en el engaño de su nuevo marido Farrell y pica el anzuelo. Trabaja en un cabaret, donde canta y baila el famoso tema AMADO MÍO. Ha conocido a un rico abogado que la salvará de esta dolorosa situación legal. Todo es un embrollo de Farrel para hacerle todavía más daño

   Ella, ebria de odio, de amor y de deseo de venganza se presenta en el CASINO para bailar PUT THE BLAME ON MAME. Suceden entonces las famosas escenas del GUANTE y de la BOFETADA.

    El final es rápido. Mundson aparece, muere dos veces y Farrell le suplica a Gilda que le deje irse con ella, y el capitán de la policía hace la vista gorda.

2758266e8ecf885709e4f774c87b9d47

.

About these ads

Acerca de maiteximenez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CINE, MÚSICA, MITOS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL GUANTE DE GILDA

  1. Pingback: EL GUANTE DE GILDA | Referentes clásicos...

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s