BUTTERFLY

BUTTERFLY 

447c6e9fdd_6406391_lrg

     Cio-Cio San, Madama Butterfly ordena a su criada Suzuki que haga primavera cuando es invierno.

       Engalana los árboles de su jardín de jazmines y violetas porque el capitán Pinkerton, le había prometido volver en primavera.

    En su noche de bodas había concebido un hijo. Después de tres años Butterfly sigue esperando.

1d507a1c67d5e720c496590d90a2cd81

    El aria Un bel di vedremo es la más famosa de esta ópera de Puccini, una de las más representadas también.

    La prometida americana, Kate, que trae Pinkerton a Japón, sume a Butterfly en la más absoluta desesperación. Se llevarán a su hijo, para educarlo como un occidental.

   Pinkerton al ver el jardín lleno de primavera se da cuenta de su error: contaer aquel matrimonio provisional durante su estancia en Japón hasta encontrar a una esposa estadounidense conveniente a su posición y no darse cuenta del amor incondicional y eterno de la joven Cio-Cio San.

Pero para Butterfly fue su único y verdadero amor.

Es la Penélope más oriental. También espera, mirando al mar, como la reina de Ítaca

05d27afa8fa5a8b4fcc28eea0d471cb4

    La Butterfly más esplendorosa de todos los tiempos fue MARÍA CALLAS. Ella es la que canta esta famosísima aria mientras contempla el horizonte y cree ver el humo de la chimenea del barco, una figura pequeña subiendo la colina y aguarda el regreso de su amor.

audioCALLAS RETRATO

Un bel di vedremo 

(María Callas)

Un bello día veremos
levantarse un hilo de humo
en el extremo confín del mar.
Y después aparece la nave,
la nave es blanca.
Entra en el puerto, truena su saludo.
¿Ves? ¡Ya ha llegado!
Yo no bajo a su encuentro, yo no.
Me ire a la cima de la colina, y esperaré
y espero, mucho tiempo.
Pero la larga espera no me pesa.
Y, salido de entre la multitud de la ciudad,
un hombre, un pequeño punto,
sube por la colina.
¿Quién será?, ¿quién será?
Y cuando esté aquí,
¿qué dirá?, ¿qué dirá?
Llamará ¡Butterfly! desde la distancia;
yo sin responder.
Estaré escondida.
Un poco por broma,
y un poco, por no morir
nada más por vernos.
Y él, el apenado,
llamará, llamará;
“Mi amor, fragancia de verbena”,
los nombres con los que me llamaba, al llegar a mi.
Todo esto sucederá,
te lo prometo.
Ahuyenta tus temores,
                  ¡Yo con segura fe,… Lo espero!”

índice

    Para los poquísimo ortodoxos dejo también este curioso stop-motion de Pjotr Sapegin (2001), que ha despertado furibundas críticas, especialmente de aquellos que consideran que la ópera no debe devaluarse hasta los dibujos animados, ni escucharse enlatada, ni transformar su pureza original.

    En este vídeo, Butterfly es nativa de una isla desierta tropical, y su amante, un marino blanco y rubísimo, que también la abandona. Sirva como muestra simplemente este premiadísimo corto.

About these ads

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CINE, MÚSICA, MITOS, REFERENCIAS CLÁSICAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a BUTTERFLY

  1. Pingback: BUTTERFLY | Grand Tour | Scoop.it

  2. Josep dijo:

    No puedo decir otra cosa que “magnífica… ” vale la pena verla aunque sólo sea una vez en la vida… su voz, su pena, sus sentimientos te llegan tan adentro que te hacen contener las lágrimas para no estropear ese momento… el niño en escena y la madre, entregándolo en los brazos de otra mujer, hacen que el dolor llegue a ser imposible de controlar hasta deshacerse de el, quitándose la vida.
    Antes de entrar, ya conoces el final de la ópera, pero no por eso deja de ser sublime.
    Estuve gozando de ella, con ella, este domingo en el incomparable Teatro del Liceu, sin duda una experiencia cien por cien recomendable.
    Gracias por esta entrada, me ha dado un noséquéquéqueséyo por la columna…
    B7s con B de Barcelona.

  3. cccouto dijo:

    …Pues mirad, yo tengo una especie de esquizofrenia con Puccini. Por un lado, me resultan insufribles los libretos; ¿alguien me puede explicar POR QUÉ, POR QUÉ todas esas mujeres tienen que reventar?. ¡No deja a una viva!. Manon, Tosca, Mimi, Cio-cio San… Y el maromo, entretanto, a vivir la vida loca. Es un sentimentalismo tan desatado, tan irracional, que me subleva. Pero claro…luego están esas melodías. Es imposible escuchar “Un bel di vedremo” y que no cruja todo por dentro.
    El corto es magnífico, en mi opinión. 100% Puccini, digan lo que digan los puristas.

  4. Pingback: BUTTERFLY | Referentes clásicos | Scoop.it

  5. Teresa dijo:

    Es la ópera que más me gusta ,debe ser poque entiendo la trama y la´música es de fácil audición El post precioso, es una pena que no lo lean más personas para que les entrara el gusanillo por el bel canto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s