YO SOY LA COPA DE NÉSTOR

YO SOY LA COPA DE NÉSTOR

Nestorbecher_Mykene_(Nationalmuseum_Athen)

Copa de Néstor (s. XVI a.C.) Museo Arqueológico de Atenas
       Una copa de bello contorno traída de casa por el anciano, tachonada con áureos clavos. Las asas que tenía eran cuatro. A ambos lados de cada asa dos palomas áureas picoteaban y por debajo había dos soportes. Cualquier otro a duras penas podía moverla de la mesa estando llena, pero el anciano Néstor la alzaba sin fatiga
(Homero, Ilíada XI, 632-637)

    Schliemann debió de emocionarse mucho cuando sacó a la luz esta copa de oro de Micenas.

    Con los versos homéricos en la mano y en su memoria excavó sin descanso para descubrir a aqueos y teucros. Seguía un mapa poético donde la cruz marcaba el tesoro. Esta copa de oro macizo que él descubrió en Micenas se ha llamado la COPA DE NÉSTOR, aunque tiene dos asas, y no cuatro, como dice el poeta.

    Néstor y Macaón regresaban de Troya. Como botín de guerra Néstor se trajo a la esclava Hecamede, quien se encargó de servirles el vino para que brindaran por la victoria, una poción calmante y revitalizadora.

Alciato, Emblematum libellus Venecia 1546Emblematum libellus, Venecia 1546

    Sobre el anciano Néstor, bendecido con la longevidad, habla Alciato en sus Emblemata, intentando buscar los símbolos astrológicos y astronómicos de aquel SCYPHUS NESTORIS.

Dice así:

Mira esta crátera de Néstor de dos fondos, obra en la que se invirtió gran cantidad de pesada plata. Calvillos de oro rodean las cuatro asas, y sobre cada una se alza una paloma dorada. Solo Néstor, ya viejo, pudo levantarla. Dime qué quiere decir la Musa meónida. La copa misma es el cielo, con su color plateado; los clavitos son los áureos astros. Se piensan que son las Pléyades las que él dijo palomas. Los ombligos pequeños son la fiera grande y la pequeña. Todo esto lo comprende el sabio Néstor tras larga práctica: los fuertes hacen la guerra, el prudente se apodera de los astros.
(Alciato, Emblemas, ed. Akal, 1985 trad. S. Sebastián)
Nestoris_Alciato_1584Alciato 1584

   Una copa imagen del cielo, la prudencia de un anciano, el brindis como rito aún masculino, en el que la mujer solo participa como inspiración y término.

   Con el transcurso del tiempo, el anciano Néstor va dejando de ser HOMÉRICO para convertirse en MÍTICO.

cropped-p10401142

  La copa de Néstor de la antigua Pithekoussai en la isla de Ischia fue descubierta en 1953. Pithekoussai era una colonia griega fundada por los eubeos. La copa estaba en el ajuar de un niño. Es probable que sea dialecto jonio de Eubea, pero es una COPA DE BARRO, un skyphos o una kotyle.

copa 1

    Los esfuerzos de lingüístas y arqueólogos han ofrecido este texto que debe leerse de derecha a izquierda. El título es breve, un trímetro trocaico seguido de dos hexámetros dactílicos.

copa 1 reconstrucción

  La jarra de barro de Ischia es también la COPA DE NÉSTOR, porque ella quiere presentársenos así. Aunque sea de humilde barro, invita a una LIGERA EBRIEDAD.

   Ya no verá símbolos celestes en ella. Cualquiera la podrá sostener, no solo Néstor. Es un banquete para todos. El bebedor encontrará, de la mano del NÉSTOR MÍTICO, las DULCES DELICIAS DE AFRODITA.

     YO SOY LA DELICIOSA COPA DE NÉSTOR. QUIEN BEBE DE ESTA COPA PRONTO SERÁ PRESA DEL DESEO DE AFRODITA, CORONADA DE BELLEZA

2cfbd4f97ce3d64711acea3cc0d3afff

About these ads

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en COMEDOR, CUADERNO DE VIAJE, EL VINO Y LA CULTURA, GRECIA, LIBRI, MITOS, REFERENCIAS CLÁSICAS, ROMA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a YO SOY LA COPA DE NÉSTOR

  1. Pingback: YO SOY LA COPA DE NÉSTOR | Grand Tour | ...

  2. Pingback: YO SOY LA COPA DE NÉSTOR | FEDRA | Scoop.it

  3. Pingback: YO SOY LA COPA DE NÉSTOR | Griego cl&aac...

  4. Pingback: YO SOY LA COPA DE NÉSTOR | Mundo Cl&aacu...

  5. Pingback: YO SOY LA COPA DE NÉSTOR | Post nubila, ...

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s