SÉ QUE ME MUERO DE AMOR

SÉ QUE ME MUERO DE AMOR

59152cf17025addc3c53fb7a7dc806ec

Litore quot conchae, tot sunt in amore dolores

(Ovidio, Ars Amandi, 2, 519)

    Muchos son los dolores del amor, quizá tantos como las conchas de la playa, y todos los poetas en su MAPA DE AFECTOS sufren la tentación de contarnos el tópico de MORIR DE AMOR

   Si el amante es cortés subirá a la dama a un altar, y su relación con ella era rozará lo religioso. En su PENITENCIA, reclamará el DOLOR como proceso de amor, como un camino hacia Dios. Y se regodeará en el sufrimiento, como único clavo ardiente al que aferrarse. Su locura podrá ser tal que despreciará el roce carnal.

   El amante sufriente tiene sed, y su deseo es como el del ciervo que anhela las aguas del río, igual que el salmo bíblico, que ansía a Dios, el único que calmará su desesperación. Entonces, la fusión será completa, todo lo terrenal será despreciado, hasta la unión final, la unio mistica

mozaik-Dva-jelena

   El poeta amoroso, sediento de amor, ofrece su veneración, sus cilicios y su entrega absoluta, deshaciéndose de sí mismo.

   Entre llantos y suspiros, el amante languidece, deprimido y abatido. El sufrimiento llega a ser un gozo místico, quiere sufrir más allá de sus fuerzas físicas. Quizá solo pueda conseguir ese amor castigando sus carnes, autoinfligiéndose dolor. Sustituir una sensación por otra, el dolor por el amor, el sufrimiento físico por el placer espiritual.

  Son conscientes de cómo su cuerpo se descompone y perciben el fin. Encontrar placer en el dolor también es una opción, la más extrema. Todos los que les escuchan han de saber cómo se muere de amor.

16fc3accf8e128f5289e51aa713503acAlfred Eisenstaed, 1965

     Querer morirse de amor es lo más parecido a una inclinación suicida, por ello, como todos, dejan un poema de despedida, para avisar, para explicar cómo van a irse. 

   Nos queda la duda de si lo que dicen o cantan es para que su amada les oiga, para hacerla sufrir también a ella, instilándole el sentimiento de culpa, cuando asista a su final.

    Es seguro que en su tumba aparecerá un EPITAFIO con el nombre de ella, y se relatarán todas las penalidades de él.

Photography by Marc Hoppe.

    He descubierto estos días la hermosa voz de Raquel Andueza, quien canta esta maravillosa canción de El Burgués Gentilhombre de Lully sobre la obra homónima de Molière.

    En ella, los españoles entran en escena cantando sus cuitas de amor, como correspondía a la imagen que de aquellos amantes tenían el resto de los europeos, que por aquel entonces eran considerados como mártires, testigos de dolor.

Sé que me muero de amor
y solicito el dolor.
Aún muriendo de querer
De tan buen ayre adolezco,
Que es más de lo que padezco
Lo que quiero padecer.
Y no pudiendo exceder
A mi deseo el rigor.
Lisonxéame la suerte
Con piedad tan advertida,
Que me assegura la vida
En el riesgo de la muerte.
Vivir de su golpe fuerte
es de mi salud primor.

e8a03765819a8f7b2d5092dae20fdfd8

GIOVANNI DUPRÉ, Abel moribundo (1843)
About these ads

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en LIBRI, MÚSICA, REFERENCIAS CLÁSICAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a SÉ QUE ME MUERO DE AMOR

  1. Pingback: SÉ QUE ME MUERO DE AMOR | Grand Tour | S...

  2. Josep dijo:

    Un post cargado… muy cargado de sentimiento.

    Un besete de los de sin abatimiento ni pena.

  3. Teresa dijo:

    Muy bello post pero la reflexión que hago es que es un amor místico parecido a lo que sentía Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz,( por decir los más conocidos) hacia Dios.El amor a otro ser aunque sea intenso no implica MORIR DE AMOR si no gozar de él y entregarse a la persona amada

  4. Pingback: SÉ QUE ME MUERO DE AMOR | Referentes cl&...

  5. zark66 dijo:

    Espléndido post Maite! Y gracias por compartir ese bellezón de canción que nos has regalado, no me canso de escucharla, es increible ;) Un abrazo

  6. Pingback: SÉ QUE ME MUERO DE AMOR | Post nubila, c...

  7. cccouto dijo:

    Me sumo al entusiasmo: es una canción preciosa. Respecto al texto, ¿está escrito pr Molière, como el resto del libreto…?. Yo diría que sí (sin tener la menor idea!) , poque esa segunda estrofa “huele” un poco a coña marinera, muy del estilo de toda la comedia. Supongo que entre los entretenimientos de los aristócratasversallescos, tal como el orondo burgués protagonista los entendía, estaba el de la pasión desaforada y teatral , estilo Racine.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s