ROMA EN EL BOLSILLO

ROMA EN EL BOLSILLO

Mariano Maella, Ninfa de espaldasMariano Maella, Ninfa de espaldas

    El Museo del Prado expone esta temporada una pequeña pero exquisita exposición titulada ROMA EN EL BOLSILLO: Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII.

07c8e18a76f5a0a5dcbfa8ffb46b2d3e

     En la muestra el viajero podrá contemplar un ejemplo de los TACCUINI (cuadernos) de aprendizaje de los pensionados que la Academia de Bellas Artes de San Fernando envió a Roma a mediados del siglo XVIII.

   Los becarios debían enviar a la Academia con cierta periodicidad sus trabajos para justificar su estipendio. Los jóvenes artistas recibirían una formación en vivo en Roma.

     Gracias a la munificencia del Papa Benedicto XIV, se había creado la Accademia del Nudo en el Campidoglio.

17_ giovanni_paolo_panini_view_of_the_campidoglio_rome_d5649668h

    Es probado que esta institución patrocinada por el Vaticano quiso competir con la Academia Francesa del Palacio Mancini o academias privadas.

    No solo artistas como José del Castillo o Mariano Salvador Maella fueron pensionados en Roma, sino que las becas se ampliaron a artistas extranjeros como Joshua Reynolds y continuaron hasta el tiempo de Francisco de Goya.

-PEjb_PbHV8    Llama la atención un hecho: los pensionados de San Fernando acudían al Capitolio donde dibujaban modelos reales, jóvenes romanos que posaban incluso desnudos para los estudiantes. No cabe duda de que esto es una práctica muy novedosa y sorprendente, si tenemos en cuenta la moral católica habitual.

    Estamos nuevamente ante al fenómeno de la COBERTURA DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA, que borra cualquier rancia moralidad.

fotoblog8126

     Otro hecho destacado es que la Accademia del Nudo del Campidoglio favoreció el conocimiento de la anatomía científica. Esta es una práctica también novedosa. El naturalismo de los dibujos de los becarios muestra exactitud en el trazo de los contornos, fortaleza, determinación, eliminando toda ilusión pictórica.

     Los TACCUINI de los alumnos españoles son un museo profano viviente y un interesante estudio de la juventud.

el-prado-2-580

     La hostilidad ante las monarquías absolutistas europeas y hacia la moral católica tradicional subliman con frecuencia el legado de Grecia y Roma, como emblemas del buen gobierno y de la liberalidad de pensamiento.

      Me ha llamado la atención sobre todos los dibujos  el impresionante HÉRCULES FARNESIO de Goya. Hay dudas al respecto de este dibujo. La opinión de los expertos es que puede que no haya sido dibujado del original, sino de una estampa. Esta era otra práctica frecuente entre los artistas noveles, copiar dibujos realistas de las Antigüedades grecorromanas, a falta de un Grand Tour para vivir la emoción de poder ver los mármoles clásicos o las fuentes de Bernini.

goya hercules farnesio

    El original se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, pero había sido encontrado en las Termas de Caracalla en Roma y fue propiedad del cardenal Alejandro Farnesio, hijo del Papa Pablo III.

herbert listHerbert List
About these ads

Acerca de maiteximenez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CUADERNO DE VIAJE, HIC ET NUNC, LIBRI, REFERENCIAS CLÁSICAS, RENACIMIENTO, ROMA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ROMA EN EL BOLSILLO

  1. Pingback: ROMA EN EL BOLSILLO | Grand Tour | Scoop.it

  2. Hesperetusa dijo:

    Será interesante verla.
    Del Hércules Farnesio hay muchas versiones, una de ellas la vi en el Museo Arqueológico de Antalya (Turquía)

  3. Pingback: ROMA EN EL BOLSILLO | Humanidades | Scoop.it

  4. cccouto dijo:

    Acabo de leer en el link de tu post que la exposición termina el 14 de enero. También a mí me han entrado ganas de ir. ¿Es posible que esta exposición haya quedado un poco eclipsada por la de Velázquez…?. Es muy de agradecer que tú la recuerdes aquí,. A veces estas exposiciones paralelas, supuestamente “menores”, se nos escurren delante de los ojos, y es una pena.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s