EL JARDÍN DE PISÓN

EL JARDÍN DE PISÓN

CATTANEO_Vicoli a NapoliMario Cattaneo ( Barrios de Nápoles, años 50)

     Lucio Calpurnio Pisón, pariente de Julio César, tenía una VILLA en Herculano. Era dueño de una enorme biblioteca griega y también romana. Era filoheleno. Por eso, muchos siglos después de la erupción, los arqueólogos llamaron a su casa la VILLA DE LOS PAPIROS.

060807-002-GettyVilla001The Getty Villa -Malibú (reconstrucción de la Villa de los Papiros)

     La villa de Pisón está en las afueras de Herculano. Él no tenía que vivir encima de su negocio, en plena vorágine comercial, ni atender a una caupona o una fullonica. Su villa está en primera línea de playa, como corresponde a su rango y a su posición.

Es una villa de recreo, de un hombre rico y poderoso

ercolano1_1362567622

     La BIBLIOTHECA de Pisón ocupa dos estancias, una de las cuales debía de ser su TABLINUM. Cuelgan ricas cortinas y el propietario puede relajarse en los divanes. Pisón lleva las cuentas de sus variados negocios y lee sus rollos.

papyriscrollsatthevillaherculeum

También escribe.  Es la vida diaria.

29152319

     Pisón ha transformado el tradicional HORTUS romano en un JARDÍN. Como es muy rico, no necesita plantar verduras en la parte de atrás de la villa. Admira el agua, las fuentes y las columnas alrededor de los parterres llenos de flores.

Affresco-Palazzo-MassimoCasa de Livia (Palatino)

     De los griegos ha copiado su PERISTILO. Sus columnas invitan a pasear. La combinación de piedra y naturaleza es perfecta. Para un verdadero romano es un vínculo con sus raíces campesinas, pero también un amor a la modernidad. El paisaje campesino ha sido domesticado.

Es un verdadero VIRIDIARIUM.

vasca1

 Oplontis

    La casa de Pisón es un refugio. Habla de OTIUM, pero también de LUXUS. En una visita a Stabiae, pudo ver incluso cómo la primavera vestida de amarillo esparcía flores de una cornucopia en el peristilo. Su propietario había logrado encerrar allí a la propia Flora. A Pisón le gustaría que la naturaleza penetrara en su casa, y disfrutarla él solo o en compañía de sus amigos.

Primavera_di_StabiaeStabiae

     Pisón está verdaderamente orgulloso de los BRONCES que adornan su jardín. Son objetos bellos en sí mismos, sin utilidad alguna, y por supuesto CARENTES DE MENSAJE.

ddc440d824b332fa67ba25fb16a0ae35

    Por eso, unas elegantes muchachas con chiton o peplos anudan sus vestidos o los sujetan con broches. Parece que hubieran salido de la fuente después de refrescarse con el agua. Su expresión es seria, modesta, incluso fría. Sus vestidos griegos no tienen vuelo ni movimiento, pero sus ojos en piedra y marfil miran con determinación. Son romanas, serenas y virtuosas. Sus amigos dicen que son unas danzarinas.

717ce76ddd685ce1225a015fe21af8e2Museo Archeologico Nazionale (Napoli)

      Contrastan con esta atrevidísima estatua de Pan copulando con una cabra. Pisón la ha colocado para sorprender a sus huéspedes. Sus conciudadanos gustan de colgar amuletos fálicos en sus casas y sus tiendas. Traen buena suerte y abundancia.

GoatMuseoArchNapoliGSpancapra3122

      Pero el gran orgullo de este habitante de Herculano son sus CORREDORES. Algunos huéspedes siempre sugerirán que se trata de luchadores, preparados para entrar en el cuerpo a cuerpo en el pancracio. Pero no.

museo_archeologico

     Son jóvenes atletas en una competición de los juegos panhelénicos, en la línea de salida. Uno mira al otro de reojo, a ver si está bien colocado en su puesto, no sea que avance y tome ventaja.

2corridori-ercolano-686x300

     Los corazones de los muchachos palpitan, sus ojos muy abiertos por el miedo, y también la excitación por la lucha en el circuito desbordan el metal. Correrán desnudos y descalzos, como hombres griegos.

2d8756b5c335f0557d9e2f016c0de9ef

      Convendrá relajar los hombros, tensar los abdominales, balancear los brazos. Las manos no estarán apretadas, sino medio sueltas, como aquel que agarra una bolsa de patatas fritas, no más. En las pendientes, hay que vencer la tentación de inclinarse en exceso y doblar la cintura.

bfd7f4df8c9ac8b11d50e59fa76b31f2Abebe Bikila

     En la CARRERA, no hay que compararse con nadie. El corredor no es invencible. Debe amar su cuerpo. Correrá para ganar, pero incluso si pierde, habrá aprendido a superar los obstáculos y a calibrar su fuerza interior. Siempre puede más de lo que cree.

1851f221af9a8f1e9cc5d65459feab5dJesse Owens

       La CARRERA es el SÍMBOLO DE LA VIDA.

Cuando alguien le diga “estás loco” será el mejor de los cumplidos.

zoom_1_italia-1946-2006 Photo by Mimmo Jodice

Correr es más barato que cualquier terapia.

Resting_Hermes_MAN_Napoli_Inv5625_n02

      Hermes descansa sobre una piedra en el jardín de Pisón. Es el árbitro de la carrera, por eso se llama Hermes Enagonios.

 Siraj GenaSiraj Gena (Maratón de Roma 2010)

     El jardín ha sido por un momento un verdadero GIMNASIO. Está desnudo, pero conserva sus sandalias aladas. Solo ha sido un momento de descanso. Sus pies indican que está dispuesto a seguir haciendo deporte.

0af44a589147e302e893208c6cfa1c7e

Aunque queda muchísimo por excavar y estudiar en Herculano, los bronces de Pisón se han reunido en una magnífica sala del Museo Arqueológico de Nápoles. Entre dioses y diosas, sátiros y danzarinas, los muchachos del jardín siguen corriendo.

Sommer,_Giorgio_(1834-1914)_-_n._4428_-_Bronzi_-_Museo_di_Napoli_-_Cornell_university_websiteGiorgio Sommer

About these ads

Acerca de maiteximenez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CUADERNO DE VIAJE, REFERENCIAS CLÁSICAS, ROMA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a EL JARDÍN DE PISÓN

  1. Pingback: EL JARDÍN DE PISÓN | Grand Tour |...

  2. Pingback: EL JARDÍN DE PISÓN | Mundo Cl&aac...

  3. Pingback: EL JARDÍN DE PISÓN | LVDVS CHIRON...

  4. Pingback: EL JARDÍN DE PISÓN | OPVS CHIRONI...

  5. Pingback: EL JARDÍN DE PISÓN | Post nubila,...

  6. Mus dijo:

    Muy interesante y muy bien contado, así da gusto visitar las villas… Gracias por compartir y un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s