& AMPERSAND &

AMPERSAND & | Grand Tour | Scoop.it

    El nombre AMPERSAND, correspondiente al símbolo &, comunmente extendido en la tipografía mundial, tiene un curioso origen. Todo el mundo identifica & con la conjunción inglesa “and”.

    Si jugáramos a parodias etimológicas, fácilmente podríamos decir que Mr. Amper inventó el símbolo, así, “Ampers´And”, el “y” del tal Sr. Amper. Pero no es ese su origen.

   A los sufridos escolares británicos habría que darles las gracias por la palabra. Era práctica habitual en las escuelas que los estudiantes recitaran las 26 letras del alfabeto más el signo “&”, pronunciado “and”, el cual era considerado parte del alfabeto, al menos con propósito pedagógico.

   Cualquier letra que pudiera ser usada como palabra en si misma era precedida en la recitación del alfabeto por la frase latina PER SE ,”por sí misma”, para llamar la atención de los chicos sobre este hecho. En efecto las letras “A”, “I” y “O”, “&”son en sí mismas palabras por derecho propio: artículo, pronombre, número, y conjunción respectivamente.

   De este modo, la frase “and per se and” (&), venía cada día al final del tedioso recitado escolar : “………X, Y, Z and per se and”. Alrededor de 1837 el término se deslizó en el uso común del inglés.

   El origen del símbolo & se remonta a la Antigüedad romana. Se trata de una ”ligadura” de ET, el “and” latino.

   Uno de los primeros ejemplos de AMPERSAND aparece en un trozo de papiro de alrededor del 45 a. C. Escrito en capital cursiva romana temprana (típica del modo de caligrafía de la época), que muestra ya esa “ligadura” del ET.

    Un graffito pompeyano del 79 a. C. también muestra la combinación de las mayúsculas E y T.

   Posteriores documentos muestran usos muy frecuentes de esta creación, podríamos decir que “taquigráfica”. Las imágenes siguientes ofrecen una muestra gráfica de la evolución de la AMPERSAND

db699a130ef41f1d9a316ae24808694e

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en REFERENCIAS CLÁSICAS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s