LYSIAS, hijo de Dionisos

LYSIAS 2006 Tinto

Vinho Regional Alentejano

http://herdadedocarvalhal.com/

    Rojo picota con borde teja en vías de evolucionar. Limpio, de capa media-baja. Intensidad baja, a fruta roja sobre todo mora muy madura.
En boca es suave, cálido.  Ligeros toques a madera. En un principio parece que la madera quisiera ocupar todo el espacio, pero poco a poco van surgiendo las frutas que la tamizan.

    Lysias en un vino con cuerpo, con un pase en boca suave y cálido. Sus catorce grados hacen acto de presencia rápidamente. Sus taninos son suaves, aterciopelados y la persistencia en boca es larga, y la fructosidad típica de las variedades hace explosión en ella,  gracias al alcohol que al evaporarse la arrastra por la vía retronasal.

   Es un vino engañoso, al principio parece muy simple pero a medida que se bebe va logrando que cambie nuestra primera impresión.

    Nosotros lo hemos tomado con una musaka y un postre de chocolate y la verdad es que se compaginan bien. Nos permite disfrutar de los sabores de cada plato pero aportando también un toque de los sabores de Portugal. Se aconseja servir a 18 grados y airear un poco en la copa.

    El precio es mucho más que razonable: 7 euros

PORTALEGRE   reivindica una fundación mítica, como casi todas las ciudades. El topónimo original, AMMAIA, llevaría el nombre de MAIA, hija de Lysias, hijo a su vez de Dionisos.

    Paseando la muchacha con su amante Tobías es raptada por el vagabundo Dolme, lleno de lujuria al verla. Lysias, desesperado por este hecho sale en su busca, pero la encuentra muerta. El lugar RIBEIRO DE BACO hace honor a este episodio. Lysias tiene un sueño tan vívido que cree que su hija se le aparece en realidad. Intenta abrazarla desesperadamente pero en vano. La ciudad romana AMMAIA lleva el nombre de esta muchacha.

    DYONISOS, Baco, el dios polynomos, de muchos nombres, de lo oscuro, lo misterioso, lo irracional y lo excesivo. Vendimia y éxtasis, triste invierno cuando él se oculta. Sanador y mago, aliviador de penas, lysios  (liberador) Esperanza de vida tras la muerte, orgías que consuelan. Vírgenes, silenos, sátiros, teatro, oro y cornucopias. Música y danza, seno materno, hiedra que reverdece eternamente. Dyonisos lysios ofreció a la Humanidad el vino lysiponos, que ablanda y suelta las penas. Sentidos y lujuria, dulce y cruel.

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CUADERNO DE VIAJE, GRECIA, MITOS, REFERENCIAS CLÁSICAS y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s