PALMIRA, el oasis de ZENOBIA

LA PALMERA Y EL AVE FÉNIX

 “Existe, dicen, uno de esos datileros en la región de Chora (…) del que he oído relatos maravillosos: moriría y renacería de sí mismo al mismo tiempo que el fénix, quien, se cree, le debe su nombre a causa de esta particularidad”

(Plinio NH, XIII, 42)

Símbolo de la vida del justo
Beato de Liébana

En griego la palabra PHOINIX significa “fenicio”, “palmera” o “púrpura”.

    La palmera está relacionada con mitos de generación, directamente con el dios Apolo, pues su madre Leto les habría parido a él y a su gemela Artemisa en la isla de Delos bajo una palmera.

    Con frecuencia la Niké alada, representación de la victoria, como su propio nombre indica, lleva palmas como atributos. La palma se concede a los vencedores en el combate y en los juegos poéticos o deportivos.

    Odiseo cuando llega al país de los feacios (Od. VI 160-169) contempla la belleza de las palmeras en el vergel que es aquella isla y también la belleza de Nausicaa. Constituye una verdadera epifanía por la feracidad del paraje y por la feminidad de la princesa.

    En griego porfyre, es el nombre del crustáceo del que se extrae la famosa y poética “púrpura de Tiro”. Los fenicios fueron los inventores y también los comercializadores de este producto por todo el Mediterráneo. Efectivamente, la palabra “púrpura” se emparenta con ella.

    Canaan de Galilea tiene en su nombre parentesco con la púrpura, a través de la palabra acadia kinahhu (rojo púrpura)

     El pórfiro, roca magmática muy utilizada por los romanos en el arte funerario y sinónimo de alcurnia, recibe este nombre por su color púrpura.

     La PALMERA tiene como nombre científico Phoenix dactylifera y es una planta que cuenta con una presencia muy notoria en los oasis. Su nombre contiene la descripción: portadora (fero) de dátiles (dactylus) y con hojas que podrían recordar a las plumas del Ave Fénix (PHOENIX), que se llama PHOENICOPERUS, esto es, “de alas rojas”.

     Es muy probable que haya habido una contaminación o una parodia etimológica entre PHOINIX y PHOENIX.

    El Fénix, según nos ha dicho Plinio es el pájaro que renace de sus cenizas, se regenera continuamente, resurgiendo cada 500 años, y la palmera, una vez cortada, vuelve a salir.

    La palabra PALMA, viene también del griego PALAMÉ, que significa palma de la mano, de ahí el latín PALMA.

     En los Salmos de la Biblia se canta a este árbol, símbolo del justo y del virtuoso, por la victoria de la muerte sobre la vida terrenal. Esto es porque la palmera engendra solo cosas provechosas para los hombres: leche, aceite, madera, frutos, hojas, lana. El hombre justo también sirve a Dios haciendo el bien, y entregándose como la palmera.

“Iustus ut palma florebit ut cedrus Libani multiplicabitur

Plantati in domo Domini in atriis Dei nostri florebunt”

(Salmo 91, 13-14)

“Et sicut palma multiplicabo dies….”

(Job, 29, 18)

    Se dice que el colono Darrel Dupa (1832-1863) dio el nombre de PHOENIX a la capital del actual estado de Arizona, porque la ciudad se fundó sobre las ruínas de un asentamiento indígena.

    La ciudad nabatea de PALMIRA en Siria, es un oasis en medio del desierto, el oasis de la reina ZENOBIA. El nombre árabe es TADMIR, “ciudad de los árboles del dátil”, y se convirtió en una próspera ciudad, tras la conquista por Marco Antonio y la anexión de Siria como provincia romana, por estar enclavada en la ruta de la seda.

    MÚSICA E IMÁGENES DE PALMIRA

 
 
Siria 2007,
Fotos Maite Jiménez
Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CUADERNO DE VIAJE, REFERENCIAS CLÁSICAS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PALMIRA, el oasis de ZENOBIA

  1. Pingback: CONCHITA Y EL AVE FÉNIX | Grand Tour

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s