BÓREAS

Jouissons de nos beaux ans
Les jours faits pour la tendresse
S’envolent sur l’aile du temps
Zéphir embellit dans nos champs
Les fleurs naissantes qu’il caresse,
Et c’est l’amour qui rend touchants
Les traits dont brille la jeunesse.
Mais leur éclat n’a qu’un printemps.

(Aria de Abaris, con el coro de Calais, J.Ph. Rameau, Les Boréades, acto III, escena 3)
 
 

    Les Boréades, o Descendientes de Bóreas, también conocida por Abaris, es una tragedia musical del genial, excesivo y prolífico JEAN-PHILIPPE RAMEAU. Desviada bastante de la mitología, con unos personajes muy secundarios y un argumento muy simple, se compensa con una música espectacular.

    ALPHISE, reina de Bactria, está enamorada de ABARIS, de linaje desconocido, un extranjero. Debe abdicar porque la tradición dicta que debe contraer matrimonio con alguien del linaje de BÓREAS.

   Bóreas, en su estilo de raptor incorregible de doncellas, se lleva a Alphise a su reino. Abaris, cual caballero medieval de la Antigüedad, con su arma maravillosa y ayudado por la musa Polimnia y el dios Apolo acude para salvarla.

    Desafía a los Boréades con la espada mágica de Apolo, pero éste, antes del final del combate, desciende DEUS EX MACHINA para informar que Abaris es su hijo. Su madre, una ninfa, era de la estirpe de los Boréades, con lo que viene a legitimar la unión de los jóvenes.

   De Bóreas hablaron los poetas.  Apolodoro dice en su Biblioteca (1.9) que los hijos de Bóreas, ZETES y CALAIS, fueron en la expedición de los Argonautas, y que resultaron protagonistas en liberar a Fineo de las harpías.

Braque, Zetes y Calais

    Heródoto (7.189) relaciona a Bóreas con los atenienses, pues su mujer Oritia (también raptada) era la hija de Erecteo, legendario rey de Atenas. Los habitantes de Atenas solicitaron de Bóreas ayuda contra la flota de Jerjes en el monte Athos. Con la tempestad que formó Bóreas, se hundieron 400 barcos persas.

    Su epíteto es aipserokeleuthos, de velocísimos pies. Se le suele representar con una túnica de nubes, es el viento del Norte, un anciano desgreñado, violento, devorador y con tendencia al rapto de doncellas. Como sus hermanos los vientos: Céfiro, Euro y Noto, es hijo de Astreo y Eos. Pausanias dice que tenía serpientes en lugar de pies.

AUVITY_-_Photo_-_Allegorica_-_credit_AUCUN_2

Escuchemos al joven y bello tenor Cyril Auvity con Les Musiciens du Louvre y Marc Minkowski en esta regocijante muestra de Abaris.

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en MÚSICA, MITOS. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a BÓREAS

  1. Pingback: BÓREAS | Cultura Clásica | Scoop.it

  2. Pingback: EN PRIMAVERA LOS MEMBRILLOS | Grand Tour

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s