CATANIA, a los pies del ETNA

CATANIA

    Para el nombre de CATANIA, segunda ciudad en importancia de SICILIA hay varias explicaciones.

    Territorio sacudido por el volcán Etna, ha resurgido en varias ocasiones de sus cenizas, por ello la explicación lógica, aunque poco aceptable desde el punto de vista lingüístico, es que derive del sintagma griego KATA AITHNEN, “al pie del Etna”.

    Otros estudiosos presentan otras conjeturas. Algunos hacen derivar el nombre del étimo hebreo o fenicio KATNA, que significaría “pequeña”, por tanto Catania sería “ciudad pequeña”

    Incluso un héroe epónimo CATANO, pasaría por el fundador de la ciudad, o quizá esté emparentada con una ciudad de la Arcadia griega, CATINA. Así seguiría la estela de otras muchas ciudades que están orgullosas de su mítica fundación.

    Aunque los griegos capitaneados por Evarco la colonizaron y engrandecieron, no la fundaron, por ello parece más probable que el nombre sea autóctono.

     En efecto, la mayoría de los estudiosos defienden que un nombre sículo antiguo, más o menos CATANE, es el origen del topónimo.

   Bien es cierto que se emparenta con el griego KATANÉ, presente en la descripción de Plutarco en su Vida de Dión. Así, el griego “ralladura” se adecúa muy bien a la naturaleza del terreno, de origen volcánico, a partir de lava.

    Pero, aun así, no hemos de olvidar un verbo griego mucho más elocuente, que resulta tentador para jugar a etimologías: KATANAIO, “colonizar, fundar, establecerse”. Con esta filiación, se explicaría la colonización helénica en la isla.

CATANIA Crianza 2007 D. O. Ribera del Duero

14% vol. Tempranillo. Hispano Bodegas- Lote 15810A. Precio: en torno a 4 euros (supermercado)

 Catania Crianza 2007 necesita de una profunda aireación antes de ser consumido.

    De un intenso y oscuro color rojo picota, presenta una capa media y una intensidad en nariz media-baja. Los aromas que surgen en principio son a fruta roja, madera, lácticos, sobre todo mantequilla y yogurt y bagazo.

    Presenta lágrimas persistentes y lentas.

   En boca su acidez es viva y su astringencia suave. Ofrece un cálido alcohol y un sabor intenso a pimienta negra y a potpourrí de especies.

    Deja en boca una sequedad notoria en las encías. Su arista es un tanto marcada.

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CUADERNO DE VIAJE, GRECIA, REFERENCIAS CLÁSICAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s