TRISTE ESPAÑA SIN VENTURA

    En la España de los últimos años de la Edad Media, el estudioso encuentra un riquísimo material de trabajo. Son los años del reinado de los Reyes Católicos.

    Desde una perspectiva meramente histórica, en la España política del siglo XV puede hablarse de dos aspectos de capital importancia para su futuro:

  • En primer lugar debe destacarse la consecución de la unidad nacional, tras la reconquista del último reducto musulmán peninsular, el reino de Granada
  • Otro aspecto interesante de este periodo es la curiosa política internacional que intentaron llevar a cabo los monarcas.

En este último aspecto juega un papel destacado la figura de un miembro bastante olvidado de la familia real: el príncipe don Juan, heredero del trono, al que la muerte arrebató a la temprana edad de 19 años.

    Su trágica muerte aureoló su persona y su vida del encanto de lo misterioso. La muerte había de segar la vida de este hombre en el que se habían depositado las esperanzas de todo un pueblo.

    JUAN DE LA ENZINA trató, entre otros, estos temas relacionados con la historia de España en los albores del Renacimiento, pero su tratamiento no deja de ser excepcional, porque es a la vez musical y literario.

    Estas dos disciplinas, música y poesía, han de considerarse indisociables, y más en esta época. Así, podemos considerar a Juan de la Enzina como uno de los últimos representantes de la generación medieval de músicos-poetas.

Un artista que se preciase por aquel entonces habría de dominar con igual maestría ambas artes, y máxime si se trata de un poeta de corte, como era él.

LEER MÁS

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en MÚSICA, RENACIMIENTO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s