A TRABE (1): viticultura de Titanes

 

A TRABE

 

    Con el sugestivo nombre de una finca de un remoto pueblo del este de la provincia de Ourense (Galicia-España), ha bautizado José Luis Mateo (Bodegas Quinta da Muradella-Verín) a su vino más apreciado y más cotizado, el vino más extraordinario de la D.O. Monterrei.

    Iniciamos una serie de TRES APUNTES sobre A TRABE. El primero de ellos describe la geografía del terreno y las viñas centenarias. Se incluye un montaje fotográfico. El segundo nos remontará al mito gallego de A TRABE DE OURO y a la cultura castrexa. El tercero vendrá cuando nuestros amigos compartan con nosotros una de las pocas botellas que quedan de A TRABE 2006, para poder catar  juntos, intercambiar impresiones, sabores , olores, y gozar.

AUTOR: Javier Rodríguez http://vinosdemoterrei.com
REDACCIÓN: Maite Jiménez http://classicgrandtour.com

Solo cuando conocemos la realidad única de las cosas,

nos damos cuenta de su valor.

Siempre me pregunté si los vinos más caros del mercado valen lo que cuestan.

    A Trabe  no es ni por asomo uno de esos vinos, pero es sin lugar a dudas el más caro de Monterrei.

    Por eso, aprovechando que era sábado y en casa estorbaba a mis hijos, puesto que necesitaban un gran espacio para sus juegos, decidí intentar encontrar el viñedo del que sale el tinto mejor valorado de Monterrei.

    Dirigí el coche hacia la comarcal Ou- 310; detrás fueron quedando Bemposta, Vilardevós, Berrande y 20 km. después, por una carretera sinuosa llegué a A Trabe.

    A Trabe es un pequeño pueblo del este de Ourense. No se veía ningún viñedo, así que cuando vislumbré al primer lugareño, aparqué el coche y me bajé a preguntar. Después de identificarme y someterme a un “tercer grado” logré la información que deseaba. La finca de Quinta da Muradella A Trabe estaba a un kilómetro del pueblo.

LEER MÁS

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CUADERNO DE VIAJE, EL VINO Y LA CULTURA, MITOS, REFERENCIAS CLÁSICAS y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a A TRABE (1): viticultura de Titanes

  1. Manuel dijo:

    Como amante del vino y más de los proyectos silenciosos de creación artesanal no he podido dejar de acordarme de los vinos de la Marina de Aliste ( http://www.vinosdealiste.com/ ) y de los de vuestra tierra del Dominio de Bibei. He estado paseando por ese hermoso pueblo fronterizo y por esos parajes llenos de castaños, por la divisoria del río Mente y por esos viñedos antiguos (algunos emparrados). Si algo amo del vino portugués es su dedicación por conservar las castas (aquí somos más señoritos y las llamamos variedades). Este país produce más vino que nunca pero muy pocas personas aprecian el vino de verdad. Por defecto siempre me acerco a quien menos produce aunque la botella salga algo más cara. Aquí, en Madrid, se están perdiendo muchos viñedos de Garnacha, variedad con un altísimo potencial. O bien vienen bodegas de afuera para hacer las cosas como se deben hacer.
    Personalmente creo que muchos vinos están sobrevalorados de precio. Pero nunca están lo suficientemente valorados en cuanto a su trabajo y dedicación, sobre todo de vinos como el que mencionas. Habrá que probarlo (si lo encuentro).

    Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s