AMBROSÍA

AMBROSÍA

“Te robé un beso más dulce que la dulce ambrosía “

(Catulo, Carm. XCIX)

    Cuando era niña y aprendí la palabra AMBROSÍA inmediatamente me la imaginé como aquellas nubes rosas dulcísimas que me enloquecían. Primero encontré la palabra en frases sobre lo rico que estaba esto o aquello, “es pura ambrosía”, decían los mayores. Luego decían que era el alimento de los dioses, qué afortunados serían al poder comer todas las nubes rosas que desearan. Más adelante descubrí que siempre que se hablaba de ambrosía se nombraba también el néctar: “néctar y ambrosía”.

   Aristóteles y otros autores se plantean la trascendente cuestión de cómo es posible que los dioses sean dioses gracias a algo que necesitan para su inmortalidad: el néctar y la ambrosía.

   No siempre la ambrosía es alimento, a veces es un ungüento mágico que sirve para evitar la descomposición de los cadáveres, como en los episodios homéricos de Patroclo y Sarpedón.

   Cuando Homero describe la toilette de Hera cuenta que limpiaba su “deseable cuerpo” con ambrosía y aceite aromático. El perfume inundaba la tierra y el cielo (Il. XIV, 153 ss)

    En el episodio de Calypso y Odiseo, durante la visita de Hermes a la isla de Ogigia, donde la ninfa retenía a su amante, le obsequió con una mesa colmada de ambrosía e hizo una mezcla de néctar rojizo (Od. V, 92-94)

   Tetis también unge a su hijo Aquiles con néctar y ambrosía (Il. XIX, 39) mientras que Polifemo habla del vino que le da Odiseo como “crema de néctar” (Od. IX, 359)

    Píndaro cuenta que los dioses habían hecho inmortal a Tántalo con néctar y ambrosía (Ol. I, 91)

  Los textos, sus traductores y estudiosos ofrecen variantes de la naturaleza de este producto que supone un viaje a la inmortalidad. Algunos piensan que el néctar es sólido y la ambrosía líquida, o viceversa, que se trata de un ungüento o un alimento. En cualquier caso está claro que son más dulces que la propia miel.

   En el léxico de las lenguas indoeuropeas hay una curiosa oposición en la denominación de la MUERTE:

    El THANATOS griego, procedente del radical *dheu- “subir en forma de nube o vapor” representa la idea de la muerte a través de un EUFEMISMO. Así, solo el griego y el grupo germánico toman este modelo: alemán: Tod, inglés Death. No obstante, el origen del FUNUS-eris latino podría estar aquí también.

    En cambio el resto de las lenguas indoeuropeas han desarrollado el radical *mer-. Por ejemplo, el latín MORS-mortis. La muerte desde *mer- suele ser una muerte natural. Aunque el alemán ermorden, que tiene su paralelo en inglés murder, se refiere a una muerte violenta.

    Otro radical mortal es *nex- , que ofrece el significado de muerte violenta en latín: NECARE, NEX-necis. En cambio el griego necrós tiene que ver más con el cadáver mismo, con el cuerpo inane.

    AMBROSÍA pertenece al ámbito de la inmortalidad natural, con su prefijo privativo A, un infijo nasal M y BROTOS, que significa aisladamente “mortal”.

   Ingres quiso  pintar un cuadro que hiciera “sentir la ambrosía a una legua de distancia”. Es la súplica de Tetis a Zeus por su hijo Aquiles, donde ella desnuda y seductora intenta convencer a un hierático Zeus, que aunque la deseaba no pudo tenerla, por culpa de un oráculo desgraciado.

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CUADERNO DE VIAJE, GRECIA, MITOS, REFERENCIAS CLÁSICAS y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a AMBROSÍA

  1. ArmandoEpigrama dijo:

    Aquel beso robado, entonces suave y dulce como la ambrosía, rápido se le volvió amargo a nuestro querido Catulo. Pero la sensación de vacío de aquel mínimo instante del robo, esa, con el tiempo, en el recuerdo, quiero creer que cada vez más dulce fue.

  2. Pingback: AMBROSÍA | Griego clásico | Scoop.it

  3. Pingback: SETAS PARA EL EMPERADOR | Grand Tour

  4. Pingback: Y SIN EMBARGO TE QUIERO | Grand Tour

  5. Pingback: NO SÉ SI ES UN DIOS | Grand Tour

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s