PASCUA FLORIDA

PASCUA FLORIDA

   En el año 1513 a.C. comienza el ÉXODO del pueblo de Israel desde Egipto hacia la Tierra Prometida. Las familias inmolaban el CORDERO y lo comían por la noche, reforzando el compromiso con el Creador y exaltando la tribu, la familia, la pertenencia al grupo.

La Cena Pascual, la Sagrada Cena cristiana reproduce la celebración del pueblo de Israel.

Et accepto pane, gratias egit et fregit et dedit eis dicens: “ Hoc est corpus meum, quod pro vobis datur. Hoc facite in meam commemorationem ”. Similiter et calicem, postquam cenavit, dicens: “ Hic calix novum testamentum est in sanguine meo, qui pro vobis funditur.

(Lucas, 22:19-20)

  Desde los primeros tiempos la celebración cristiana tenía lugar al mismo tiempo que la judía, durante la noche de la primera luna llena pascual del primer mes de primavera.

  Las denominaciones para la PASCUA refieren orígenes paganos, que como siempre en la Historia de la Humanidad, hablan del frecuente y recurrente SINCRETISMO RELIGIOSO y CULTURAL.

  PASCHA, es la palabra latina para este tiempo, que procede del griego PASCHO, y este a su vez del arameo pascha, y el hebreo pesah, todos con el significado del paso, de la superación y del tránsito. La PASIÓN, en cambio es término cristiano, en recuerdo al sufrimiento de Cristo: patior-passus. Resulta muy curioso tal acercamiento fonético.

  Las lenguas germánicas en cambio recuerdan los orígenes paganos: EASTER en inglés y OSTERN en alemán nos remontan a *austron, *austra, del indoeuropeo *AUS- brillar, la misma raíz para la AURORA.

   En efecto, la PASCUA FLORIDA es el tránsito del invierno a la primavera, son los ritos de fertilidad y renacimiento de la naturaleza y de la propia vida, en letargo durante la estación fría. ASTARTÉ, o ISTHAR, diosa fenicia de la fertilidad tenía como símbolos el HUEVO y la LIEBRE.

  Los huevos y la carne habían sido prohibidos en Cuaresma, y son benditos al inicio de la pascua. Su almacenamiento era resultado del ayuno prolongado que se había seguido.

  En los países germánicos los niños deben encontrar estos huevos de Pascua, decorados pacientemente, y la liebre y el conejo forman parte en nuestros tiempos del mundo de la pastelería y el chocolate.

   El HUEVO es el símbolo del mundo y de la generación, contiene la vida de los hombres y la naturaleza entera, es la resurrección y la renovación.

  En la IGLESIA ORTODOXA griega tiene especial importancia la CEREMONIA DEL FUEGO. También en la vigilia pascual católica, pero la emoción y el simbolismo que han mantenido las comunidades orientales es muchísimo más poderosa. Asistir a la PASCUA GRIEGA la noche del sábado santo es una experiencia que va más allá de las creencias religiosas. Las celebraciones finalizan a media noche con júbilo, entonces se come el cordero y todos felicitan el día más importante para el Cristianismo, cuando el Salvador ha resucitado.

   El FUEGO PASCUAL es una llama viajera en la Iglesia Ortodoxa Griega. Se prende en Jerusalem, y por varios medios de transporte, incluído el avión, se administra a todas las iglesias ortodoxas. Es el FUEGO NUEVO. Verdaderamente es el inicio del año.

  JOHANN SEBASTIAN BACH adaptó el texto bíblico de LUTERO para escribir una de las composiciones más nobles de la Historia de la Música, la PASIÓN SEGÚN SAN MATEO BWV 224. Uno de sus elementos más destacados es el reflejo de la humanidad de Cristo, de su condición terrenal, por eso sobresale poderosamente esta famosa aria, uno de los momentos más íntimos de la Pasión. Independientemente de las creencias religiosas que se tengan o de la fe, asistir también a una representación de una Pasión de Bach nunca deja indiferente. El público lee con fruición el texto en alemán que siempre está traducido, el recogimiento y el silencio reinan sin duda en la sala: debe de ser porque la música de J.S. Bach apela a los sentimientos, creencias y deseos más elementales del hombre, con ser un prodigio técnico y artístico sin parangón y aparentemente no al alcance de todos. Es mentira.

Erbarme dich, mein Gott,
um meiner Zähren willen!
Schaue hier, Herz und Auge
weint vor dir bitterlich.
Erbarme dich, mein Gott.

Ten piedad de mí, Dios mío, advierte mi llanto. Mira mi corazón y mis ojos que lloran amargamente ante Ti. ¡Ten piedad de mí!

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CUADERNO DE VIAJE, GRECIA, MÚSICA, REFERENCIAS CLÁSICAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PASCUA FLORIDA

  1. Pingback: MANDA HUEVOS | Grand Tour

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s