SABINA POPEA, el amor de NERÓN

SABINA POPEA, el amor de NERÓN

    Los historiadores TÁCITO (Ann. 13, 445) y SUETONIO (Nerón, 35) hablaron de esta figura histórica que acompañó el devenir del emperador NERÓN. Ambos se refieren a ella como una mujer de indiscutible poder de seducción, grandes ambiciones y tendencia a la intriga: una cortesana convertida en emperatriz, y en diosa: DIVA POPPAE.

    También Giovanni BOCCACCIO hace una semblanza de esta mujer en su De mulieribus claris, y refiere la pasión y la lujuria que poseyeron a Nerón.

  CLAUDIO MONTEVERDI escribió una ÓPERA en tres actos titulada L´INCORONAZIONE DI POPPEA, donde, como suele suceder en las óperas barrocas, las tramas secundarias cobran importancia y más que adornar, intervienen decisivamente en el argumento. En la Popea de Monteverdi,  las intrigas, venganzas y ambiciones ceden paso al TRIUNFO DEL AMOR.

     La acción se desarrolla en el año 60 d.C. en los alrededores de la Villa de Popea y en el palacio imperial. POPEA, protegida por el dios AMOR, desea ser emperatriz de Roma, y utiliza sus artes de seducción con NERÓN, de quien está enamorada.  OTÓN, su amante, se da cuenta de que ahora Popea y Nerón son amantes. A pesar de las advertencias de su nodriza ARNALTA, Popea tiene la seguridad de que el césar la ama. OCTAVIA, esposa legítima de Nerón se deja aconsejar por el filósofo SÉNECA, antiguo preceptor del emperador. Las intrigas de Popea no tienen límite y “envenena” a Nerón diciéndole que Séneca pretende el trono. Séneca se ve abocado al suicidio, lo que alegra al emperador, quien lo festeja emborrachándose con el poeta LUCANO.  DRUSILA, dama de la corte, consuela a Otón, y se le ofrece como esposa, pero Otón aún ama locamente a Popea. Finalmente convencido e intimidado por Octavia, se disfraza de mujer para asesinar a Popea. El dios AMOR la salva de la muerte. El descubrimiento del complot de Octavia provoca que Otón la repudie. Se celebra la CORONACIÓN DE POPEA con el triunfo del amor, que reina a pesar del adulterio, la traición y las intrigas.

   Selecciono dos bellas arias de L´incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi: la primera, es cantada por la nodriza ARNALTA, como una nana a Popea, justo antes de que Otón intente su asesinato. La segunda, cerca del final, es el duetto entre Nerón y Popea, el TRIUNFO DEL AMOR.

Acuéstate, Popea,cálmate, tesoro mío: estarás bien cuidada. Que un suave olvido arrulle los dulces sentimientos en ti, hija mía. Ahora descansad, ojos ladrones: ¿Por qué estais abiertossi podéis robar el corazón aun cerrados? Popea, descansa tranquilamente;luceros queridos y dulces,dormid, ahora dormid.

¿YA TE MIRO,
Ya te gozo,

Ya te estrecho,
Ya te abrazo.
Ya no peno,
Ya no muero,
Oh mi vida,
Oh mi tesoro.
Yo soy tuya,
Tuyo soy,
Mi esperanza,
Dilo, di,
Eres tú
Ídolo mío,
Si, mi bien,
Sí, corazón,
Vida mía, sí.

 

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en MÚSICA, ROMA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a SABINA POPEA, el amor de NERÓN

  1. Pingback: SABINA POPEA, el amor de NERÓN | Langues anciennes et antiquité | Scoop.it

  2. Manuel dijo:

    Belísimos los dos temas propuestos.

    Hermosa historia la de Popea.
    El amor entre esa dualidad del triunfo y el fracaso: siempre.

  3. Pingback: SOMBRA AQUÍ, SOMBRA ALLÁ | Grand Tour

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s