PRÓPOLIS, el felpudo de la colmena

PRÓPOLIS, el felpudo de la colmena

    El PRÓPOLIS o propóleo, es nombre frecuente que podemos encontrar en muchos productos farmacéuticos. Las estanterías de las boticas están llenas en esta época de remedios que incluyen esta sustancia de la colmena.

   Su nombre procede del griego PRO-(delante) y POLIS (ciudad) o sea que sería el guardián o defensor de la colmena.

      Las industriosas abejas recogen con sus mandíbulas resinas y secreciones aromáticas de las yemas y brotes de chopos, abedules, pinos, castaños de indias o robles para obtener el PRÓPOLIS. Lo acumulan a la entrada de la colmena a modo de dique para higienizar a los individuos que entren en ella y así evitar la contaminación. Además momifican a los pequeños animales muertos emparedándolos con própolis con idéntico propósito.

    Se le conoce como “pegamento de las abejas”, “cemento de la colmena” o “penicilina rusa” y es de color ambarino, textura cérea y sabor ligeramente picante.

        REA confió al bebé ZEUS al cuidado de las hijas de MELISEO, rey de Creta. Amaltea le nutrió con leche de cabra y MELISA con miel en el monte IDA de Creta, lugar donde el dios pasó su infancia al cuidado de su feroz padre Cronos. MELISA era una oréade, o ninfa de los montes.

  Otra MELISA era una sacerdotisa de Deméter que fue despedazada por sus compañeras, que intentaron hacerla desvelar los secretos en los que había sido iniciada por la diosa. Como castigo, Deméter mandó una peste que asoló el lugar y en reconocimiento de Melisa, salieron de su cuerpo abejas. Aquí quiere estar el nombre griego para miel: MELI. Así Melisa transformada en abeja pudo dedicarse a la producción de una milagrosa sustancia curativa: EL  PRÓPOLIS.

    DIOSCÓRIDES  habla del PRÓPOLIS en estos términos (2.84):

“Hay que escoger el amarillo, de buen olor, parecido al estoraque, blando en su externa sequedad y que se estira al modo de la almástiga. Es bastante calorífero, absorbente (literalmente epipástico, vesicante, que produce ampollas) y arrastra las espinas. En sahumerios (vahos) conviene a toses antiguas y, aplicado, suprime las excrecencias cutáneas. Se encuentra en la boca de las colmenas y es por su naturaleza céreo”

PLINIO el VIEJO en su Naturalis Historia (XI, 6, 16) es más preciso en su naturaleza:

Prima fundamenta commosin vocant periti, secunda pissoceron, tertia propolin, inter coria cerasque, magni ad medicamina usus. commosis crusta est prima, saporis amari. pissoceros super eam venit, picantium modo, ceu dilutior cera. e vitium populorumque mitiore cummi propolis, crassioris iam materiae additis floribus, nondum tamen cera, sed favorum stabilimentum, qua omnes frigoris aut iniuriae aditus obstruuntur, odore et ipsa etiamnum gravi, ut qua plerique pro galbano utantur.
 

 Tres FUNDAMENTA o cimientos tiene así la colmena:

  • La primera es el COMMOSIS, cuya función es higienizar
  • La segunda es el PISSOCEROS, la cera de las abejas como material de construcción
  • La tercera es el PRÓPOLIS, de poderoso aroma, que protege a la colmena del frío y de los intrusos. 

 Aparte de los beneficios para la salud que le daban los antiguos, se dice que en la fabricación de los violines Stradivarius se utilizaba el própolis como barniz protector.

El PRÓPOLIS es un potente antibacteriano, antifúngico, antiinflamatorio y antioxidante. Se recomienda para trastornos gastrointestinales, buco-faríngeos, limpieza de heridas y quemaduras entre otros. Un accesible dossier sobre el producto se puede ver aquí

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CUADERNO DE VIAJE, GRECIA, LIBRI, REFERENCIAS CLÁSICAS, ROMA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s