COMO UN DIOS RODEADO DE MORTALES

COMO UN DIOS RODEADO DE MORTALES

(Platón, República 360c)
William Etty, Giges y Candaules

   CANDAULES fue el último rey de LIDIA de la dinastía de los heráclidas, sucedido por GIGES hacia el 680 a.C.

  Se le ha conocido sobre todo por una fantástica historia narrada por el historiador HERÓDOTO DE HALICARNASO (I,8-13) y recreada posteriormente por el filósofo PLATÓN (Rep. II, 350a-360d)

  HÉRODOTO cuenta que CANDAULES provocó a su lugarteniente GIGES alabando desmedidamente la belleza de su esposa. Le ofrece la posibilidad de verla desnuda cuando ella vaya a su cámara a acostarse. Puesto a prueba, Giges en principio, desoye la proposición, pero ante la insistencia del monarca, y atisbando su enfado por dudar de su obediencia, accede. Oculto en la estancia presencia el ritual de la reina antes de dormir. Su belleza era mucho mayor que la que describió su esposo. Pero ella se percata de su presencia. Al día siguiente ella también le pone a prueba: o bien, mata a Candaules por el pecado de mostrar lo que solo a él le era permitido ver, o se da muerte él mismo para evitar futuras tentaciones a las que podría someterle el rey. Giges mata a Candaules y se convierte en rey de Lidia.

  A partir de este episodio de Heródoto se acuñó el término CANDAULISMO, sinónimo de VOYEURISMO, esto es, sentir placer al contemplar el sexo entre otros.

b1c80be10af8ee13ad29a40637cf2eddIsabella Rossellini by Richard Avedon

 PLATÓN recrea esta historia con el fantástico relato de EL ANILLO DE GIGES, o EL ANILLO QUE HACE INVISIBLE. El pastor Giges encuentra en un barranco un caballo de bronce con un cadáver en su interior que lleva un anillo. Giges se queda la joya y pronto se da cuenta de que si hace girar el engaste, la gente empieza a hablar de él como si no estuviera presente. Pronto se percata que el anillo puede hacerle visible e invisible. Lo utilizará para seducir a la reina, matar a Candaules y apoderarse del reino.

  En el diálogo platónico SÓCRATES había expuesto la premisa de que EL SER HUMANO ES POR NATURALEZA BUENO. Glaucón le rebate e ilustra su postura contando el mito. El anillo concede la posibilidad de transgredir las normas éticas, porque ellas se sustentan en el MIEDO A SER DESCUBIERTO, en el MIEDO AL CASTIGO. Así se establece la dicotomía entre SER BUENO POR VOLUNTAD y SER BUENO POR OBLIGACIÓN. Sócrates parece concederle algo de razón al discípulo: en efecto, uno preferiría ser justo por temor a convertirse en el futuro en la víctima de otro. El establecimiento de las normas éticas tiene como objetivo primordial la GARANTÍA: estar protegidos, procurar la convivencia armónica. No obstante, podemos descubrir que los deseos humanos están equilibrados como un puente colgante sobre el mar por tensos tirantes que balancean las fuerzas. En nuestros sueños más íntimos fabulamos con conseguir lo mismo que Giges: ser invisibles para ser libres.

807b3e87499a3ec46322925032b46c16Silvana Mangano, by Pier Paolo Pasolini (Theorem. 1968)

   En la película de Anthony Minghella EL PACIENTE INGLES (1996), basada en la novela de Michael Ondaatje, son varias las referencias al historiador HERÓDOTO, y resultan bien engarzadas en la trama y en el trasfondo de la película.

  El NORTE DE ÁFRICA ha sido desde siempre escenario exótico para narraciones legendarias y ha conseguido también ser un escenario muy cinematográfico. HERÓDOTO cuenta que el rey CAMBISES envió un ejército de 50.000 hombres al oasis de Siwa para someter al oráculo de Amón. Una tormenta de arena sepultó al ejército.

  Siguiendo los pasos de tantos otros arqueólogos que en la historia han utilizado como mapas del tesoro los versos de los poetas, muchos han buscado los restos del EJÉRCITO PERDIDO DE CAMBISES, entre ellos, el CONDE LASZLO ALMASY (Ralph Fiennes), protagonista de EL PACIENTE INGLÉS.

La narración de Katherine Clifton (Kristin Scott-Thomas) sobre la historia de Giges y Candaules, que le es leída a Almasy en el libro de Heródoto en su agonía por la enfermera Hanna (Juliette Binoche) refiere explícitamente el amor adúltero entre Katherine y Almasy.

  La CONTINGENCIA ha querido que en el monasterio italiano confluyan cuatro personajes con sus destinos y su background personal. Quizás con el número más alto de flash-backs de la historia del cine se narra una HISTORIA DE AMOR entre dos seres infelices que se admiran profundamente, arrebatados por una PASIÓN DEVORADORA y un AMOR TÓXICO que les hace estar juntos y separados a la vez.  La vida se articula en torno a tres elementos: RECUERDOS, PLACER y DOLOR.

“La mitad del tiempo no soporto no poder tocarte,
el resto no me importaría no volver a verte.
No es cuestión de moralidad,
Sino de capacidad de resistencia.”

    “Amor mío, te sigo esperando, cuanto dura un día en la oscuridad. El fuego se ha apagado. Empiezo a sentir un frío espantoso, debería arrastrarme al exterior pero entonces me abrasaría el Sol. Temo malgastar la luz mirando las pinturas y escribiendo estas palabras. Morimos, morimos, morimos ricos en amantes y tribus y sabores que degustamos en cuerpos en los que nos sumergimos como si nadáramos en un río, miedos en los que nos escondimos como esta triste gruta. Quiero todas esas marcas en mi cuerpo, nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con nombres de hombres poderosos. Sé que vendrás y me llevarás al palacio de los vientos. Solo eso he deseado, recorrer un lugar como ese contigo, con nuestros amigos, una tierra sin mapas. La lámpara se ha apagado… y estoy escribiendo a oscuras…”

   La maravillosa banda sonora de la película, compuesta por el magnífico músico GABRIEL YARED acompaña a esta joya del cine. La admiración por J.S. BACH hace que Hanna toque las Variaciones Goldberg en el desvencijado piano del monasterio, pero también el ARIA original de Yared, que centra todo el devenir musical, es un homenaje puramente bachiano: olvido, recuerdo, la ética de lo invisible, la transgresión de la moral, el deseo, la pasión, el dolor y el miedo.

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CUADERNO DE VIAJE, GRECIA, LIBRI, MÚSICA, MITOS, REFERENCIAS CLÁSICAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s