APOTEOSIS

APOTEOSIS

  •     En este cuadro de Ingres, titulado LA APOTEOSIS DE HOMERO aparecen 46 personajes tanto de la Antigüedad Clásica como de épocas posteriores. En actitud rígida los participantes asisten a la APOTEOSIS o DEIFICACIÓN del poeta griego.
  •     APOTEOSIS significa deificación. El prefijo APO- otorga el significado de “cambio”. Así, el hombre se eleva a la dignidad de los dioses.

En las convenciones artísticas del teatro o de la música, la apoteosis es un acto final donde se trasciende hacia lo maravilloso, lo alegórico, un ethos de grandeza y gran expectación.  In crescendo suben la tensión, la brillantez, el color, la música y las emociones.

  •    FRANÇOIS COUPERIN escribió dos Apothéoses,  dos suites en trío (1724)  A una la subtituló Le Parnasse, ou l’Apothéose de Corelli, mientras que la otra recibe el nombre de Concert en forme d’apothéose à la mémoire de l’incomparable M. de Lully, conocida como Apoteosis de Lully
  •    La devoción por Lully fue inmensa en su época, y también posteriormente. Maestro de maestros, brillante y exuberante, estuvo al servicio del rey Luis XIV. La película de Gérard Corbiau, Le Roi danse (2000), titulada en español La pasión del Rey es una de esas joyas cinematográficas historicistas que logran arrebatar al espectador de la butaca para integrarlo en el lujo, el detalle y la magnificencia de aquellas épocas de excesos y de arte. Y el máximo regalo, es la música de Lully. Hay escenas espectaculares, absolutamente barrocas, operísticas, plenas de maravillas estéticas y musicales, como esta particular APOTEOSIS del Rey Sol, el Ballet de la Nuit. Las gracias y dones, los astros, los elementos del universo rinden pleitesía al Rey Sol deificado, el astro Sol en persona.

     Descendamos ahora a las modas modernas que utilizan con mayor o menor fortuna los nombres griegos y latinos, que parecen estar más de moda que los ingleses que ya no se llevan, según nos dicen.

  •    Tras este inciso inevitable, encontramos en el supermercado un vino curioso con este nombre, APOTEOSIS.

APOTEOSIS 2011

D.O. Rueda ( BODEGA ATENEO para MERCADONA)

Precio: 1.40 euros

NOTAS DE CATA

    Amarillo “limoncello”, limpio y de talla brillante. Al acercar la nariz, los aromas a frutas de hueso como el melocotón nos sorprenden. Posteriormente aparecen frutas blancas como la pera y aromas tropicales a lichi y a piña que regalan nuestras pituitarias. Al intentar ahondar en la copa para extraer la esencia de este vino, surgen los cítricos como la lima y rasgos balsámicos como el juniperus, además de flores como el azahar o el geranio.

   Al final, el alcohol de los 13º hace acto de presencia. Cuando el vino atraviesa nuestra lengua, los aromas a piña se confunden con la lima y el pomelo. Una acidez persistente inunda la boca. Es un caldo ligeramente desligado del alcohol, que aporta calidez, aunque no termina de darle cuerpo al vino.

    Comparando nariz y boca, ésta última se nos queda corta, pero si recordamos que su precio no llega a los 2 euros, no podemos exigir más.

    Estamos ante un vino que seguro que ocuparía el centro de nuestra mesa, aunque su nombre hiperbólico nos parezca bastante pretencioso.

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en EL VINO Y LA CULTURA, GRECIA, MÚSICA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s