PIRUETA ETIMOLÓGICA: Las orquídeas y el sexo

ORCHIS

ORCHIS CORIOPHORA
Javier Rodríguez, Verín, primavera 2012 Álbum ORQUÍDEAS DE GALICIA

Flor que promete al tacto una caricia
más que el otoño de un perfume, suave
y que, pensada en flor, termina en ave
porque su muerte es vuelo que se inicia.

Párpado con que el trópico precave
de su luz interior la ardua delicia,
música inmóvil, flámula en primicia,
aurora vegetal, estrella grave.

Remordimiento de la primavera,
conciencia del color, pausa del clima,
gracia que en desmentirse persevera,

¿por qué te pido un alma verdadera
si la sola fragancia que te anima
es, orquídea, el temor de ser sincera?

ORQUÍDEA (Jaime Torres Bodet)
PRAENOTANDA:
    Flor hermosa donde las haya, la orquídea sugiere erotismo símplemente por su forma. Evoca mitología, propiedades terapéuticas, y viene a enriquecer el amplio léxico grecolatino referido al sexo.
    La pirueta etimológica empieza por aquí, un pequeño artículo de Cervantes Virtual que me ha llegado de casualidad.
    Las imágenes de orquídeas que presento no son las que se encuentran en el Google Images, esas maravillas exóticas y tropicales, tan difíciles de criar, tan caprichosas con la temperatura y los rayos del sol, sino que son orquídeas gallegas, encontradas y fotografiadas en plena naturaleza, son plenamente silvestres.
    Son para mí más hermosas que las de orquidiarios, jardines botánicos y floristerías. Son la feracidad de la naturaleza, que en su celo por proteger algunas de sus bellezas las esconde en lugares apartados. Pasan desapercibidas para el caminante que solo mira al frente, concentrado en avanzar, sin girar la vista para descubrir estas pequeñas maravillas.
  Además, el KAMASUTRA ilustra sobre la postura de la orquídea, al parecer enormemente satisfactoria sobre todo para la mujer
Jugaremos con tres lemas indoeuropeos:

*orghi-  *werg-   *kes-

Están relacionados muy relativamente, pero ya hemos dicho que esta entrada es provocativa, trapecística y juguetona.

    Sobre el radical *orghi- que significa “testículo” se formó la ORQUÍDEA, porque su raíz exhibe dos tubérculos elipsoidales y simétricos. La propia forma de la flor es un espectáculo erótico. Por muy miope que uno sea, descubre enseguida órganos sexuales representados artística y delicadamente. Veamos a los parientes:

Avéstico: arazi (testículos)
Armenio: orjik (no castrado)
Irlandés: virge (testículo)
Lituano: erzilas (semental, lujurioso)

En español tenemos términos médicos relacionados con la ORQUÍDEA:

Poliorquídia: tener más de dos testículos
Triorquídia: tener específicamente tres
Orquitis: inflamación testicular
Orquidectomía: castración

El buen lector pronto atenderá a la evocación y pensará:

¿y la orgía y el orgasmo?

Vayamos pues al otro radical: *werg, que significa básicamente “trabajar”

Avéstico: vareza (trabajo, actividad)
Armenio: gorc (trabajo)
Lituano: verzin (atar, apretar), vargas (necesitar)
Gótico: wrikan (perseguir)
Latín: urgeo (apremiar)
Inglés: work
Alemán: Werk
Griego: ergon (trabajo)organon (herramienta), orgía (representación religiosa), orgasmós (hinchazón, plenitud)
Español: argón, alergia, energía, ergonómico, organizar, etc.
Ménade atribuída a Calímaco (copia romana)
  • El radical *kes- que significa cortar ha pasado a través del antiguo indio hasta las lenguas europeas hasta llegar a CASTA: raza, casta.
  • También el latín tendrá CASTUS, significando puro, separado, CARERE, separar y CASTRUM, porque verdaderamente estos poblados típicamente galaicos están bien agrupados y separados del entorno boscoso y hostil.
  • Inevitablemente llegamos a CASTRAR, apartar los genitales del cuerpo, una palabra referida a los hombres, claramente.

Su forma testicular le dio fama de afrodisíaco. La MITOLOGÍA da testimonio de ello:

ORCHIS, hijo de una ninfa y un sátiro, se embriagó en una fiesta en honor a Dionisos. En su estado violó a una sacerdotisa. El castigo de los dioses fue su METAMORFOSIS en orquídea. Se dice por ello que los griegos comían las orquídeas para compartir los poderes eróticos del difunto ORCHIS.

    TEOFRASTO (s. V a.C. ) escribió el primer tratado sistemático de botánica farmacológica, De historia plantarum, y dio el nombre de ORCHIS a esta especie:

Aparte de sus efectos sobre la salud, la enfermedad y la muerte (…), se dice que las hierbas tienen también otras virtudes que modifican no solo las energías del cuerpo, sino también las del espíritu. En lo que se refiere al cuerpo, estimulan o amenguan la facultad genésica. Algunas, como la llamada orquídea, producen uno y otro efecto. Esta planta posee dos tubérculos, uno grande y otro pequeño. El grande, administrado con leche de cabra apacentada en el monte, aumenta, según se dice, el vigor para realizar el coito; en cambio, el menor lo debilita y cohíbe (HP, IX, 18, 3)

    Dioscórides es más explícito sobre este particular:

Satirión. Otros la llaman ‘testículo de perro’ (kunòs órkhis). Tiene unas hojas que se arrastran por tierra alrededor del tallo y la base, semejantes al olivo tierno, aunque más estrechas y largas. El tallo es de un palmo de largo. Sobre él flores de aspecto purpúreo. La raíz es bulbosa, alargada, doble, estrecha como el olivo, un bulbo por arriba, otro por abajo, uno lleno, el otro blando y rugoso. Se come la raíz cocida como un bulbo.
Se cuenta sobre ella que la raíz mayor  comida por un hombre hace que engendre varón, mientras que la menor comida por mujeres hace engendrar hembra. Se cuenta además que las mujeres de Tesalia beben el renuevo  tierno con leche de cabra para provocar deseo sexual, mientras que el seco sirve para la contención y disminución del deseo sexual. Si uno bebe de uno se anulan los efectos del otro. Crece en lugares pedregosos y arenosos. (3, 126)

Son las mismas palabras que pronunciará Plinio en su Naturalis Historia:

Sed inter pauca mirabilis est orchis herba sive serapias, foliis porri, caule palmeo, flore purpureo, gemina radice testiculis simili, ita ut maior sive, ut aliqui dicunt, tenuior ex aqua pota excitet libidinem, minor sive mollior e lacte caprino inhibeat. quidam folio scillae esse dicunt leviore ac minore, caule spinoso. radices sanant oris ulcera, thoracis pituitas, alvum sistunt e vino potae.
(NH, XXVI, 62, 95)

Así las cosas, tenemos suficientes auctoritates para poner en relación a la bella orquídea con el amplio campo semántico del sexo.

    Si como hemos dicho el armenio orjik significa “no castrado”, tenemos a su lado el italiano CASTRATO. La historia de los castrati merecería un tratamiento más amplio. Cantantes angelicales, de educación exquisita, apartados de sus familias, deseados por las damas, con el misterio de su sexo apartado, que provocaba excitación y provocación, fueron famosísimos en su tiempo. Dedicaremos otro día a su historia.

    Recordamos sobre todo a los grandes SENESINO y FARINELLI. Este último popularizado por la magnífica película de Gerard Corbiau (1994). Aquí dejo la versión íntegra en español.

cámara cinematográfica

    Uno de los momentos estrella del film es la emocionante aria del Rinaldo de Händel LASCIA CH´IO PIANGA. Ofrecemos la versión de Philippe Jaroussky, una de las últimas que ha cantado en el marco del delicioso concierto titulado Philipe Jaroussky & friends (Théâtre des Champs-Elysées, Paris, 17.12.2010; Piano – Jérôme Ducros; Natalie Dessay, Karine Deshayes, Quatuor Ebène, Gautier Capuçon, Renaud Capuçon)


Lascia ch’io pianga
mia cruda sorte,
E che sospiri la libertà
E che sospiri,
e che sospiri la libertà
Lascia ch’io pianga
mia cruda sorte,
E che sospiri la libertá
Il duolo infranga
queste ritorte
de miei martiri
sol per pietá
de miei martiri
sol per pietá

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CINE, GRECIA, LIBRI, MÚSICA, MITOS, REFERENCIAS CLÁSICAS, ROMA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a PIRUETA ETIMOLÓGICA: Las orquídeas y el sexo

  1. Pingback: PIRUETA ETIMOLÓGICA: Las orquídeas y el sexo | Ollarios | Scoop.it

  2. Pingback: PIRUETA ETIMOLÓGICA: Las orquídeas y el sexo | Le dimanche indo-européen | Scoop.it

  3. Pingback: CASTRATI: el tercer sexo | Grand Tour

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s