ARIODANTE

ARIODANTE

(G.F. HÄNDEL)

     El argumento de la ópera de Händel  ARIODANTE es muy simple. Está basado en los tópicos medievales de la dama que se sincera con su dueña, quien la traiciona, seducida por el rival del campeón, quien ama secretamente a la princesa. Se utilizan disfraces para engañarse unos a otros, se fingen muertes que no han sucedido, se organizan justas y ordalías para restaurar la fama y el buen nombre del caballero protagonista.

  En las óperas de Händel, los argumentos son libérrimos, se han desprendido de la historicidad y son plenamente literarios. Los libretos rezuman poesía y la reina de la ópera es la música.

     GINEVRA,  hija del rey de Escocia está prometida al príncipe ARIODANTE. POLINESSO, secretamente enamorado de Ginevra, hace lo imposible por ganar su amor. Por ello seduce a la dueña de la princesa, DALINDA. Urde una trama para hacer creer a Ariodante que Ginevra es su amante. Sus intenciones son claras, desea el trono de Escocia.

    El rey enfurecido por la supuesta infidelidad de su hija la repudia al tiempo que llega la noticia de que Ariodante se ha suicidado ahogándose en el mar. Polinesso ha de deshacerse de Dalinda, la única persona que conoce su malévolo plan. Ariodante salva la vida de Dalinda, que vaga desesperada por los bosques.

    En una justa, Polinesso se ofrece como campeón de Ginevra para restaurar su honor. El hermano de Ariodante, Lurcanio, lo hiere de muerte. Ariodante ya es conocedor de la traición de Polinesso y se ofrece así mismo como campeón de la princesa. El último aliento de Polinesso confiesa su culpa y Ginevra es perdonada por el Rey.

    El disfrute de oír la versión de Marc Minkowski dirigiendo a Les Musiciens du Louvre y a la divina Anne Sophie von Otter en el papel de Ariodante, con su aterciopelada voz entre mezzo y contralto es extraordinario. En este vínculo ofrezco las posibilidades para tal placer.

 

    Una de las arias más maravillosas de esta ópera, y entre las primeras de todas las arias del mundo es SCHERZA INFIDA. Ariodante canta su desesperación y su rabia por la infidelidad de su amada.   

            E vivo ancora? E senza il ferro, Oh Dei!
Che faro? Che mi dite, of afanni miei?
Scherza infida in grembo al drudo.
Io tradito a morte in braccio
Per tua colpa ora men vo.
Ma a spezzar l’indegno laccio,
Ombra mesta, e spirto ignudo,
Per tua pena io tornerò.

¿Y vivo ahora? Y sin la espada,¡ oh Dios!
¿Qué haré? ¿Qué me decís, afanes míos?
Disfruta, infiel, en los brazos de tu amante
Traicionado por ti, me entregaré a los brazos de la muerte
Para romper el indigno lazo
Sombra triste y espíritu desnudo
Regresaré para castigarte

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en MÚSICA y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s