CISNE: vida silente, muerte canora

CYGNUS

Sic mea fata canendo solor,

ut nece proxima facit olor.

roseus effugit ore color,

blandus inest meo cordi dolor.

CARMINA BURANA 25

Así cantando consuelo mi destino,
como hace el cisne ante su pronta muerte
huye de su rostro el rosáceo color
blando habita en mi pecho el dolor.

    El CYGNUS OLOR, o Cisne Mudo calla durante toda su vida hasta su canto que precede a su muerte, o al menos eso dicen las leyendas. Virgilio y otros poetas han dado al cisne el nombre de OLOR, además del común CYGNUS, por ello en la taxonomía científica aparece esta redundancia “cisne-cisne”.

     La expresión “CANTO DEL CISNE”, parece tomada a través del inglés swansong desde el alemán SCHWANENGESANG.

     Como se observa a simple vista son dos palabras distintas, de procedencia indoeuropea diversa, una alojada en el norte de Europa y la otra en el Sur y Este.

     Desde el radical indoeuropeo  *KEUK- con el significado de resplandecer, brillar, ser blanco, emitir luz tenemos:

 Antiguo indio: socati, súcyati (brillar, arder, estar triste, sufrir intensos dolores)

socayati (lamentarse)

sukti (madreperla)

 Avéstico: saocint (ardiente, resplandeciente)

Griego: kyknos (cisne, “el blanco”)

Latín: cygnus

    Sobre un radical hermano del anterior *KEU-2 existe en griego kaio, arder (de ahí, cauterizar, caústico, en español) por referencia al fuego que adquiere no solo el color rojo, sino también el más puro blanco. En lituano existe kuleti, voz referida a los cereales tostados.

    El inglés literario posee cygnet, a través del francés cygne, éste del latín cygnus, a su vez del griego kyknos, como hemos visto.

    Pero para las lenguas germánicas recurriremos a otro lema indoeuropeo: *SWON-/SWEN, cantar, producir sonido. Rápidamente vemos en él el inglés SING, el alemán SINGEN, y tantos otros.

    

    El mito del cisne silente durante toda su vida que emite hermoso canto antes de morir ya fue refutado por el propio PLINIO

“olorum morte narratur flexibilis cantus, falso, ut arbitror, aliquot experimentis”
(Naturalis Historia, 10-32)

     No obstante este juicio, el motivo del dulce, elegante, perfecto, majestuoso y blanco cisne ha recorrido la música de todos los tiempos.

     IL BIANCO E DOLCE CIGNO es un hermosísimo MADRIGAL de JACQUES ARCADELT , interpretado aquí en las magníficas voces de The King´s Singers

 

El blanco y dulce cisne cantando muere
y llorando alcanzo yo el fin del vivir mío
Extraño destino, que él muere desconsolado
y yo muero feliz, que al morir
me llena de tanta gloria y de deseo.
Si al morir otro dolor no siento,
moriría mil veces al día y estaría contento

Por otra parte el genial ORLANDO GIBBONS compuso en torno a 1602 THE SILVER SWAN, probablemente su MADRIGAL más famoso. Hay muchísimas versiones de este madrigal, incluidas algunas instrumentales, pero a mí me gusta particularmente esta de The Spirit of Gambo.

El cisne plateado, que vive sin hacerse notar,
cuando la muerte se acerca, libera su silenciada garganta;
inclinando su pecho entre los juncos de la orilla,
así cantando por vez primera y última, y nunca más.
Adiós a todas las alegrías; Oh muerte, acércate a mis ojos;,
más ganso que cisne ahora vivo, más estúpido que sabio.

    No vamos a descubrir en esta entrada nada nuevo sobre la relevancia del cisne en la mitología grecolatina. Puede que ya esté todo dicho sobre la hermosa metamorfosis de ZEUS en cisne para seducir y fecundar a LEDA. La iconografía de todos los tiempos está plagada de muestras de LEDA Y EL CISNE. Y la poesía también, todas ellas mostrando el amor y el deseo arrebatado que poseyó a Leda:

 LEDA AND THE SWAN

(W.B. Yeats)

 Un golpe inesperado: las grandes alas baten
en la aturdida joven, las oscuras membranas
le acarician los muslos, siente el pico en su nuca
y la opresión del pecho en su pecho indefenso.
¿ Cómo podrían los frágiles dedos , asustados,
apartar de sus muslos aquella alada gloria?
¿Y cómo puede un cuerpo, envuelto en blancas ráfagas,
no sentir el extraño corazón palpitante?
Un espasmo en las ingles  y engendra
El muro caído, la torre, el techo en llamas
y la muerte de Agamenón.
Siendo así poseída
dominada por la sangre brutal del aire,
¿habrá ella recibido conocimiento además de poder
antes de que el pico del dios indiferente la soltara?

 Leda

(Rainer Maria Rilke, Herbst 1907, Paris, oder Frühling 1908, Capri )

Cuando el Dios requirió adoptar su cuerpo
casi lo intimidó sentir tan bello al cisne;
se dejó ir, extraviado del todo,
mas pronto su impostura lo hizo actuar,
antes de que pudiera ese desconocido
modo de ser ensayar. Ella, abierta,
reconoció a quien venía en el cisne
y supo de inmediato que él pedía
algo que ella, perdida en la lucha,
no supo defender. Él descendió
y, con su cuello, hizo a un lado la mano
debilitada. El Dios se extravió en ella,
sintiendo sólo entonces su plumaje
y fue de verdad cisne en su regazo.

    La DANZA nos ha hecho disfrutar de versiones especialísimas de EL CISNE. La Muerte del Cisne es una pieza de ballet coreografiada por Michel Fokine sobre la composición El Cisne de Carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns en 1866, inspirada en un poema de Alfred TENNYSON.

 

En 1905 la primaballerina ANNA PAVLOVA  le encargó un ballet para un concierto en el Salón de los Nobles de San Petersburgo. Fokine creó para ella La Muerte del Cisne , un solo de dos minutos que se convirtió en el símbolo de la nueva reforma del ballet ruso..

Esta película de 1925 muestra a la diva interpretando LA MUERTE DEL CISNE.

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Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
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