ALAS DE MARIPOSA

ALAS DE MARIPOSA

Papilio macao (Foto Javier Rodríguez)

    Un tiro en el desierto de Marruecos desencadena la conexión de cuatro mundos diferentes, aislados pero a la vez interconectados. La película BABEL (2006) de Alejandro González Iñárritu ofrece una recreación del mito bíblico de la dispersión de las lenguas a la vez que hace recordar el efecto de la mariposa.

     Los proverbios antiguos hablan de que el batir de las alas de una mariposa en un lado del planeta podría desencadenar un efecto imprevisible en otra parte del mismo. Nada es intrascendente en los actos de los hombres. El suave movimiento de las alas de una insignificante mariposa podría CONVOCAR una sucesión de hechos marcados por los diagramas causa-efecto y conflicto-crisis.

     Así mismo esa TEORÍA DE LOS SEIS GRADOS DE SEPARACIÓN nos recuerda que “el mundo es un pañuelo” y que a pesar de nuestro silencio existe una conexión inevitable entre los seres.

    Los científicos hablan a este respecto de la TEORÍA DEL CAOS, profunda y complicada, pero que para los profanos nos evoca el asunto de nuestros actos y sus consecuencias, y del modo de relacionarnos en esta que han dado en llamar ALDEA GLOBAL. Las REDES SOCIALES han revelado cómo la conexión entre nosotros puede llegar a ser sorprendente, pero también cómo podemos dejarnos arrastrar hasta una VIDA VICARIA, paradójicamente dominada por la INCOMUNICACIÓN.

 

Pieter Brueghel, La Torre de Babel

    BABEL, BABILONIA, palabras que, dicen los lingüístas, son onomatopéyicas, ellas reproducen el bla-bla, el balbuceo. Otros, más científicos, indican que desde el acadio bab (puerta) ilu- (dios) el hebreo tomó la voz Babhel, muy cercana a balal (confundir) Probablemente no debamos desechar ninguna. Recordemos que el griego BARBARÓS (extranjero, despreciativo, que no sabe hablar griego) , o el latín BABULUS (tartamudo) no hacen sino imitar el lenguaje infantil.

El libro del Génesis (11: 1-9)relata el episodio de la TORRE DE BABEL.

    Todo el mundo hablaba una misma lengua y empleaba las mismas palabras. Y cuando los hombres emigraron desde Oriente, encontraron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámolos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla. Después dijeron: «Edifiquemos una ciudad, y también una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo, para perpetuar nuestro nombre y no dispersarnos por toda la tierra». Pero el Señor bajó a ver la ciudad y la torre que los hombres estaban construyendo, y dijo: «Si esta es la primera obra que realizan, nada de lo que se propongan hacer les resultará imposible, mientras formen un solo pueblo y todos hablen la misma lengua. Bajemos entonces, y una vez allí, confundamos su lengua, para que ya no se entiendan unos a otros». Así el Señor los dispersó de aquel lugar, diseminándolos por toda la tierra, y ellos dejaron de construir la ciudad. Por eso se llamó Babel allí, en efecto, el Señor confundió la lengua de los hombres y los dispersó por toda la tierra.

     González Iñátirru, hizo en 2007 esta reflexión sobre su película BABEL:

   “Lo mejor de Babel fue que empecé rodando una película acerca de las diferencias que separan a los seres humanos, las barreras físicas y el idioma, pero en el camino me di cuenta de que estaba haciendo una película acerca de lo que nos une, el amor y el dolor. Es muy posible que lo que hace feliz a un marroquí y a un japonés sea muy diferente, pero lo que nos hace sentir mal es lo mismo para todos.”

    Armados con un Winchester que su padre había comprado a un viajero japonés, dos hermanos cabreros en el desierto de Marruecos deciden probar el alcance del disparos de la mítica arma americana. La bala llega hasta un autobús de turistas y hiere a una pasajera norteamericana. La insolidaridad e indiferencia de sus compañeros de viaje los deja abandonados en una aldea primitiva, una sociedad extraña, con una lengua que ellos no entienden, con unos habitantes con los que no hay ninguna conexión. Ellos, que habían intentado reconstruír su convivencia destrozada, vuelcan su incomunicación en la incomunicación de sus huéspedes. La desconfianza y miedo iniciales se mutan en salvación.

René Magritte, Los amantes

    En el otro lado del planeta, Japón, uno de los países más desarrollados del mundo, con tecnología puntera, una adolescente sordomuda destroza su vida buscando desesperadamente la comunicación. Ya que la comunicación verbal le está vetada, desciende hasta la comunicación más primaria que existe, el sexo, gratuíto, compulsivo, desafectado, incomunicado. El elemento de su “verbalización” es su propio cuerpo. Además, la comunicación con su padre, destrozado emocionalmente por la viudez, es inexistente.

    Los hijos de la pareja norteamericana habían quedado a cargo de la niñera mejicana. El mismo día del accidente de Marruecos inicia desde California una odisea a través del desierto para asistir a la boda de su hijo. Se lleva a los niños con ella a Méjico. Otra vez el DESIERTO: en el viaje de vuelta un accidente los deja tirados en medio de la nada, y se produce la tragedia. Tratada con muchísimas reservas, prevención, y discriminación por las autoridades, la historia de Amelia y los niños no ha dejado de ser un desliz, una tontería, algo hecho sin pensar, pero eso no es defensa suficiente.

   BABEL es una historia de AISLAMIENTO y DOLOR. La falta de experiencia, el miedo, el pais desconocido, las culturas extrañas con las que rozamos sin querer, sentir SOLEDAD, la IMPRUDENCIA y sobre todo, la FALTA DE COMUNICACIÓN, sin idiomas en común que nos unan, y sobre todo, REALIZAR ACCIONES sin pensar en las CONSECUENCIAS nos colocan la los seres humanos en una posición de absoluta DEBILIDAD e INDEFENSIÓN. No obstante, la esperanza nunca estará ausente. Las CRISIS y los CONFLICTOS desatan ACONTECIMIENTOS, convocan CAMBIOS, alteran el ORDEN. Pero también ayudan a la PURIFICACIÓN, a la CATARSIS personal.

    La película finaliza con un soplo de esperanza para las vidas de los protagonistas: la recuperación de la vida vicaria que lleva la adolescente japonesa, el acercamiento de su padre y el acercamiento de la pareja estadounidense al borde del precipicio de la no convivencia.

René Magritte, The Blank Check (1965)

    ALAS DE MARIPOSA, una acción insignificante, un movimiento imperceptible que puede alterar el COSMOS (orden) o el CAOS (desorden).

    RAY BRADBURY escribió un relato inquietante sobre este asunto: (LEER AQUÍ): A Sound of Thunder, El ruído del trueno. Se trata de un cuento fantástico sobre un viaje al pasado remoto. Al contrario que en H.G. WELLS la MÁQUINA DEL TIEMPO no viajará al futuro, sino a la Era de los Dinosaurios.

    La pasarela suspendida en el ambiente no dejará al viajero en su safari entrar en contacto con ese mundo para no alterarlo, esas son las condiciones. Pero un error involuntario y sobre todo el miedo hace que transgreda las normas de los organizadores y pisa el territorio prohibido. En la suela de su bota se queda pegada una MARIPOSA. Este pequeño accidente desencadena la alteración del futuro. En su trepidante regreso, el futuro ya no es como lo dejaron.

Foto Javier Rodríguez

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CINE, LIBRI, MITOS, REFERENCIAS CLÁSICAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ALAS DE MARIPOSA

  1. Pingback: IN TOUCH | Grand Tour

  2. Pingback: QUERIDA SOBRINA: | Grand Tour

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s