PENTECOSTÉS, don de lenguas

PENTECOSTÉS, don de lenguas

Foto Maite Jiménez 2012

El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene, ni a dónde va. Así es todo lo que nace del espíritu.

(Juan, 3:8)

     En los Hechos de los Apóstoles (cap. 2) se narra el milagro de PENTECOSTÉS. Una ráfaga de impetuoso viento inundó el lugar de reunión de los Apóstoles. Cristo ya había resucitado y ascendido a los Cielos. Unas lenguas de fuego se posaron sobre ellos y

 “…quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse”

    Congregados allí hombres de todas las naciones se asombraron al oírles hablar cada uno en su propia lengua. Pedro inicia un parlamento exaltado que refiere muy claramente pasajes del Antiguo Testamento:

 “Me has hecho conocer caminos de vida, me llenarás de gozo con tu rostro”

(Salmo 16: 8-11)

    PENTECOSTÉS deriva del nombre griego para el número 50. Esto es, 50 días después de la PASCUA.

    El origen remoto de la celebración está en una fiesta agraria de recolección, de siega, de acción de gracias entregando las primicias de lo que generosamente ha dado la tierra. Este es el PENTECOSTÉS judío.

    Se vuelve a celebrar el aniversario de la ALIANZA, cuando el Éxodo de Egipto, donde Yaveh afirma que los judíos son su pueblo y Él es su Dios.

    Esta TEOFANÍA , o manifestación de la divinidad, se transmuta en el PENTECOSTÉS CRISTIANO en el milagro del DON DE LENGUAS, en el misterio de la AUDICIÓN.

    Pentecostés es la plenitud de la Pascua, significa la vocación universal de la Iglesia, dice que el mensaje se transmitirá traspasando las barreras de las lenguas.

    Por eso podríamos calificar a PENTECOSTÉS, como el ANTI-BABEL, la restauración de la unidad perdida en BABEL(ver post)

Es el Espíritu Santo el que insufla la misión universal.

     En algunos lugares es llamado “domingo de blanco “ (whitesunday) debido a los ropajes blancos que son portados por aquellos que son bautizados durante la liturgia de Pentecostés.

    En Sicilia se celebra la PASCHA ROSATUM, y se lanzas pétalos de rosa que quieren recordar a las lenguas de fuego.

  Los términos que subyacen al milagro de Pentecostés pueden intentar ilustrar el sentido de este hecho maravilloso del DON DE LENGUAS:

    Desde el radical indoeuropeo *(S)PEIS- con el significado de “soplar” tenemos representaciones filiales en todas las lenguas.

   Nos centraremos en el ámbito greco-latino, el mundo cultural en contacto con el Cristianismo primitivo.

  • Griego: pneuma, aliento, soplo (su presencia en las lenguas modernas es amplísima)
  • Latín:  spiro-are :soplar, respirar; spiritus: aliento, respiración, alma, espíritu

Otro radical indoeuropeo confluye con el anterior *AN(T)

  • Griego: ánemos, viento, respiración. Y quizá la hermosa palabra neanías, muchacho, joven, que podría proceder de un *neoF-an-, y entonces tendríamos algo así como un “pequeños resollador”
  • Latín: animus, espíritu alma; anima, soplo vital, alma, vida, de donde procedería animal, criatura con vida; halo-are, exhalar y exhalar perfume.

    Algunos aseguran que el Cristianismo se hizo PLATÓNICO, y que desde un ser humano entero, íntegro, sin fisuras, esta idea se helenizó y se mutó en la creencia arraigada en lo más profundo de nuestro ser occidental judeo-cristiano y greco-romano de que EL CUERPO ES LA CÁRCEL DEL ALMA. ANIMA es a PSYCHE, como SPIRITUS es a PNEUMA. Pero más tarde el ANIMUS cobra sentido y es el espíritu que subyace en el PNEUMA griego.

Hay otra terminología presente en el MILAGRO DE PENTECOSTÉS:

    La GLOSOLALIA, uno de los ocho carismas que establece la Iglesia de los apóstoles, que permitieron el desarrollo y la proyección de la Iglesia primitiva. Su origen etimológico es muy transparente: del griego GLOSSA, lengua y LALEIN, hablar.

        No puede olvidarse que los discípulos allí congregados solo hablarían su arameo nativo. Por otra parte Jerusalem era y sigue siendo un crisol lingüístico, por lo que los allí presentes no tendría mucha competencia lingüística, en términos modernos, para entender lo que allí estaba sucediendo. Los expertos han llegado a hablar de un rapto, un éxtasis místico que sobreviene por la contemplación de una maravilla.

    El CARISMA de la GLOSOLALIA hace referencia al origen de carisma, a través del griego charis, gracia, hasta el latín CARITAS, que es para los cristianos una gracia extraordinaria encaminada al bien de otro. El carisma es un don gratuito y permite tener la experiencia de los DONES DEL ESPÍRITU.

    Entonces estamos ante el verdadero mensaje del MILAGRO DE PENTECOSTÉS, el mensaje de la propia Iglesia, el AMOR (caritas), el darse a los demás, el amor de Cristo, su conexión con su Iglesia, traspasando los límites terrenales de las coordenadas espacio-temporales, que nos atan a este mundo de barreras de lenguas. Por eso ese sería el amor universal.

    En sentido estricto, fuera del mensaje cristiano la GLOSOLALIA se definió como una enfermedad mental que afecta al lenguaje y que consiste en la invención de palabras adjudicándoles un significado. Se dice que el novelista J. D. Salinger la padecía.

Se ha utilizado también la GLOSOLALIA en prácticas chamánicas y en el exorcismo.

    Cerca de la glosolalia está la XENOGLOSIA, procedente nuevamente del griego XENOS, extranjero y GLOSSA, lengua. Podría traducirse fácilmente por JERIGONZA, un hablar particular, ininteligible para el resto.

  Cercanos a GLOSOLALIA y a XENOGLOSIA  como DON DE LENGUAS, podríamos hablar de los POLIGLOTAS, aquellos que hablan varias lenguas, y que verdaderamente nos resultan muy agraciados por ello, o incluso tocados con una varita mágica. Uno de los políglotas más famosos de la Antigüedad fue MITRÍDATES, rey del Ponto, quien era capaz de dirigirse a sus soldados en los 22 idiomas de las naciones que formaban su soberbio imperio.

    Si nos bajamos a espacios más cotidianos y vulgares, todos hemos experimentado ese rapto o éxtasis lingüístico que tenemos en una reunión de amigos, y si estos son extranjeros, y nosotros aún no dominamos su lengua, la exaltación de la amistad acompañada de comida y bebida, nos exhibe como casi expertos en esa lengua.

    Tampoco deberíamos olvidarnos de un factor importantísimo en la comunicación, que es el CONTEXTO. A veces para el entendimiento no se necesita saber todas las palabras, sino que el ambiente y el misterio que une a los seres humanos hace que surja esa maravilla del DON DE LENGUAS.

El canto propio del DOMINGO DE PENTECOSTÉS es el VENI CREATOR SPIRITUS. Encontramos aquí su texto y su traducción mientras lo escuchamos.

JOHANN SEBASTIAN BACH escribió CUATRO CANTATAS para el DOMINGO DE PENTECOSTÉS: BWV, números 34, 59, 74 y 172.

Para el LUNES DE PENTECOSTÉS escribió otras tres, las BWV 68, 173 Y 174, y para el MARTES DE PENTECOSTÉS, las BWV 175 y 184.

La cantata BWV 172 es la más difundida y la que se asocia directamente con esta festividad cristiana.

“ERSCHALLET, IHR LIEDER, ERKLINGET, IHR SAITEN”

SONAD  CANTOS, RESONAD LIRAS (libretto)

N.B. Mi agradecimiento a D. Fernando Porta de la Encina, eminente teólogo y gran amigo por su conversación en profunda “pentecostés” aquella tarde frente a nuestra ría.
Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CUADERNO DE VIAJE, LIBRI, MÚSICA, MITOS, REFERENCIAS CLÁSICAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a PENTECOSTÉS, don de lenguas

  1. Pingback: PENTECOSTÉS, don de lenguas | Ollarios | Scoop.it

  2. Teresa dijo:

    Maravilloso,exposición del tema brillante y en el sentido religioso, emocionante Gracias

  3. Pingback: PENTECOSTÉS, don de lenguas | Le dimanche indo-européen | Scoop.it

  4. Pingback: CASANDRA, la que enreda a los hombres | Grand Tour

  5. Pingback: PALABRAS ALADAS | Grand Tour

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s