EL ÉXTASIS DE LA TRAGEDIA: Las Ménades de Julio Cortázar

LAS MÉNADES

    Final del juego es un libro de cuentos escrito por Julio Cortázar en 1956. En él se incluye el relato LAS MÉNADES, un acercamiento simbólico y libre al universo clásico. No cabe duda de que están aquí también Las Bacantes de Eurípides.      (leer)

    En un teatro de provincias, un culto espectador cosmopolita acude a un concierto aniversario de la orquesta local y del director que ha traído la música a la ciudad. Los fans que acuden al concierto son legión, todos parecen arrebatados y presa de tremenda excitación ante el programa que va a interpretarse.

    El narrador critica el programa, pero sus compañeros le hacen ver que es un programa à la carte, pedido expresamente por el público para celebrar que el Maestro está entre ellos.

Este era el programa:

PRIMERA PARTE:
  • Felix Mendelssohn, El sueño de una noche de verano
  • Richard Strauss, Don Juan
INTERVALO
SEGUNDA PARTE:
  • Claude Debussy, El mar
  • L.v. Beethoven, Quinta Sinfonía.

   Él mismo empieza a notarse un poco febril y excitado por ese fragor que parece el zumbido de una colmena. Se contagia inevitablemente del ardor de todos. Ha pasado de ser un observador mesurado y racional como “un entomólogo” a convertirse en un adepto de esta tribu incandescente, del grupo de los iniciados en el rito.

   En la segunda parte se fija en un personaje que destaca entre los demás, porque no parece participar de esto que amenaza con convertirse en una histeria colectiva: un espectador ciego.

    “A mi izquierda la señora de Jonatán batía palmas con fuerza, toda la fila aplaudía cerradamente; pero a la derecha, dos o tres plateas más allá, vi a un hombre que se estaba inmóvil, con la cabeza gacha. Un ciego, sin duda; adiviné el brillo del bastón blanco, los anteojos inútiles. Sólo él y yo nos negábamos a aplaudir y me atrajo su actitud. Hubiera querido sentarme a su lado, hablarle: alguien que no aplaudía esa noche era un ser digno de interés.”

    De pronto una muchacha de unas filas más adelante desencadena la tragedia. En medio de espasmos y retorcimientos provoca la movilización de toda la platea, de los palcos, del teatro entero.

Skopas, Ménade

    La masa liderada por la misteriosa mujer de rojo que se había acercado al escenario minutos antes,  inunda el escenario, agrede a los músicos, al director:

“…el cuerpo del Maestro se perdió en un vórtice de gentes que lo envolvían y se lo llevaban amontonadamente.”

El narrador ha perdido su compostura:

    “Fue demasiado, entonces ya no pude seguir asistiendo, me sentí partícipe mezclado en ese desbordar del entusiasmo y corrí a mi vez hacia el escenario y salté por un costado, justamente cuando una multitud delirante rodeaba a los violinistas, les quitaba los instrumentos (se los oía crujir y reventarse como enormes cucarachas marrones) y empezaba a tirarlos del escenario a la platea, donde otros esperaban a los músicos para abrazarlos y hacerlos desaparecer en confusos remolinos. Es muy curioso pero yo no tenía ningún deseo de contribuir a esas demostraciones, solamente estar al lado y ver lo que ocurría, sobrepasado por ese homenaje inaudito.”

    En los RITUALES DIONISÍACOS de la Antigua Grecia los participantes entraban en trance (manía), lo que les conducía a una comunicación extática con el dios. La tragedia como género teatral sale de este himno extático. Las MÉNADES o BACANTES, seguidoras de Dionisos orquestan un ritual de música y danza.

   El texto de Cortázar sugiere prácticas dionisíacas:

  • SPARAGMÓS: despedazamiento ritual.
  • OMOFAGIA (de omos, crudo y phagein, comer) ingestión de carne cruda, canibalismo.
  • MISTAGOGO: sacerdote que inicia en los misterios a los neófitos en el culto
  “Cuando consideré que ya estarían afuera, eché a andar hacia la escalinata de salida, y en ese momento asomaron al foyer la mujer vestida de rojo y sus seguidores. Los hombres marchaban detrás de ella como antes, y parecían cubrirse mutuamente para que no se viera el destrozo de sus ropas. Pero la mujer vestida de rojo iba al frente, mirando altaneramente, y cuando estuve a su lado vi que se pasaba la lengua por los labios, lenta y golosamente se pasaba la lengua por los labios que sonreían.”

   El mundo bárbaro frente al civilizado, Dionisos frente a Apolo. Las ménades fueron las responsables de la muerte de Orfeo y quizá del propio Dionisos. El civilizado narrador-espectador se deja arrastrar por la vorágine, pero conserva los sentidos. La masa arrebatada despedaza al Maestro-Orfeo. Una mujer de rojo transporta al éxtasis también a los hombres. Apolo está ciego, se arrastra por entre las butacas de la platea, no ve el ritual, no participa de la excitación, está perdido. Orfeo, el Maestro civilizador que encanta con la música, gran benefactor, como Prometeo, hizo el regalo de la música a los hombres.

    En su final, su sangre se convierte en golosina de la ménade, que relame sus labios con placer, bella, vampírica y seductora.

Sir Lawrence Alma-Tadema, Ménades exhaustas después de la danza 
Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en GRECIA, LIBRI, MÚSICA, MITOS, REFERENCIAS CLÁSICAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a EL ÉXTASIS DE LA TRAGEDIA: Las Ménades de Julio Cortázar

  1. Pingback: EL ÉXTASIS DE LA TRAGEDIA: Las Ménades de Julio Cortázar | Referentes clásicos | Scoop.it

  2. Pingback: EL ÉXTASIS DE LA TRAGEDIA: Las Ménades de Julio Cortázar | Langues et Cultures de l'Antiquité : Actualités & références classiques | Scoop.it

  3. Pingback: EL ÉXTASIS DE LA TRAGEDIA: Las Ménades de Julio Cortázar ... | arteromantico | Scoop.it

  4. Pingback: RITO Y SACRIFICIO: El ídolo de las Cícladas de Julio Cortázar | Grand Tour

  5. Pingback: LOS BOMBONES DE CIRCE | Grand Tour

  6. Pingback: ARIADNA y MINOTAURO: Los Reyes (Julio Cortázar 1949) | Grand Tour

  7. Aquileana dijo:

    Excelente post. Gracias y un gran saludo, Aquileana 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s