LE FATE IGNORANTI: el universo de Ferzan Ozpetek

LE FATE IGNORANTI

“Per quella parte di te che mi manca e che non potrò mai avere, per tutte le volte che mi hai detto non posso, ma anche per quelle in cui mi hai detto: tornerò… Sempre in attesa… Posso chiamare la mia pazienza AMORE? La tua fata ignorante”

LE FATE IGNORANTI . Ferzan OZPETEK (2001)
Por aquella parte de ti que me falta y que nunca podré tener, por todas las veces que me dijiste no puedo, pero también per aquellas en las que me dijiste: volveré….Siempre a la espera….
¿Puedo llamar a mi paciencia AMOR? Tu hada ignorante.

Los ojos azulverdosos de Margherita Buy, llenos de agua, inundan el film de FERZAN OZPETEK Le fate ignoranti.

SCRIPT

    Cómoda en un matrimonio tranquilo con Massimo, Antonia sufre la fatalidad de la muerte súbita y accidental de su esposo.

    Entre las pertenencias de Massimo está un cuadro. En su reverso, ella descubre esta dedicatoria  que abre este post. Enseguida sospecha de que hay otra mujer. Su búsqueda frenética por conocer a “la otra” la sumerje en un mundo inimaginable para una doctora burguesa especialista en el VIH, con una hermosa casa al lado del río, con una tranquila existencia.

    La escena inicial de la cita en un museo engaña al espectador. Pero solo al final de la película puede recordarse que un primer plano de las esculturas de aquel museo de arte romano bien podría ser el busto de ANTINOO, el bello efebo amante del emperador Adriano.

    Su entrada en el palazzo, una comunidad de personas diversas donde el eje es SERRA, la emigrante turca perseguida en su pais por su orientación sexual, abre aún más sus enormes y curiosos ojos. Situado en el barrio que rodea a San Pablo Extramuros y la Pirámide Cestia en Roma, el suburbio se impone en toda la extensión de la palabra.

   Pronto Michele le revela que no existe esa “otra”, sino que ambos han amado al mismo hombre. Comienza entonces la fricción entre los sentimientos encontrados, confusos y turbulentos que no harán más que intensificar la unión.

   En las creaciones de Ozpetek hay siempre unas líneas maestras y estructurales que confieren al cineasta italo-turco la categoría de UNIVERSO: una muerte, la búsqueda del espacio propio, la transformación de las emociones tras una nueva educación sentimental, la destrucción de barreras de prejuicios, el mundo gay, la comida, los placeres de la piel, y siempre un nuevo “encantamiento”, hoy de la mano de estas HADAS IGNORANTES. Todo ello arropado por un finísimo humor, en ocasiones delirante y sobre todo por una inmensísima TERNURA.

   Antonia, perdida en su propia vida, acude puntualmente al palazzo, y allí conoce cada una de las vidas de sus protagonistas: se hace cargo del enfermo de SIDA Ernesto, corta cebollas para las comidas, participa de sus fiestas, vuelca su interior, porque

“Massimo no tenía un amante, sino un mundo entero”

    Su mirada estupefacta ante la promiscuidad, el sexo sin ataduras, el sexo en grupo, el disfrute del amor, llega a transmitir un pequeño brote de celos cuando presencia en una fiesta la exhibición de la sexualidad libre de Michele con varios hombres. No existen los preliminares, tan importantes entre las relaciones heterosexuales. Huye de aquella “orgía”, como dice ella y rechaza el ofrecimiento de Emir de pasar la noche con él.

    Un tierno abrazo de perdón entre Antonia y Michelle, que acaba en intenso beso y el descubrimiento del libro de Nazim Hikmet inician la escalada hacia el clímax.

    Massimo había conocido a Michele en una librería. Ambos buscaban las obras completas del poeta, pero Massimo no conocía a Hikmet, adorado en cambio por Michele. El libro era para Antonia.

En esta noche de otoño
estoy lleno de tus palabras,
palabras eternas como el tiempo,
como la materia,
palabras que acarician como la mano,
resplandecientes como las estrellas.
De tu cabeza,
de tu carne,
de tu corazón,
llegaron tus palabras a mi
tus palabras cargadas de ti
tus palabras… madre
tus palabras… amor
tus palabras… amiga.
Eran tristes, amargas,
eran alegres, llenas de esperanza
eran valientes, heroicas,
tus palabras…
eran hombres.
(Nazim Hikmet, En esta noche de otoño)

    Ernesto había dejado caer un vaso en el brindis por la llegada del prófugo Emir.

    Él, que había sido abandonado por todos, incluso por sus padres, desconoce que su amante había muerto. La “familia” se lo ocultó.

  La noticia del embarazo de Antonia, un hijo de su marido, es el final de la película. La canción de Tiromancino la acompaña por la cinta del aeropuerto.

    Es un secreto. Nadie sabe que se va sola. Piensan que se marcha con Emir a Amsterdam. Michele bebe un vaso de vino, y lo deja caer al suelo. El vaso no se rompe.

    Ese es el encantamiento, el hechizo de las hadas ignorantes:

Quizá la persona a la que amas no se ha ido para siempre.

ALLIMPROVVISO

allimprovviso si rinnova la vita

quando non te l´aspetti allimprovviso cade la pioggia

appare il sole, appare allimprovviso

arriva lamore, ti prende e va via

ti prende e se ne va.

Segretamente ti tocca

René Magritte, El hada ignorante

Las hadas ignorantes son aquellas que encontramos y no reconocemos pero que nos cambian la vida. No son las de los cuentos, porque ellas dicen todo tipo de mentiras. Son ignorantes, explícitas, y pesadas a veces, pero no mienten en sus sentimientos. Las hadas ignorantes son todos los que viven a plena luz, que viven los propios sentimientos y no tienen miedo de manifestarlos. Son las personas que hablan sin pelos en la lengua, que viven sus propias contradicciones y que ignoran las estrategias. A menudo pasan por “ignorantes”, porque parecen burdas y entrometidas, por su falta de buenas maneras, pero son también a menudo “hadas” porque son capaces de realizar el “milagro” de arrollarnos, a obligarnos a dar un giro a nuestra vida.
 F.Ozpetek
Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CINE, LIBRI, MÚSICA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a LE FATE IGNORANTI: el universo de Ferzan Ozpetek

  1. Manuel dijo:

    Quizás achaque un excesivo apuntalamiento de la película hacia el mundo homosexual. Hasta ella es doctora ligada al VIH. Pero me quedo con todo el debate que gira hacia la comprensión de las tantas vidas que uno puede albergar.
    La película se me cae bastante al final. Serra es el mejor personaje, creo que es la que menos ‘actúa’.

    hermoso el poema de Hikmet que ella recite y que tú nos traes.

    Saludos.

  2. Vi esa película hace como 10 anios me gusto mucho, es difícil encontrar este tipo de cine aquí en México. Me gustaría ver otras pelis de Oztepek. Gracias por poner el poema de Hikmet no sabia como se llamaba y tampoco recordaba la letra. Espero este fin de semana sentarme a ver la peli tranquilamente otra vez después de tanto tiempo por fortuna encontré un link donde poder verla online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s