TODAS LAS MAÑANAS DEL MUNDO

TOUS LES MATINS DU MONDE

Lubin BAUGIN, Los cinco sentidos

La película de Alain Corneau TOUS LES MATINS DU MONDE (1991. V.O.S.) narra la particular, extraordinaria y extraña relación entre Monsieur de Sainte-Colombe y Marin Marais.

Sainte-Colombe es un artista sin nombre en la historia de la música del que se sabe apenas nada. En cambio el nombre de Marin Marais brilla entre los astros musicales como un artista excesivo, exhuberante, vital y según muchos, frívolo.

    El film está basado en la nouvelle de PASCAL QUIGNARD La lección de música. Todas las mañanas del mundo es una de las tres historias que se cuentan en el librito.

    El pintor francés del claroscuro GEORGE DE LA TOUR está presente en cada fotograma de esta deliciosa película.

    Marin Marais, interpretado en su juventud por el malogrado Guillaume Depardieu (quien toca de verdad la viola da gamba) y por su padre Gerard Depardieu en la edad adulta, fue un prodigio creativo, un titán de la interpretación, de dedos rápidos y alma inquieta, ambicioso sin mesura, pisando en su vida todo y a todos para alcanzar la gloria en la Corte y en el mundo.

    Su juventud, su fogosidad y su ansia desmesurada de brillar rápido y mucho no encaja en el claroscuro de la casa del maestro Sainte-Colombe, un hombre austero inmerso en una vida alumbrada por una tenue bujía de luz, apartado del hedonismo, de la vida misma por la muerte de su esposa. Sus dos hijas desatendidas por su padre, silentes ante la desesperación del padre, cuidan de él para que alcance su propósito final:

EL LENGUAJE DE LO INDECIBLE, LA MÚSICA EN ESTADO PURO.

    Sainte-Colombe persigue el clásico lema del ARS GRATIA ARTIS, trascender. La música es una religión, provoca como ningún otro arte la exaltación del alma. Sainte-Colombe es un estoico, persigue la VIRTUS, la excelencia moral a través del arte. Porque lo que tiene que decir, no puede ser dicho de otro modo. En su TORRE DE MARFIL, que es una cabaña de madera construída para su lejanía del mundo, toca para él y para el fantasma de su esposa muerta. Su música es doméstica, no mundana. La música entonces existe para que los vivos recuerden a los muertos y para que los muertos sean consolados, donde quiera que estén, porque siguen aquí, en espíritu, en presencia, en alma.

    El arte nace del dolor, por ello es posible que el maestro entre en contacto trascendente con su esposa muerta, y no con la vida de los vivos. Él mismo se transforma en música, como ORFEO para unirse a ella en una dimensión celestial, universal, en la eternidad. El amor más allá de la muerte hacia su Eurídice.

“La música no sirve para nada si no puede revivir a los muertos. Aunque sea en espíritu”

    MEMENTO MORI, VANITAS, barroco, exhuberancia, al lado de contención, laconismo, espiritualidad exquisita. Eso es el claroscuro, esa es la perla imperfecta.

    Marin Marais, es aceptado finalmente en la casa, a pesar de las palabras de Sainte-Colombe: “Usted no es músico, usted toca la música”.

    Su interpretación de la Improvisación  sobre la Folie empieza a enamorar a Madelaine, la hija del maestro, con quien también ensaya.

El abandono de Marais provoca el suicidio de la muchacha, quien se ahorca con las cintas amarillas de los zapatos que su amante le había regalado: LA REVEUSE, LA SOÑADORA .

    El sueño de la muerte, la presencia de ellos, los amados, una de las escenas más sobrecogedoras de la película:

    El joven músico busca el milagro de Sainte-Colombe en la Corte, pero las Musas no parecen susurrarle al oído.

    Quizás no haya aprendido el necesario desprecio del mundo y de sus vanaglorias: DE CONTEMPTU MUNDI. Lo posee todo, pero su música no tiene alma. Él la busca, escondido bajo el suelo de la cabaña del maestro. Le observamos mientras dirige la orquesta en la MARCHA PARA LA CEREMONIA DE LOS TURCOS del admirado genio JEAN BAPTISTE LULLY.

    Al final, en la interpretación de ambos de LES PLEURS, pregunta al maestro:

-“¿Qué busca usted, señor, en la música?”

– BUSCO LOS PESARES Y LAS LÁGRIMAS.

   Ha aprendido: “Toda nota debe terminar muriendo”, sus primeras palabras en su flash-back vital y también cinematográfico.

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CINE, CUADERNO DE VIAJE, LIBRI, MÚSICA, REFERENCIAS CLÁSICAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a TODAS LAS MAÑANAS DEL MUNDO

  1. Manuel dijo:

    Ya te dejé dicho que vieras ‘El pájaro de la felicidad’. Todo un prodigio de cine sutil, poético y musical.
    Ahora vuelve Jordi Savall en la dirección musical. Conozco el disco. La pelicula apetece.

    Saludos.

  2. Manuel dijo:

    Ya te pasaré El pájaro de la felicidad en youtube. Mientras, te sugiero esta obra de arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s