Gustav KLIMT: Beethoven Frieze-Secession (Wien 1902)

150º aniversario de Gustav KLIMT

BEETHOVEN FRIEZE

Secession –Wien 1902

    La profunda interrelación entre las BELLAS ARTES estaba simbolizada en la escultura de BEETHOVEN de Max Klinger situada en el vestíbulo del flamante edificio de la SECESSION de VIENA, del arquitecto Joseph Maria Olbrich, inaugurado en 1896 y situado en la Friedrichstraße 12.

    Arquitectura, pintura, escultura y música se mezclaban en SINESTESIA.

    La exposición fue un éxito de visitantes para el MOVIMIENTO de la SEZESSION que encabezaba el artista

GUSTAV KLIMT.

    El artista vienés destacó por el USO DE LA LÍNEA, dibujando firmemente la FIGURA HUMANA, haciéndola centro de la pintura y de su razón de ser, aislándola, con TRAZOS GRUESOS, como las PINTURAS DE MICENAS, que le enlazan con el arte del 1500 a.C.

    El tema del FRISO está basado en la interpretación de RICHARD WAGNER de la NOVENA SINFONÍA de BEETHOVEN.

    Otro artista estuvo implicado en la inauguración de la exposición: GUSTAV MAHLER, quien arregló y dirigió la magna obra de Beethoven para quintento de viento para aquella ocasión histórica.

    Genios flotantes, el ansia de la felicidad, la Humanidad que sufre, el resplandor del amor representado en el dorado caballero escoltado por dos damas: la compasión y la ambición. Es la LUCHA POR LA FELICIDAD y la ALEGRÍA DE VIVIR.

   A cambio, las fuerzas hostiles, la lucha del gigante TIFÓN, aquí representado como un horrendo mono con cola de serpiente, las GORGONAS, la enfermedad, la locura y la muerte representan el APOCALIPSIS, la “revelación” de las amenazas de la HUMANIDAD, del MANIQUEISMO, la LUCHA DEL BIEN CONTRA EL MAL: lascivia, intemperancia, codicia, representados por esas MUJERES FATALES de KLIMT, caricaturas de las hermosas mujeres de sus lienzos, como DÁNAE, o aquella que se deja abrazar en EL BESO.

   Al fin, el CORO DE LOS ÁNGELES en el PARAÍSO introducen a los AMANTES en un sólido y estrecho abrazo. Pueden cantar LA ODA A LA ALEGRÍA de SCHILLER:

Freude schöner Götterfunke,

Tochter aus Elysium!(…)

Diesen Kuss der ganzen Welt!

(Alegría, hermosa chispa divina, hija del Elíseo…..¡Este Beso para el mundo entero!)

   Concebida como una exposición temporal, el FRISO DE BEETHOVEN se salvó de una posible pérdida de modo fortuito. Los organizadores de una retrospectiva de Klimt, que tendría lugar al año siguiente, en 1903, pensaron que sería un buen marco para la muestra y decidieron dejarla donde sigue hoy, en la nívea, pulcra y pura SECESSION de VIENA.

    Suponemos que a la buena sociedad vienesa, tan conservadora por entonces, aquello debió de parecerles una OBSCENIDAD y hasta un SACRILEGIO. Habrían de asistir a más sorpresas. Una nueva ERA comenzaba: el JUGENDSTILL, el Art Nouveau, el Modernismo, estaba en marcha.

  EROS, COSMOS, MÚSICA, ARMONÍA, SENSUALIDAD, COLOR, TRASCENDENCIA, eran los principios del VER SACRUM, la revista que voceó a los jóvenes secesionistas. El ARTE COMO RELIGIÓN, EL ARTE SALVADORA DE LA HUMANIDAD.

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CUADERNO DE VIAJE, GRECIA, MÚSICA, MITOS, REFERENCIAS CLÁSICAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Gustav KLIMT: Beethoven Frieze-Secession (Wien 1902)

  1. Pingback: ESTA NOCHE O NUNCA | Grand Tour

  2. banano dijo:

    buenas acabo de enterarme de tu pagina y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s