JERJES, un rey enamorado

JERJES

(Georg Friedrich HÄNDEL)

    SERSE o XERXES se estrenó en Londres el 15 de abril de 1738 sin mucho éxito. La ópera dura más de tres horas.

   Jerjes de Händel es una muestra más (asunto que siempre comentamos) de cómo un argumento muy secundario confiere a la obra musical rasgos cotidianos y humanos. Poco tienen que ver las óperas sobre los reyes aqueménidas de los compositores clásicos con las noticias de los cronistas griegos: Ciro, Darío, Jerjes y Atajerjes han sido protagonistas de muchas músicas, pero parece que los libretistas no siguieron nunca a los historiadores. (libretto)

   El anónimo libretista de Jerjes no presenta a un rey fracasado en su empresa de dominar Grecia, sino a UN REY ENAMORADO, que quiere cambiar a su prometida por la novia de su hermano. El argumento es absolutamente flojo, pero está revestido de una gran música.

  La acción transcurre en el 480 a.C. Heródoto en su libro VII de las Historias cuenta que Jerjes marchó hacia occidente con un ejército de más de 100.000 hombres para guerrear a los griegos. Un PLÁTANO parece haber cambiado el curso de la historia. El relato de Heródoto deja entrever ideas muy curiosas.

Platanus acerifolia

      En su camino el Rey encuentra un PLÁTANO cuya belleza y dimensiones le conmueven, hasta el punto de detener la marcha de todo el ejercito y acampar. Al día siguiente, le rinde honores como si de un tótem se tratara, rodeando su tronco con una cadena de oro y encargando a la guardia su custodia. Según Heródoto este parón del ejército persa dio tiempo a los griegos a reforzar sus defensas.

        Pero no obstante, en los planes iniciales de Jerjes no estaba la campaña griega, porque todo su afán se concentraba en Egipto (VII, 5, 1). Ansioso por una satrapía en Grecia, Mardonio (VII, 6, 1) había convencido al Gran Rey de que Europa era una tierra muy fértil y rica en frutales (VII, 5, 3).

    Esto era una extravagancia a los ojos de un griego como Heródoto: iniciar una campaña animado por la emoción de encontrar un PARADISUS como el de su palacio. Así, el episodio del culto al PLÁTANO es visto como fatuo y pagano: se rinde culto a un árbol, y el Rey ha mostrado nada más que vanidad y emoción casi “femenina”.

    En cualquier caso, lo que importa es que el dichoso PLÁTANO es un árbol precioso, longevo, de hoja ancha (platys, en griego significa “ancho”), porte elegante y con una curiosa textura moteada en el tronco. Y ha servido de inspiración a una de las más populares piezas del compositor, elLargo de Händelse le ha llamado. En realidad es el inicio de la ópera, cuando el Rey se arroba ante la sombra del imponente árbol.

  Lo escucharemos en la voz de una mujer, la gran artista Nathalie Stutzmann, quien dirige la orquesta a la vez que entona esta magnífica Aria. Hay muchas versiones, pero esta nos quiere recordar que el personaje original de la ópera era un personaje travestido, como tantos otros, interpretado por una mujer.

SERSE
(Händel)
Ouverture
ATTO PRIMO
Scena Prima
(Belvedere accanto ad un bellissimo giardino, in
mezzo di cui v’è un platano)

N. 1 – Recitativo accompagnato
SERSE
(sotto il platano)
Frondi tenere e belle,
del mio platano amato,
per voi risplenda il fato.
Tuoni, lampi e procelle
non v’oltraggino mai la cara pace
né giunga a profanarvi austro rapace.

N. 2 – Arioso
Ombra mai fu
di vegetabile
cara ed amabile
soave più.

(Ammira il platano)
ACTO PRIMERO
Escena Primera

(Cenador al lado de un bellísimo jardín
en el que se ve un plátano)

N. 1 – Recitativo acompañado
JERJES
(Bajo el plátano)
Frondas tiernas y bellas
de mi plátano amado,
¡que os favorezca el destino!
Que truenos, relámpagos y tempestades
no turben vuestra preciosa calma,
ni os profane el viento del sur.
Nº 2 – Arioso
Jamás sombra
la de la naturaleza
fue más suave

querida y amable.
(Contempla el árbol)
Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en GRECIA, LIBRI, MÚSICA, MITOS, REFERENCIAS CLÁSICAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a JERJES, un rey enamorado

  1. Pingback: JERJES, un rey enamorado | Referentes clásicos | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s