FAMA VOLAT

FAMA VOLAT

FAMA, NOMBRE Y ASPECTO

El tirano Demetrio de Falero y el poeta Menandro

(Fedro, V, 1)

Amelia Earhart

     El poeta Menandro, contemporáneo del tirano de Atenas Demetrio de Falero, posee una biografía oscura, como suele suceder con los artistas antiguos. Los estudiosos lo llaman “el astro de la Comedia Nueva”. Sus producciones permitieron dar un salto desde las viejas comedias de Aristófanes: la reina de la comedia pasó a ser la trama.

Ágora de Atenas

    Su influencia fue indiscutible en Plauto, pero también en el teatro de la Edad Moderna: Shakespeare y Molière le deben muchísimo.

    De formación epicúrea y peripatética como el tirano Demetrio, se le retrata en este relieve que se conserva en los Museos Vaticanos en actitud meditabunda y lánguida. Parece que su carácter era muy apacible y su aspecto algo chocante, quizá afeminado y exótico. Se dice que murió ahogado nadando en el Pireo.

     El fabulista FEDRO cuenta el encuentro entre DEMETRIO y MENANDRO, y sin duda sirve de reflexión sobre los PREJUICIOS que acompañan al ASPECTO FÍSICO, la FAMA que precede al JUICIO y la ADULACIÓN de los poderosos a pesar de que interiormente se tenga otra opinión, la LIBERTAD y el “QUÉ DIRÁN”.

  La suerte del tirano acompañó a la de MENANDRO. Su declive fue en paralelo. No sabemos si la amistad les vino por la escuela peripatética, por la afinidad estética o política, pero lo cierto es que MENANDRO se “casó” con el poderoso.

  Dejamos una traducción un tanto libre de la fábula de FEDRO, imitada también por el fabulista español SAMANIEGO.:

DEMETRIO, llamado el Falereo,  ocupó Atenas sometiéndola a un dominio tiránico. Como es habitual en la gente, todos se precipitan por todas partes en tropel gritando: ¡Viva, viva!. Los mismísimos notables besan la mano que los oprime, lamentando en su corazón la triste mudanza de su suerte.

Incluso los perezosos y entregados al ocio, acuden los últimos, no sea que les perjudique haber faltado a tal atención; entre ellos está MENANDRO, famoso por sus comedias, las cuales había leído Demetrio admirando el ingenio de aquel hombre sin conocerle.

Menandro venía con paso afeminado y lánguido, envuelto en perfumes y arrastrando el vestido. Cuando el tirano lo vio entre los últimos dijo:

–         ¿Quién es ese maricón que se atreve a venir a mi presencia?

Los que iban a su lado le respondieron:

– ¡Ese es Menandro, el escritor!

Al momento cambió Demetrio su tono y dijo:

-¡ No puede haber un hombre más hermoso que él!

 (Traducción, Maite Jiménez)

 

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en GRECIA, LIBRI, REFERENCIAS CLÁSICAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a FAMA VOLAT

  1. Luis Morales dijo:

    LA FAMA (VIRGILIO. ENEIDA, LIBRO IV)

    Vuela al punto la Fama por las grandes ciudades de la Libia; la Fama, la más veloz de todas las plagas, que vive con la movilidad y corriendo se fortalece; pequeña y medrosa al principio, pronto se remonta por los aires, y con los pies en el suelo, esconde su cabeza entre las nubes. Cuéntase que irritada de la ira de los Dioses, su madre la Tierra la concibió, última hermana de Ceo y Encélado, rápida por sus pies y sus infatigables alas; monstruo horrendo, enorme, cubierto el cuerpo de plumas, y que debajo de ellas tiene otros tantos ojos, siempre vigilantes, ¡oh maravilla!, y otras tantas lenguas y otras tantas parleras bocas, y aguza otras tantas orejas. De noche tiende su estridente vuelo por la sombra entre el cielo y la tierra, sin que cierre nunca sus ojos el dulce sueño; de día se instala cual centinela en la cima de un tejado o en una alta torre, y llena de espanto las grandes ciudades, mensajera tan tenaz de lo falso y de lo malo como de lo verdadero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s