MUERTE Y TRANSFIGURACIÓN

MUERTE Y TRANSFIGURACIÓN

    El cuadro de la TRANSFIGURACIÓN DE CRISTO de RAFAEL SANZIO que se conserva en el Vaticano es una de las obras más impresionantes del artista de Urbino.

    Hoy lunes 6 de agosto, la Iglesia Católica celebra la Fiesta de la Transfiguración, así como el día de San Salvador.

     Los evangelistas Marcos, Mateo y Lucas cuentan este hecho decisivo. En la pintura de Rafael, la lectura que debe hacer el espectador es de arriba a abajo, como veremos.

    En la narración de los evangelistas, Jesús había tomado a sus tres discípulos más importantes: Pedro, Santiago y Juan. Suben al monte Tabor. Se cuenta que Jesús se transfiguró ante ellos.

    Entonces aparecieron dos personajes clave del Antiguo Testamento: Elías y Moisés. Moisés representa el éxodo, la ley de Dios y la formación del pueblo judío ; Elías encarna la profecía más firme sobre el advenimiento del Mesías.

    Embriagados por una nube que cubre con sombra, y ante la visión del cuerpo de Jesús que se había tornado casi “espiritual”, transparente, aclarado, incorpóreo y cándido, se llenan de bienestar y es lo que impulsa a Pedro a decir: “HAGAMOS TRES TIENDAS”, una para Jesús, otra para Elías y otra para Moisés. En su irreflexión producto de la emoción Pedro deseaba “congelar” aquel momento de manifestación de gloria.

La voz que sale de la nube que ensombrece pronuncia las palabras:

“Este es mi Hijo/mi Elegido/ mi Hijo amado”.

    Ellos no entendían lo que Jesús les anuncia, que va a ser entregado a manos de los hombres. Ha escogido como testigos del acontecimiento a los que serán testigos de su agonía y muerte. Los personajes del Antiguo Testamento fueron también testigos como ellos de TEOFANÍAS, presencias de la divinidad, apariciones reveladoras y guías de actuaciones, como se narra en el Éxodo y en el primer libro de los Reyes. Pero ahora Dios se ha manifestado de otra manera, esta transfiguración es más que la NUBE de Elías en Horeb o el FUEGO de Moisés en el Sinaí.

    La GLORIA que infunde terror la pinta Rafael con esos tremendos escorzos de los discípulos, que se retuercen de pánico ante lo que presencian. Pero este acontecimiento alimentará la fe en ellos para que se preparen para el MISTERIO DE LA RESURRECCIÓN:

“Todo es posible para quien cree”

 (Marcos, 9:23)

    Este es el episodio central de los tres momentos capitales en los EVANGELIOS y en la vida de los cristianos:

BAUTISMO-TRANSFIGURACIÓN-RESURRECCIÓN

 

    Con el conocimiento actual que poseen los estudiosos, derivado de la exégesis bíblica, debemos considerar que la única manera de representar un hecho de EFUSIÓN DE ESPÍRITU es a través del MUNDO DE LOS SENTIDOS. La palabra alemana que designa este hecho es VERKLÄRUNG, más explícita que TRANSFIGURACIÓN.

    El cuadro de Rafael ha de mostrar con cuerpos, figuras, colores y realidad tangible lo que es INTANGIBLE y ESPIRITUAL. El propósito didáctico no ha de estar ausente de la obra artística. Por ello la narración descendente de la que hablábamos nos acompaña hasta un hecho que es narrado por los evangelistas a continuación: la curación del niño epiléptico-endemoniado.

    Así, se establecen tres niveles de comprensión, desde el más básico y terrenal (la base del cuadro, la base de ese triángulo) con la curación de los enfermos por la fuerza de la fe, pasando por el campo intermedio donde se hallan los discípulos en un nivel un poco inferior a los profetas, y por fin la cúspide que es la GLORIA DEL HIJO DE DIOS.

 

   El músico austríaco RICHARD STRAUSS compuso un poema sinfónico magnífico que lleva el título TOD UND VERKLÄRUNG, Muerte y Transfiguración.

    El título de la obra no es ocioso. Muchos han querido ver que la composición fue la salida de Strauss de una enfermedad terrible, pero sus biógrafos han revelado que no fue así, puesto que la obra se estrenó antes del padecimiento del músico. Strauss le pidió a su amigo Alexander Ritter que escribiera un poema para trasmitir el significado de la música.

    Este fragmento de una carta del propio Strauss dice mucho más sobre la obra que cualquier musicólogo:

    Se me ocurrió la idea de representar en un poema sinfónico la muerte de una persona que había luchado en pos de los más altos ideales, por lo tanto muy posiblemente un artista. El enfermo yace en su cama dormido, respira pesada e irregularmente; sueños agradables ponen una sonrisa en sus rasgos a pesar de su sufrimiento; su sueño se hace más ligero; despierta; nuevamente es asaltado por un dolor terrible, sus miembros tiemblan de fiebre -cuando el ataque retrocede y se reduce el dolor, reflexiona acerca de su vida pasada, ante sus ojos pasan su infancia, su juventud con sus luchas, sus pasiones, y luego, mientras vuelve el dolor, aparece ante él el fruto de su paso, la idea, el Ideal que ha tratado de concretar, de representar en su arte, pero que no ha logrado perfeccionar porque no está en ningún ser humano la posibilidad de perfeccionarlo. Se acerca la hora de la muerte, el alma abandona el cuerpo, para encontrar perfeccionado en su forma más gloriosa, en el cosmos eterno, lo que no pudo cumplir aquí en la tierra.

   Del sufrimiento corporal, sensible, terrenal hacia la bienaventuranza, la gloria del Más Allá, hacia el tiempo del espíritu.:

REDENCION, TRASCENDENCIA, TRANSFIGURACIÓN.

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en LIBRI, MÚSICA, MITOS, REFERENCIAS CLÁSICAS, RENACIMIENTO y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MUERTE Y TRANSFIGURACIÓN

  1. Teresa dijo:

    Muy bien la exposición .Yo me quedo con la frase de Marcos:TODO ES POSIBLE PARA QUIEN CREE,y despues de estar en el monte Tabor,todo se explica pues tambien alli dijimos: Hagamos tres tiendas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s