LA COPA WARREN: sagrada comunión de los muslos

THE WARREN CUP

(The British Museum-London)

“hasta que él, en la flor de la edad, venga a amar a un muchacho y añorar sus muslos y su boca suave”

SOLÓN DE ATENAS
Antínoo

  No quisiéramos caer hoy en la tentación de descubrir el Mediterráneo hablando de las RELACIONES HOMOERÓTICAS en Grecia y en Roma.  Grandes estudiosos han abordado el tema con mayor o menor acierto desde que los viajeros-exploradores-arqueólogos-estetas viajaron al Sur y descubrieron un nuevo modo de AMOR, un nuevo modo de RELACIÓN SEXUAL entre individuos del mismo sexo, principalmente varones.

    ESQUILO habla de la “SAGRADA COMUNIÓN DE LOS MUSLOS” para referirse al sexo entre hombres. Ella perdura en el TIEMPO, y alimenta a los HÉROES.

  No nos atrevemos a nombrar esta palabra cargada de connotaciones malignas: “PEDERASTIA”, ligada en nuestros días a acciones más que abyectas, delitos cometidos con abuso y criminalidad hacia seres inocentes.

  La PEDERASTIA en Grecia está asociada al SISTEMA EDUCATIVO, como explicó magistralmente hace décadas Henri MARROU.

   El ERASTÉS, el que ama, infunde enseñanzas, abre el círculo cultural, social, político y vital de varones adultos y destacados al ERÓMENOS, el joven objeto de sus deseos.

  La ocasión para el encuentro no podría ser otra que LA OCASIÓN SIMPOSÍACA, el banquete griego. La primera entrada de este blog habla ampliamente de esto.

  En el ambiente HOMOERÓTICO está presente la música, con la DIAULOS, la CÍTARA y los juegos que erotizan la noche. Poemas, recitados, vino, comunión de las almas y de los cuerpos.

  Si hablamos “en plata”, el sexo entre hombres es el SEXO PRÍSTINO, porque no median intereses referidos a la PROCREACIÓN.

    Las mujeres, en cambio, no aptas para la AMISTAD ni para el AMOR, en el sentido que da PLATÓN, se ocultan en los GINECEOS para criar a sus vástagos.

    Solo las HETAIRAS, damas de alta clase, formadas, cultas, musicales y poéticas pueden hacer honor a la combinación perfecta entre SEXO Y CULTURA.

Apolo y Jacinto

    La COPA WARREN del MUSEO BRITÁNICO, fue una adquisición de un excéntrico y caprichoso coleccionista, Edward Perry Warren (1860-1928). Hasta que el cambio de mentalidad en la sociedad europea lo propició, la COPA WARREN estuvo oculta en el Museo Británico hasta 1980. En 1999 se le concedió un espacio propio como exposición permanente.

Dejamos el interesante video sobre

ROMAN SEXUALITY: Images, Myths and Meanings


Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CUADERNO DE VIAJE, EL VINO Y LA CULTURA, GRECIA, HIC ET NUNC, LIBRI, MÚSICA, MITOS, REFERENCIAS CLÁSICAS, ROMA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a LA COPA WARREN: sagrada comunión de los muslos

  1. Pingback: LA COPA WARREN: sagrada comunión de los muslos | Mundo Clásico | Scoop.it

  2. Pingback: LA COPA WARREN: sagrada comunión de los muslos | AURIGA | Scoop.it

  3. Pingback: LA COPA WARREN: sagrada comunión de los muslos | LVDVS CHIRONIS 3.0 | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s