NONNATUS

NONNATUS

San Ramón Nonato

31 de agosto

San Ramón Nonato (Juan de Mesa 1583-1627) Museo Bellas Artes (Sevilla)

    El último día de agosto la Iglesia Católica celebra la festividad de SAN RAMÓN NONATO, santo catalán que vivió en los albores del siglo XIII.

    Pronto siguió las enseñanzas del fundador de la ORDEN DE LA MERCED, Pedro Nolasco. Según la vocación de la Orden Mercedaria, el santo fundió los tesoros de la Iglesia, cálices custodias y patenas, para que el oro pagase la liberación de los cautivos de la “Morería” Si el oro escaseaba, los frailes mercedarios se entregaban a cambio del preso.

    Él mismo sufrió cautiverio en Argel. Uno de sus carceleros, exasperado por la predicación de su fe a sus compañeros de celda, y el aliento que les ofrecía, selló sus labios para siempre horadándolos con un hierro candente. Por eso la iconografía religiosa lo representa con un candado en sus labios y una custodia en su mano, símbolos ambos de su profesión de fe y de su caridad.

    Su nacimiento está lleno de misterio e incluso ha rozado la herejía en muchas ocasiones. Se cuenta que no habiendo nacido el niño, su madre murió, y tras un día entero, fue extraído del vientre materno con el cuchillo de un cazador.

    Otras versiones más racionales hablan de una auténtica CESÁREA. El santo habría nacido de la misma manera que CAYO JULIO CÉSAR, cuyo COGNOMEN hace referencia, naturalmente, al momento en que fue extraído antinaturalmente del vientre de su madre: caedere, caesum “cortar”, aunque nadie asegura este origen, sobre todo los médicos.

San Ramón de Doroña (Foto, Javier Rodríguez)

    San Ramón es ampliamente venerado en Galicia. Hoy, en la Iglesia Parroquial de Santa María de Doroña (Vilarmaior-A Coruña) el atrio de la iglesia ha sido primorosamente arreglado para la procesión del santo y la misa solemne en su honor. La iglesia, es una de las joyas del ROMÁNICO DE LA COMARCA EUMESA.

    Ya la tarde anterior había sido vestido para la ocasión con todas sus galas. Muchas embarazadas han dedicado intenciones y velas para que el santo proteja su gestación y todo salga bien.

  San Ramón será sacado en unas andas modestas junto a la Virgen. Con traje cardenalicio, el escapulario de la Merced y la Custodia en su mano derecha, el santo ha sido liberado de su candado. Esta versión no nos lo presenta con su palabra encerrojada.

Iglesia de Santa María de Doroña (Vilarmaior-A Coruña-Spain)Foto, Javier Rodríguez

    San Ramón es el santo de parteras, parturientas y embarazadas y, como no podía ser de otro modo, protege de las calumnias, de los chismes y de las envidias que llenan las bocas de los maldicientes.

Icono ortodoxo de la GLYKOPHILOUSA, o Virgen del tierno beso
(Maite Jiménez, Grecia 2004)

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CUADERNO DE VIAJE, HIC ET NUNC, MITOS, REFERENCIAS CLÁSICAS, ROMA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a NONNATUS

  1. Teresa dijo:

    La sencillez de esta historia con sus leyendas lo hace precioso y entrañable, además es Patrón de una parroquia de nuestra comarca eumesa ,Doroña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s