CUATRO CLAVES

CUATRO CLAVES

“Lleno de pasión, no vivía más que para la música”

(Anna Magdalena Bach)

Glenn Close

La musicóloga británica Esther Meynel publicó de modo anónimo en 1925 un libro titulado La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach. El éxito fue tal que tras un tiempo, su autoría fue revelada. En él se cuenta la experiencia vital de la joven Ana Magdalena tras su matrimonio con el genio.

   En La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach, la esposa del genial músico relata muchas cosas sobre Johann Sebastian, sobre todo aquellas que se refieren a la intimidad de su matrimonio, los anhelos de su esposo, los triunfos, los hijos que tuvieron juntos y las penalidades que también padecieron. Es un libro delicioso, que extiende en sus páginas el amor sin límites que profesaba Ana Magdalena a Sebastian.

   El capítulo dedicado al traslado a Leipzig es especialmente sentimental y emotivo. Ana Magdalena relata desde cómo Sebastian pasa con su esposa el umbral de la nueva casa hasta su martirio como maestro en el Collegium Musicum de la ciudad.

Music students at_Collegium_Musicum_1727Los estudiantes del Collegium Musicum en 1727

Ana Magdalena refiere ese tópico de los amantes de que

“las cosas más pequeñas son las que más claramente quedan grabadas en la memoria”

   Las cláusulas del contrato de cantor de la escuela de Santo Tomás de Leipzig eran muy severas. Además de enseñar órgano y otros instrumentos a un puñado de selectos y dotados alumnos, también debía instruirles en canto y latín. Bach sabía mucho latín, pero no era un gran latinista, así que subarrendó el puesto a un compañero. Las reglas de la vida de los Bach eran las reglas de la escuela de Santo Tomás.

   Pero a Sebastian le esperaba un imponente órgano. Cuando se lo mostró a su esposa, Bach hizo funcionar todos los registros y “llenó el ambiente de música divina”.

170503535864320703_n8Gtu98zFestival de Música Antigua de Urbino 2013

    En muchas ocasiones le pedían que diese conciertos privados. Él procuraba complacer. Así, con motivo de la visita de un señor inglés, Bach improvisó una melodía al clavicordio y nació la Suite Inglesa. Gracias a esta visita, recibió mucha música de Händel, al que admiraba, enviada por este agradecido caballero.

    En un cuaderno verde, Ana Magdalena recogió sus melodías preferidas. Es el comienzo del Libro de Ana Magdalena Bach, que el genio compuso para ella, y el nacimiento de la colaboración de Ana Magdalena con el músico.

La lección de Música (Vermeer) Colección de Isabel II (Buckinham Palace-London)Vermeer, La lección de Música  Colección de Isabel II (Buckinham Palace-London)

   Los señores del Consejo de Leipzig, que gobernaban la música, eran muy reaccionarios y conservadores. Fue una época de mucha ansiedad para Sebastian.  Los gustos del público estaban cambiando y las óperas eran ya muy populares. La música sacra estaba en desventaja. Las tormentas se quedaban fuera de la casa de los Bach, dentro tocaban música con sus hijos y amigos. No era extraño que los niños nacieran ya músicos, porque gatearon por entre las patas de los claves y clavicordios de su padre, que llegó a poseer varios.

cembalo

   El cavicembalo era el rey de los instrumentos de tecla. Su sonoridad extraordinaria era irresistible, pero Bach se dejó seducir por el CLAVICORDIO, porque admitía suavidad en la pulsación. Tenía varios, uno de ellos en la alcoba. Dice Anna Magdalena:

“Algunas veces, un rayo de luna a través de la ventana venía a posarse sobre su tranquila figura. A mí me parecía que era un cántico de la antesala del cielo, pues por la noche no tocaba más que música ensoñadora, y debo confesar que, a veces, bajo las tiernas melodías que brotaban de sus manos, volvía a dormirme antes de que Sebastian tornase a acostarse”

anna magdalenaStraub et Huillet, Chronique d’Anna Magdalena Bach [Chronik der Anna Magdalena Bach], 1967 (Christiane Lang)

   También probó el nuevo invento, el PIANO, pero suponemos que aún no tenía las cualidades técnicas requeridas por el maestro para hacerle los honores.

    Con el nombramiento de Gesner como maestro del Collegium, Bach pudo dedicarse con más asiduidad y energía a sus alumnos privados. Ello le proporcionó alivio y gran satisfacción. Para Gottlieb Goldberg, alumno brillantísimo escribió sus Variaciones Goldberg, por ejemplo. Armonía, contrapunto, bajo cifrado, el arte de la fuga eran enseñados a estos privilegiados. Pudo componer muchas cantatas en esta época.

    icono pequeño clave de solLlegaron aires italianos a la vida de Bach. En la Navidad de 1729 compuso algo exótico, una IMITACIÓN del Concerto para 4 violines de Vivaldi, el número 10 de la colección L`estro armonico, que incluía 12 (RV 580).

carnival-of-venice-v

    Basándose en el modelo del concerto grosso all´italiana, con su alternancia inconfundible del tutti con el concertino, en amoroso diálogo, Bach sustituyó los cuatro violines del veneciano por nada menos que CUATRO CLAVICEMBALOS. Cuatro instrumentos polifónicos llenaban el escenario, más el tutti de la orquesta. Eran concertinos y bajo continuo a la vez, una exhibición de CONTRAPUNTO en el CONTRAPUNTO. Es una pieza exótica y novedosa, también en la tonalidad, porque los tres movimientos poseen la misma, La menor.

137922807308371744_kD3qg1kn_c

    En la memoria de todos estará la escena de la película de Stephen Frears Las amistades peligrosas. La música del primer movimiento acompaña al triunfo del Vizconde Valmont, y también el triunfo de la Marquesa de Merteuil.

   Nos gusta la versión de The English Concert y Trevor Pinnock.

Es un soplo de optimismo.

ESCUCHAR AQUÍ 

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CINE, LIBRI, MÚSICA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CUATRO CLAVES

  1. Pingback: CUATRO CLAVES | Grand Tour | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s