HABEMUS PAPAM (Nanni Moretti, 2011)

HABEMUS PAPAM

(Nanni Moretti, 2011)

FICHA TÉCNICA

euroscopio 2012 noticia mejor

     Comienza el CONCLAVE AD ELIGENDUM NOVUM SUMMUM PONTIFICEM. Se han cerrado ya las puertas de la Capilla Sixtina en el Vaticano.

    Los cardenales estarán encerrados en ella hasta que se produzca la elección. Mientras, los fieles de todo el mundo estarán atentos a la FUMATA NERA y por fin a la FUMATA BIANCA, la que anunciará, junto con las campanas de San Pedro, que el Espíritu Santo ha inspirado a los cardenales reunidos para votar al elegido.

  Este momento y toda la LITURGIA que lo rodea despierta expectación en los medios de comunicación de todo el mundo, católico o no, aunque el interés por quién será el que calzará LAS SANDALIAS DEL PESCADOR sea absolutamente relativo para la mayor parte del planeta.

las_sandalias_del_pescador_1968_1

 Las sandalias del pescador (Michael Anderson, 1968)

   Siempre que se elige a un nuevo Papa surgen las mismas reflexiones: tiempos duros para la FE, que precisan un hombre CARISMÁTICO, que encare con valentía y diplomacia cuestiones parece que decisivas en torno a la FE, la DOCTRINA y por qué no, también la POLÍTICA.

 Grandes responsabilidades, enorme trabajo y tremendo peso para solo UN HOMBRE.

b52ce8b6af4e82705bf7cc0e2841d8eb

 La película del cineasta italiano Nanni Moretti, HABEMUS PAPAM (2011) cuenta el momento en que el cónclave se reúne y se elige un nuevo Papa. El papel lo interpreta el anciano y magistral actor francés Michel Piccoli. En el momento en que debe salir al balcón de San Pedro ante la multitud de fieles expectantes por conocer quién es, sufre un ataque de pánico y entra en shock.

TRAILER

ojo icono

   Las críticas que circulan en la internet son muy desfavorables para la película. A mí en cambio la película me ha divertido y conmovido.

 Habemus Papam

   Sus consejeros buscan a un psicoanalista (ateo, por cierto), protagonizado por el propio Nanni Moretti, quien se queda encerrado en el Vaticano para iniciar su terapia con el Papa conmocionado. Pero el Papa se escapa e inicia una aventura por las calles de Roma.

 foto-habemus-papam-4-903

    Los cardenales encerrados en el Vaticano son presentados, no como se ha dicho, como unos hombres simples, inocentes y bobalicones, sino como un puñado de hombres comunes, a mi entender, algunos de avanzada edad, con su medicación para dormir, sus puzzles o su bicicleta estática, o apasionados con una partida de cartas, como cualquiera. El hecho de que ostenten tan alta dignidad eclesiástica no les hace abandonar lo que son, hombres corrientes que se han puesto las pantuflas para esperar a que se resuelva esta situación tan grave.

CARTAS

   Por eso, para entretenerse, el doctor organiza un torneo de voleyball entre los cardenales por equipos según su procedencia: Europa, Asia, Oceanía y América. Nadie, ni siquiera el doctor, puede salir de los muros vaticanos, así que, toca entretenerse y pasar el tiempo.

 PALLONE

    El hombre que ha sido elegido Papa, el cardenal Melville, entra en contacto con una compañía de teatro. Como confiesa al principio, esa habría sido su verdadera profesión, o quizá no ha dejado de serlo nunca. Son momentos de felicidad para Melville, un regreso al pasado que podría haber sido, o que aún es.

preview_habemus_papam_0

    El portavoz deberá organizar una farsa con un guardia suizo para hacer creer a todos, incluídos los cardenales que el Papa está en sus habitaciones, rezando, incapaz de decirles que ha desaparecido.

    El Papa regresa a San Pedro y renuncia a su cargo, con dignidad, sinceridad y profunda humanidad.

habemuspapam1

   La canción de Mercedes Sosa, Todo cambia puede entenderse como se quiera, como una crítica, o como una canto de fe en el futuro, con cambio.

    Curiosamente, esta película de 2011 anticipó una situación casi única, la renuncia de un Papa.

   El protagonista argumenta en su salida al balcón de San Pedro que la Iglesia necesita de alguien fuerte que asuma grandes retos, y por tanto grandes cambios, con amor y gran capacidad de comprensión. Y el guía que necesitan no es él, dice con toda sinceridad.

RMKNv

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CINE, HIC ET NUNC, MÚSICA, REFERENCIAS CLÁSICAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a HABEMUS PAPAM (Nanni Moretti, 2011)

  1. Pingback: HABEMUS PAPAM (Nanni Moretti, 2011) | Grand Tour | Scoop.it

  2. Teresa dijo:

    Me gusta mucho el post . La similitud del papa saliente con el extraordinario papa de la película es sin duda la reflexión que me afectó más:Esa inmensa carga que da el cargo de Pastor de La Iglesia debe ser muy difícil que la asuma un hombre creyente ,responsable y comprometido con El Mensaje.Le deseo fuerza,fe, coherencia y bien hacer al que sea elegido.Gracias

  3. Daniela Campos dijo:

    Me gusta mucho la historia de Habemus Papam, porque a pesar de tratarse de una cinta que refleja a la iglesia católica, me gustó el trabajo actoral de Jerzy Stuhr, Renato Scarpa, Michel Piccoli quien interpreta el personaje del Papa elegido que no se siente seguro del llevar el cargo, mostrando más su lado humano, más cintas como estas hacen falta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s