BIG SPENDER
Hoy quiero jugar con la etimología y la provocación, y quiero hacer memoria.
Le debía un post a Dame Shirley Bassey
Cuando no existía youtube ni la internet, yo oía a Shirley Bassey y mucho tiempo creí firmemente que era negra, por esa categoría de su voz, por ese sonido desde el pulmón que sale de las damas del soul de raza negra. Luego me dijeron que era blanca, y por eso para mí, Shirley Bassey siempre será “esa blanca con voz de negra”.
Ahora, gracias a la wikipedia, he descubierto, que mi oído no estaba equivocado del todo. Dame Shirley Bassey es un maravilloso fruto galés del mestizaje entre un pescador de origen nigeriano y una chica de Yorkshire.
Ha sido para la gran mayoría la voz de las películas de James Bond. Siempre fantástica.
El tema que hoy recuerdo es el fantástico BIG SPENDER, perteneciente al musical Sweet Charity, una historia de una mujer dulce y desgraciada, inspirada en la encantadora Cabiria de Federico Fellini en Le notti di Cabiria.
Vaga Cabiria por las calles de Roma buscando el amor, pero el que se paga, aunque ella sigue creyendo en el de verdad. También Charity lo busca.
Por eso BIG SPENDER, un hombre que lo sufrague todo.
Curiosamente la etimología nos descubre el verdadero significado:
TO SPEND, en inglés “gastar”, un hombre poderoso que gasta POUNDS, libras, a ser posible esterlinas, que están bien caras, del latín PONDUS, peso, porque “pende” del hilo de la balanza, que le otorga su valor. Como el destino, el mismo que teje en la rueca la alemana Gretchen de Goethe, SPINNEN, o la Bella Durmiente.
Para ganar dinero hay que esforzarse, como dice el griego PONEIN. Incluso hacer libaciones a los dioses, SPENDO, para que nos sean propicios y atraigamos a un hombre poderoso que nos cubra de brillantes.
O incluso que se case con nosotros, por eso la SPONSA romana. Todo esto lleva un gran esfuerzo, como los deberes de la escuela, PENSA.
A veces incluso pedimos prestado, o somos becados, o ganamos un salario, STIPENDIUM. Y de todos estos esfuerzos, puede que nos aten a un yugo alemán: SPANNEN, o nos metan en la cárcel, por ejemplo la de SPANDAU, que debía de ser horrrible.
En cualquier caso, al lado de un BIG SPENDER, todo el esfuerzo, PENSUM, puede COMPENSARNOS, DISPENSARNOS, hacernos PROPENSOS, o REPENSARLO. Todo al final pende de un PENDULUS.
The minute you walked in the joint,
I could see you were a man of distinction,
A real Big Spender,
good looking, so refined.
Say, wouldn’t you like to know what’s going on in my mind?
So let me get right to the point,
I don’t pop my cork for every man I see.
Hey! Big Spender,
spend a little time with me.
wouldn´t you like to have fun? Fun? Fun?
How’s about a few laughs? Laughs?
I can show you a good time,
Let me show you a good time.
En este video la gran SHIRLEY BASSEY le dedica al Principe Felipe de Inglaterra en la fiesta de su cumpleaños su versión de BIG SPENDER, recomendándole que se tape los ojos…..o no, como quiera.