EMPATÍA

EMPATÍA

f8e40b662f5ad46d20ff2284df19ec7e     Por eso los psicólogos de la inteligencia emocional hablan de “ponerse en sus zapatos”, asumir por un momento como propios los sentimientos de otro, tenerle un segundo “under my skin” como tenía Sinatra a su chica.

Los griegos dicen en-pathos, vivirme, vivirte, vivirnos.

e27586ca72b6adeb0b6acd18dcf92644

     ojo iconoUn ejemplo de EMPATÍA es la hermosa frase del replicante Roy Batty en el final de BLADE RUNNER:

LÁGRIMAS EN LA LLUVIA

Son los momentos que el tiempo hará líquidos: está lloviendo y nuestras lágrimas se funden con la otra agua, siendo finalmente una sola.

“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”

c56f8d6d13a3d42409c983675552af7e    A los replicantes de Blade Runner se les hacía un test de EMPATÍA para saber si eran humanos. En aquel caso resultó bastante fiable. Se trataba de averiguar cuánto de humanidad había en ellos, cuánto de percepción del sufrimiento o de la dicha en los otros.

    El inocente que no calibra las normas sociales no es empático. Ahora están de moda los Asperger, como resumen del genio inadaptado, aquel que se obsesiona con los detalles, pero es incapaz de reconocer ni calibrar el estado de ánimo de sus interlocutores. Recordará listas, colores, minucias, pero no entenderá un tipo de mirada ni un tono de voz. Nunca perderá el corazón, como Sherlock Holmes en su última versión en el cuerpo de Benedict Cumberbatch. Quizá nunca lo tuvo.

af48ff585d23f9aa778fae21c42ad786

    Tampoco lo es el falso misericorde, aquel que lamenta todo lo que de malo nos sucede, y falsamente intenta ponerse en nuestra piel, llorando con nosotros. Todo mentira. Qué recurrente es un LO SIENTO que no se siente.

    La EMPATÍA parece ser la base de la COMUNICACIÓN. Implica generosidad, abandono de la APATÍA. No entendamos esta como cuando yo digo “estoy apática”, porque en realidad estoy diciendo que “estoy desganada”. Así:

5f4e331327737194cf7fec40e9bb67fe

    El verdadero APÁTICO es el NO EMPÁTICO, aquel que ni siente ni padece, que finge que las cosas de su prójimo le interesan, el que corre peligro de convertirse se PSICÓPATA o SOCIÓPATA, el perfecto ciudadano que conoce todos los trucos de la sociabilidad y de la integración. ¡Ah, Dexter!, ¡qué cosas haces por las noches, cuando de día eres tan encantador!

ef0ab991cb50e5555604083c187940eb

    El SIMPÁTICO es aquel que tiene CONCORDIA, porque como se dice en latín, su corazón late al ritmo del de otro, y eso se nota. La SIMPATÍA es una cualidad, pero también es una HABILIDAD SOCIAL. En el cambalache y en el teatro del mundo, uno puede conocer los recursos y triunfar, ser simpático. Para ser empático se necesita más.

2c1c44054b9f1b9ae3a72da14e25b853Photo by Ellen von Unwerth

    Para entender la EMPATÍA es mejor dejarse llevar por la música y por el lema de las LÁGRIMAS EN LA LLUVIA: humores que se funden en milagroso abrazo de agua con agua.

Las dos son miradas líquidas, una humana y la otra de la naturaleza.

1c39b270b05628649bf940c655bccded

    Así, dejo para EMPATIZAR, esta bella aria de Vivaldi, perteneciente a una ópera perdida, Tieteberga, pero que el artista refundió para Il Giustino.

    audioPhilippe Jaroussky la ha cantado maravilloso. No se puede perder esta maravilla.

Siento en el pecho que en lluvia de lágrimas

Desaparece mi corazón traicionado.

Pero mi corazón deja de llorar

Que tu llanto no disminuya el dolor.

Pero para ser más empáticos, recojámonos en esta versión heterodoxa del dúo de pianos Anderson & Roe de las lágrimas de Il Giustino

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CINE, CUADERNO DE VIAJE, MÚSICA, REFERENCIAS CLÁSICAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a EMPATÍA

  1. Pingback: EMPATÍA | Grand Tour | Scoop.it

  2. Pingback: EMPATÍA | Griego clásico | Scoop.it

  3. Pingback: MUERTE POR CHOCOLATE | Grand Tour

  4. Teresa dijo:

    Me hizo reflexionar lo que verdaderamente es la EMPATIA ,lo demás es ficticio( Farrapos de gaita)

  5. Pingback: ANDROIDE | Grand Tour

  6. Pingback: LOS VAMPIROS DE MAMÁ | Grand Tour

  7. Pingback: HOTEL PROCUSTO | Grand Tour

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s