LIFESTYLE: y tú ¿de qué tribu eres?

LIFESTYLE

y tú ¿de qué tribu eres?

8c8b83fd6f475ece13f0f9ccfed6794e

     Los ACRÓNIMOS para clasificar a las TRIBUS URBANAS vienen del Nuevo Mundo, fundamentalmente de los Estados Unidos. Claramente esto es debido a la enorme variedad de combinaciones y de situaciones que ofrece este CRISOL humano.

      Conocimos a los HIPPIES en los 60-70, término que parece tener su origen en HIP, estar de moda o a la última. Profesaron el FLOWER POWER. Quedan algunos ejemplares residuales por ahí.

21d6842590431a37f275d29dd22071b3

    En los 90 vinieron los YUPPIES (young urban professional person in employment), o sea jóvenes urbanos trabajadores y bien preparados. Vivían en apartamentos unipersonales y tenían coches como éste:

private lifestyle membership club

     En el siglo XXI el abanico se abre muchísimo. Si uno bucea por la internet podrá encontrar cientos de ACRÓNIMOS clasificatorios del personal.

PARA LOS QUE ESTÁN SOLOS

   Leímos el Diario de Bridget Jones y vimos las películas. Bridget, como la insufrible Ally Mc Beal eran SINBAD (single income, no boyfriend, absolutely desperate) Tenían trabajos de alta cualificación profesional, pero estaban desesperadas por buscar novio. Lo del matrimonio era secundario.

Photo Credit: Jason Bell.

    Con la relativa aceptación y visibilidad de los hombres homosexuales en nuestros días, aparece el GUPPIE (gay urban professional people in employment), que habitualmente también está solo.

08fb5581671f43bee708f80878b88075

  De cualquier sexo y tendencia sexual pueden ser los LIPS (low income perpetually sad-parents supporting), cuyos ingresos son tan escasos que sus padres han de financiar su vida. Son carne de depresión y ansiedad. Se han preparado, son válidos, han estudiado, saben idiomas, pero el mercado laboral se ha cerrado.

HIJOS QUE NO SE VAN

   En un nivel mucho más inferior estarían los HATE (homeless and temporarily employed). No tienen vivienda propia, ni pueden alquilarla. Trabajan aquí o allí, a salto de mata. No se especifica su preparación, pero normalmente se trata de personas sin mucha cualificación profesional.

9f8effc41726d961ad4ce1e3cc11eee5

    Loss solitarios sin empleo ni futuro se agrupan en los NOSH (no income, still hoping), siempre esperando sin esperanza, sin ingresos, abatidos y al límite.

26958bbfa0d75ea1328f650c7838c0d7

  Los MENRO (medium earner not rich of-course) pertenecen a la capa social intermedia, ganan para vivir, no tienen lujos y tampoco se cree que vayan a tener más dinero ni más altura profesional en el futuro.

54bb57777fde125d6d2a8b31f8f82dee

    Los SINGLES con formación y posibilidades viajan muchísimo y defienden su independencia como un tesoro. Los hay destacados profesionalmente, que camaleónicamente se han adaptado a los nuevos mercados, y han estudiado una cosa, pero ejercen una profesión distinta, son los SLURP (single literate urban rebuilding professional)Comida siempre para uno. Vajillas reducidas. Nevera llena de cosas ricas.

03b78d62e272faaaf3c94786d2b2b253

     Algunos son promiscuos sexualmente, adoran esta diversión, otros en cambio desearían una compañía más duradera.Los hay que nunca tienen tiempo para nada, lo cual resulta insólito y hasta ofensivo para los grupos que veremos a continuación. Las agencias de viajes han visto el filón, e incluso ofrecen viajes para SINGLES. Dicen que es difícil emparejarse, y que no están para aguantar a nadie. Su estilo es Singlelife.

Group of young people enjoying a party on board a yacht at sunset.

PARA LOS QUE ESTÁN ACOMPAÑADOS

    En la pole-position están los Dinkys (double income, no kids yet) Dicen que pueden haber inventado el brunch, ese breakfast a la hora del lunch, que te hace también dormir la siesta. Son envidiables. Corren el riesgo de que empiece a sonar la alarma del reloj biológico y se emperren en aumentar su familia de dos miembros.

dinky2

   Hay una versión golfa, que son los Timats (treble income menage a trois). Tres miembros, tres sueldos y…….ménage à trois. Supongo que a algunos les funcionará. El sexo no es obligatorio.

mars-delight-chocolate-menage-a-trois-small-56892

     Algunos llegan a límites insospechados de ansia de dinero, son los DINE (dual income never enough) Ganan mucho dinero pero su ocio siempre está comprometido. Eso sí, cuando van de viaje, eligen destinos muy exóticos y carísimos, con hoteles de 7 estrellas para arriba. Son los viajeros de larga distancia más cool.

4fc61adbbd3ae7ea50fd4a35131f6540

   No confundamos los DINE con los DINS  (double income no sex) Comparten todo menos la cama. Las combinaciones sexuales son limitadas. Es difícil que no se trate de un miembro homosexual y el otro heterosexual. No se exponen a riesgos. Estos pseudomatrimonios han dado mucho juego en las películas americanas que van de modernas por tratar el tema de la homosexualidad: chica tolerante, moderna, profesional y algo alocada comparte piso ¿con quién?: con el mejor amigo de una chica, un chico gay. Ellas, suelen tener buen rollito con los amigos de su compañero de casa y de vida, son las WIGG (women into gay guys)

images

   Hay una versión muy especial de los DINKYS, ellos son los DINKWAD (double income no kids with a dog), variación de Dinky, pero con mascota. Demuestran un amor incondicional por su perrito. Los DINKYS viajan mucho, y cuando se ausentan su perrito va a un hotel, si no hay algunos abuelos abnegados que se lo cuiden. Ellos son los PODWOG  (parents of dinks without grandchildren) Se hacen la ilusión de que el perrito es el nieto, pero no. Al final se conforman.

Torun y alrededores. Polonia

   Los radicales son los NOK (no kids) Valoran mucho su independencia y su libertad, y un bebé les robaría protagonismo y tiempo para dedicarse a sí mismos.

4bb84b0fa0fbda75da6d9df7c1136c4f

  Hay una versión muy discreta de ellos, los Oinks, (one income, no kids). Abundaban más antes de que la mujer trabajara fuera de casa. Se trata de la típica pareja madura sin hijos. Probablemente siempre los desearon, pero la naturaleza no les concedió lo que querían.

6a00d83451e5fa69e200e54f9e01858833-800wi

   Hay compañeros que arriesgan lo suyo, son los DILDO (dual income, limitless debt), cuyas deudas no paran de crecer. No les arriendo la ganancia, de verdad.

   Entre las parejas sobre todo hetero hay una nada deseable, pero por desgracia común, los SITCOM (single income, two kids, oppressive mortgage) Mis más sentidas condolencias, solo un sueldo, dos críos e hipoteca es duro de narices.

   Los que dan pavor son los SILK (single income lots of kids) ¡¡¡¡Horror!!! Mantienen a sus hijos haciendo matemáticas cada segundo. Pueden llegar a la bancarrota.

   El escalafón más bajo lo ocupan los DEWK (dual employed with kids) Gente pobre, en suma, no tanto monetariamente como en tiempo libre. Viven al filo de lo imposible. Constituyen la negación de uno mismo. A ellas es fácil verlas despeinadas, sofocadas, corriendo y con bolsos grandes llenos de objetos variados, billetero, monedero, neceser, compresas y algún muñequito inverosímil. A veces aparece un chupete.

lifestyle

 TENDENCIAS

    Estas son las TRIBUS que más me han impresionado:

    Los que padecen el llamado Nimbyism, militantes del NIMB  (not in my backyard) campaña contra el depósito de residuos tóxicos, al menos NO EN MI PATIO. Unos dicen que son egoístas e interesados, a otros en cambio les parecen muy comprometidos. También hay subgrupos: Nimfy (Not in my front yard) Nimsy (Not in my side yard), Oimby (Only in my back yard)

nymb

   A su lado están los BELTS (basically enough, living totally simple) No me desagradan, la verdad. Si yo fuera BELT, no me teñiría el pelo y no tendría la casa llena de cosas inútiles. Normalmente se les diagnostica un alto grado de satisfacción. No llegan a la filosofía de Diógenes y su barril, pero es probable que solo tengan en su cocina un vaso, un plato y una cacerola. ¿Para qué más?

b95561f6d763737c088a8ba5d3b25456

  Los DAMSL (divorced, attempting to maintain standard of living) viven con algo de estrés. Estar divorciado y pretender vivir como cuando había dos sueldos es complicado. Pueden ser de dos tipos, los que se encierran en casa y no quieren saber nada de otra pareja, o los que de pronto reviven, frecuentan bares y tienen muchas citas. Todo ello carísimo. En realidad, buscan pareja.

c73fe4df66969d0e6e00637c6a5e9b17

   Entre las féminas, por ejemplo están las GLAM  (greying, leisured, affluent, married) Todas las expectativas cumplidas, maduras, estables, casadas, relajadas, no necesitan trabajar porque las mantiene alguien o unas rentas familiares. Frecuentan las clínicas de estética, utilizan cremas caras, ropa buena y bolsos fantásticos. Siempre están descansadas, no tienen estrés. A veces incluso pueden permitirse el lujo de aburrirse.

98631a76498a5d663986f909b1ea6434

   Para los hombres resultan irresitibles las SYRURP (sexy young & restless urban rebuilding professional), urbanitas, inquietas, desasosegadas incluso, profesionales, delgadas y siempre estupendas.

3cad91e0a9355a4423015d16554c5873

    Cualquiera de estos grupos pueden pertenecer a su vez a los Huffies (heavy users of fast food). Si son de clase acomodada y profesional, no tienen tiempo de cocinar ni de sentarse a la mesa a diario, así que van de cabeza a la comida rápida. Si pertenecen a las clases menos acomodadas y con problemas económicos, también son víctimas de esta tendencia. Al final todos acaban engordando. Si son ricos, jugarán al tenis para compensar, si son pobres, engordarán más.

08099be1b6d7d32d256da28593afd3eb

     Finalizamos con una tentación, este grupo al que todos desearíamos pertenecer: YAVIS (young attractive verbal intelligent successful): jóvenes, guapos, atractivos, triunfadores, inteligentes y listos. Son los reyes de la jungla urbana. Normalmente van a las salas VIPs (very importan person) en los aeropuertos y en los teatros de ópera. Viajan en primera clase siempre. Los más sobresalientes son los que no lo demuestran, porque su dinero es viejo, y por tanto no alardean y pueden pasar incluso desapercibidos entre los ostentosos nuevos ricos, bulliciosos y sin clase.

a6f44abf808b6dc9a5bb9f421fa7ba93

   Dejamos como muestra este fantástico vídeo de la estimulante BEYONCÉ, donde habla de su soltería y de que si un hombre tiene una relación con ella, que le ponga un anillo en su dedo. Ha superado a Bridget Jones.

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CUADERNO DE VIAJE, HIC ET NUNC, MÚSICA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a LIFESTYLE: y tú ¿de qué tribu eres?

  1. Pingback: LIFESTYLE: y tú ¿de qué tr...

  2. cccouto dijo:

    Me he quedado muda. ¡Qué cosas nos cuentas!. Mientras lo leía iba pensando en cuáles de esas tribus serían consumidores de productos bio, aderezados con cierta estética minimal y “zen”
    Dentro de los singles, los slurp. Seguro. Añadiría los syrurp, los dinky, y me la juego también con los nok. Imagino que la mayoría no lo harían tanto por el medio ambiente (en el fondo, se la pela), como por cuidarse y no meter porquerías en el cuerpo. La foto de Mac Donalds es cruel y realista. Creo que a cada tribú se le pdría atribuir un menú. Y aún hilando más fino, un desayuno. Y todavía más fino…un tipo de pan y un tipo de bebida. A ver, ¿dónde compra usted el pan?. ¿Una baguete mugrosa en lla gasolinera. a última hora de la tarde?. ¿Tres paquetes de pan bimbo en el super?. ¿Lo congela?. ¿Un rosco de Buño, pan de Carral, de Ares…?. Responda en menos de tres segundos: ¿dónde tienen mejor pan, en el Carrefour o en el Mercadona?. Y así se les (se nos) va fichando..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s