MI PSIQUIATRA GRATIS

MI PSIQUIATRA GRATIS

TETIS

…después de girar dijo a sus hermanas marinas:

“Vosotras sumergíos ahora bajo el ancho seno del mar e id a ver al marino anciano y a las moradas paternas a relatarle todo….”

(Tetis habla a sus hermanas las nereidas, Homero, Ilíada XVIII, 139ss)

    Mi psiquiatra tiene bastantes buenos precios, no más altos que cualquier otro. Cuando entro en la consulta, he de quitarme siempre los zapatos. Procuro llevar sandalias o chanclas porque si no, luego es muy difícil quitarse las arenas.

Dream No. 4, Freshwater mermaid [Grete Stern~Suenos]Grete Stern, Dream No. 4, Freshwater mermaid

    Las alfombras de la sala donde me atiende son de color amarillo oro al despuntar el día, pero si voy al mediodía, porque él no tiene otra hora para recibirme, entonces son de un blanco tirando a roto, como el de un vestido de novia de los de postín. Deslumbrantes.

Robert DoisneauRobert Doisneau

    No sé dónde compra el ambientador, no me atrevo a preguntárselo, aunque tenemos mucha confianza. Me consulta desde que yo cumplí los tres meses de vida, y mi madre, muy preocupada por mi salud mental, me llevó por primera vez. Ya digo, su ambientador es muy particular, un potpurrí de fragancia oceánica, algas, minerales y crema bronceadora.

Swimming babies from Life Magazine 1948

Swimming babies from Life Magazine 1948

   Desconozco la razón por qué a veces al entrar descalza descubro que ha esparcido erizos de mar, y pequeñas caracolas que me hacen daño en las plantas de los pies. Debe de tratarse de alguna terapia moderna. Muchas veces me indica por teléfono que traiga un cubo de plástico para recoger piedrecitas y conchas que luego-dice él-quedan muy decorativas en un recipiente de cristal.

3a826229d0a5cf05cf19e3e10dd8bf66

    El diván donde me reclino no es como el del doctor Sigmund Freud, de cuero negro, sino de plástico a rayas azules y blancas. Puedo elegir la posición, desde completamente erguida hasta tumbada. Tiene brazos para apoyar los míos y de ese modo puedo leer, eso sí, con gafas de sol bien oscuras.

3d57c0b7a978d7843b3a6b05f9c1c4fd

    Siempre me dice que me refresque de cuando en cuando en el agua, que proteja mi piel con protector solar y que procure bucear para eliminar las toxinas del invierno que asegura anidan en el aparato respiratorio.

    Allí abajo no se oye casi nada, pero hay muchas burbujas y una vez vi el palacio de Cleopatra en Alejandría además de algún que otro galeón español cargado con cofres de monedas de oro del Perú.

fcfb9a85c0cd841c7c90cec00b9ae367

    Si me nota fatigada, extiende una toalla muy grande que huele a sal y me indica que me tienda boca abajo para que los músculos de la espalda se desentumezcan con los rayos del sol. Tiene mucha razón en eso, merecen un descanso después de acumular tantas tensiones.

357d8f7e651c0b94e9f8427779df5f3fPhoto by Lillian Bassman, 1954.

   Mi psiquiatra tiene poderes de hipnosis, porque consigue lo que nadie: que la mente se me quede en blanco y que desaparezca el sinsabor de la garganta así como los males del corazón.

    También tiene poderes de pitonisa, porque adivina mi pasado y sugiere mi futuro. Creo que es por el ambientador de aroma marino.

Kris Lewis, painter

Kris Lewis, painter

     A veces me somete a pruebas muy difíciles, porque viene mucha gente a la consulta y forman corros con divanes parecidos al mío, hablan muy alto y cantan las excelencias de la gastronomía local, toda ella llena de bichos horribles pero deliciosos: pulpos, centollos, mejillones, lubrigantes, cigalas, almejas o navajas.

    Esta fauna primitiva provista de conchas babosas, gigantescas tenazas o tentáculos, dependiendo de la especie, tiene mucha aceptación y precios muy altos. Mi psiquiatra sonríe cómplice y lamenta que los pacientes del interior quieran descubrirnos el Atlántico a nosotros, los de toda la vida.

By Jack Potter, 1 9 5 7.By Jack Potter, 1957.

    El doctor dice que antiguamente los niños eran transportados desde tierra adentro a su consulta para que se les abriera el apetito. Aquellas criaturas enclenques acababan el veraneo comiendo como limas; es lo que tiene el aire del mar, además de mucho yodo, como decían las abuelas.

Z 041

© Siegfried Lauterwasser

    Mi psiquiatra dice que la piel tostada es mucho más atractiva, que las mujeres cuando se miran al espejo se encuentran más favorecidas y que apenas necesitan maquillarse, aunque refiere que no siempre fue así. Antes, el bronceado era para la chusma, y las damas de alta cuna jamás dejaban que el sol violase sus pieles sin mácula.

Andreas Feininger. Au bord de la mer, 1936Andreas Feininger, Au bord de la mer, 1936

   Mi psiquiatra siempre tiene razón y es muy eficiente en su trabajo: consigue que me quede hipnotizada en su diván, que bucee buscando estrellas de mar, que tenga cuidado con las medusas mordedoras y que la mente se me quede en blanco.

No sé qué haría sin él

58738c47bc4b5c08a09eec345a421314

audioSi me pongo terca y no acepto la terapia me obliga a escuchar esto. Es tan infalible, que enseguida concierto la siguiente cita con él. Si no, empiezo a tener ansia y me invade el miedo a las olas y a las ballenas, que se me aparecen en sueños.

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CUADERNO DE VIAJE, HIC ET NUNC, LIBRI, MÚSICA, MITOS, REFERENCIAS CLÁSICAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a MI PSIQUIATRA GRATIS

  1. Pingback: MI PSIQUIATRA GRATIS | Grand Tour | Scoop.it

  2. Josep dijo:

    Curiosamente yo hice referencia también a tu psiquiatra, quiero decir… bueno, ya me entiendes. Recuerdo una noche en la que la consulta se alargo bastante y en la que me ayudo a tomar grandes decisiones que marcan y marcarán el resto de mi vida…

    Un beso de los de con sabor a mediterráneo

    PD: Bendita psiquiatría de color azul

  3. Pingback: ODA AL ANTÍDOTO | Grand Tour

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s