ENSALADA ITALIANA

ENSALADA ITALIANA

ensalada de pasta italiana

    En plena ola de calor propongo hoy este plato refrescante, saludable y ligero.

    Cuando vayamos a comer la ensalada nos daremos cuenta enseguida de que traviesos entre los trozos de pasta relucen los colores de la bandera de Italia, los tomates rojos, la mozzarella blanca y la verdísima albahaca, la reina de la cocina de Italia, hierba verdaderamente responsable de que esta cocina sea una COCINA PERFUMADA.

77abb1aedd2faccb1aff3a23d8d65aa1

    Es muy difícil encontrar auténtica MOZZARELLA DI BUFALA en los supermercados. Si uno se fija en el envase, siempre dirá que se trata de leche de vaca, pero no de búfala. Si se ha probado la verdadera mozzarella di bufala se percibirá enseguida la diferencia. La más sabrosa y afamada es la de la Campania. Habremos de conformarnos con lo que encontremos, o si no, ir a una tienda gourmet y pagarla muy cara. Un sustituto aceptable es el queso de cabra frescales.

3f541d3f1bd677fc992c4eb1aacc38d8

   Elijamos unos tomates maduros y aromáticos, carnosos y prietos, para poder pelarlos con facilidad y que no se arruguen al mezclarlos con los demás ingredientes. Si no encontramos los italianos, sin duda optemos por los del país, que no tienen nada que envidiarles.

21957abb81c1a6734eea4552b43e8a8b

ENSALADA ITALIANA

Ingredientes:

Pasta de formato pequeño: fusilli, farfalle, cavatappi, orecchiette, gnocchi, etc.
Una bola de mozzarella cortada en cubitos
Tomates maduros pelados y picados
Un ramito de albahaca
Sal
Aceite de oliva
Vinagre de Módena
(Versión “destructurada”: Picar en la batidora un diente de ajo, un manojo de hojas de albahaca, el aceite y la sal. Esta será la salsa para aliñar la ensalada de la pasta con los tomates y el queso. No olvidar rociarla al final con unas gotitas de vinagre de Módena)

5993363ed2f0ad7fed41a3b70f56fbb3

Fue muy sonado el concierto que dio Riccardo Muti en el Teatro de la Ópera Roma en el marco de las celebraciones del 150 aniversario de la Unificación de Italia en 2011.

    Sus palabras son emocionantes e imperecederas, desgraciadamente vigentes para todo nuestro entorno cultural.

    El canto de los esclavos judíos en su cautiverio de Babilonia del Nabucco de Verdi, se convirtió tras el estreno de la ópera en 1842 en un canto de independencia nacional y en aquel momento del concierto de Muti lo fue también.

    Todo el público se levantó y comenzó a cantar el Va pensiero, uniéndose a la crítica que hacía el reputado director ante los recortes económicos y la corrupción de la Italia de Berlusconi.

   Ahora Berlusconi se ha ido, pero Italia sigue ahogándose, y con ella toda Europa, precisamente la mediterránea, la guardiana de los tesoros de otros tiempos gloriosos. ¿Vale para REMOVER CONCIENCIAS?

¡Ve, pensamiento, en alas doradas,
pósate en las pendientes y en las colinas
donde exhalan templados y suaves
los dulces aires de la tierra natal!
¡Saluda las orillas del Jordán
y las destruidas torres de Sión!
¡Oh, mi patria, tan bella y perdida!
¡Oh recuerdo tan querido y fatal!
Arpa de oro de fatídicos vates,
¿por qué cuelgas muda del sauce?
Enciende en nuestros pechos los recuerdos,
La historia del tiempo que fue
Al igual que el destino de Sólima
Trae un sonido de crudo lamento
que te inspire el Señor una armonía,
que al padecer infunda virtud,
al padecer, la virtud!.

06992e87b20facb4880db3c31aef69ac

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en COMEDOR, CUADERNO DE VIAJE, HIC ET NUNC, MÚSICA, REFERENCIAS CLÁSICAS, ROMA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ENSALADA ITALIANA

  1. Pingback: ENSALADA ITALIANA | Grand Tour | Scoop.it

  2. cccouto dijo:

    Riquísima; también prefiero un queso de cabra fresco, y bueno de verdad, a uno de cualquier-buffala…Y en genral, la sencillez de la cocina italiana a la sofisticación de la francesa. Más aún, de toda la cocina mediterránea (literalmente, la del mar Mediterráneo: no hablo del cocido madrleño, manitas de cerdo y demás ¡eh!)
    ¿De verdad se ha ido Berlusconi?. ¿Esta vez es de verdad…?. ¿Podemos frotarnos los ojos y empezar a olvidarlo?. Pensar en la cantidad de gente que le vota es descorazonador, para empezar para los propios italianos, los que tararean el Va pensiero soñando con su “otra” Italia. Sí es un “removedor” de conciencias, siempre lo ha sido. Alguna vez leí-vete a saber dónde- que lo único que unía verdaderamente a los italianos del norte y del sur era…Verdi.

    • maiteximenez dijo:

      A mi me ocurre lo mismo con la cocina sencilla y aromática del Mediterráneo. En cambio la mozzarella me pierde. Será porque no soy amante del queso queso. Es un país sin remedio. Quizá sea Verdi lo único que pueden tener en común. Gracias por acudir al aroma de la albahaca. Bs

  3. Pingback: ENSALADA ITALIANA | Post nubila, clarior | Scoo...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s