¿QUIÉN TEME AL LOBO FEROZ?

¿QUIÉN TEME AL LOBO FEROZ?

f2b9fd26cb5906937699e8b17c1eca28

    El cortometraje de Walt Disney  THREE LITTLE PIGS de 1933 coincidió con el ascenso de Adolf Hitler al poder. Algunos quieren ver en el malvado lobo feroz una representación del dictador alemán, precisamente porque para empezar Adolf y Wolf (lobo) son nombre y diminutivo.

51gt2PNDGFL

cámara cinematográfica

VIDEO 

    Otros relacionan esta tradicional fábula infantil con los modelos de TRIUNFADOR Y FRACASADO.

    Lo más curioso es que los niños son capaces de ver que en realidad no son TRES CERDITOS, sino UNO solo, que encerraría las etapas de la vida, la infancia, la juventud y la madurez.

  Los dos primeros cerditos casi mueren, el cerdito mayor triunfa y el lobo es escarmentado. Los niños se alegran del castigo del lobo pero no lloran por el fracaso de los dos primeros hermanitos. Confían en la prudencia y la previsión del cerdito mayor.

casa-de-heno-paja

   Los TRES CERDITOS son la PROGRESIÓN DEL EGO: las actitudes, las metas, los objetivos y los mecanismos de defensa que todos tenemos. También pueden sugerir las relaciones tóxicas o terapéuticas que establecemos a lo largo de nuestra vida con padres, hijos, amantes, compañeros, comida y otras hierbas.

d228d5bdd6f8f62fbf0a61f3e602a084

    En la película de Disney el CERDITO PEQUEÑO toca alegremente la flauta, su casa es de paja, no le ha llevado mucho tiempo construirla. En la decoración de su morada hay unos posters de unas CERDITAS HAWAINAS en TOP-LESS. Su concepción de la vida es ligera y hedonista, vive el momento y no teme al peligro. Si viviera hoy diría: ¿dónde se sale? ¿dónde está el ambiente más cool? Estaría delgado e hiperenergético.

58cf960b34e3af0af4343b7ca62ab62a

    El CERDITO MEDIANO, construye ya una vivienda más consistente, de palos. Toca un instrumento más serio, el violín, y la decoración de su casita es un pelín más madura, como corresponde a un treintañero de nuestros días, quizá algo narcisista, algo presumido. Los cuadritos son él mismo jugando a la pelota, de cuerpo entero, single, por supuesto. Entre sus enseres ya hay comodidades, una estufa, por ejemplo. Comienza la previsión: algún día vendrá el invierno, pero ya lo pensaré mañana.

9dbb1a3d7e540929d986af395002bac6

    El CERDITO MAYOR es todo solidez. Su casa es de ladrillo, toca el piano, un instrumento ya polifónico, también de ladrillo. Sus cuadros son cuadros de familia. Está enraizado: mamá amamantando a las crías, papá difunto en forma de ristra de chorizos y algún otro pariente en forma de sabroso pernil. Este cerdito ya no pensará ¿dónde se sale? sino ¿dónde se come bien?. Esto es lo que pensamos los cuarentones, y así estamos como estamos de “hermosos”

d741547e2a50555b6f3e7669f4148bb9

James Burke, NY 1960

    Los cerditos pequeños, igual que los niños, tienen miedo a la oscuridad o a la ferocidad.

    Los adultos tenemos miedo a la muerte o a la soledad, por eso CONSTRUIMOS TRINCHERAS, para espantar las FOBIAS.

    Estas se manifiestan en nuestras PESADILLAS RECURRENTES.

     Las mías son estas: muerte por ahogamiento o por asfixia, claustrofobia y acrofobia, no poder articular palabra, la parálisis y una muy personal: PERDER LA MALETA.

6846e49cebbd5116d535151e31fc8f76

Bristol, England, 1936. Photo by George W. Hales.

    El lobo es malo, grande y hambriento, pero ha sido vencido por un HÉROE, que es el CERDITO PREVISOR, un verdadero BUEN PASTOR, como cualquier otro.

    Las ENERGÍAS NEGATIVAS y las MALAS VIBRACIONES del LOBO MALO han sido neutralizadas con AGUARRÁS en la olla de la chimenea. Ha sido VALIENTE, pero jamás TEMERARIO.

Ser valiente no es no tener miedo, sino ser capaz de superarlo 

IMG_2173

     De entre todos los cerditos que en el mundo han sido, me siento mucho más identificada con MISS PIGGY, la cerdita de los MUPPETS, que con los cerditos de DISNEY.

    Seguro que está llena de miedos y zozobras, pero no se baja de sus tacones ni se olvida de retocarse el maquillaje, porque ha nacido para ser una estrella.

atrapasuenos-tuning_1_584113

    Creo que en el dormitorio de Miss Piggy también de su lámpara pende un ATRAPASUEÑOS como el mío.

    Mi ATRAPASUEÑOS deja que pasen solo los sueños buenos, los que no recuerdo se filtran por sus plumas, y los malos se quedan encerrados en el aro central. Es infalible.

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CINE, HIC ET NUNC, LIBRI, MÚSICA, MITOS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿QUIÉN TEME AL LOBO FEROZ?

  1. Pingback: TRES ERAN TRES | Grand Tour

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s