CÁLIZ DE ESTRELLAS

CÁLIZ DE ESTRELLAS

Brunello 2008 Poggio Rubino

IMG-20130811-00241

Foto Maite Jiménez (11-viii-2013)

D.O.C. Brunello di Montalcino          Alcohol: 14,5º %

Autor: POGGIO RUBINO (Montalcino-Toscana-Italia)

Embotellado porPoggio Rubino

    El Brunello es un vino diferente, posiblemente de lo mejor que se produce en Italia. Dicen que es la Ferrari de los vinos italianos. Ostentan también esta dignidad el Barolo y el Barbaresco, los extraordinarios vinos del Piemonte.

IMG-20130811-00233

Foto Maite Jiménez (11-viii-2013)
    Este vino está elaborado exlusivamente con la variedad Sangiovese. Esta uva tiene dos familias: la primera corresponde a la uva pequeña, la variedad Cordisco, montaraz y salvaje (forte e montanino); la segunda es la estrella de la región, la dolce e gentile, que da a luz al Brunello di Montalcino, fruto grande y azulado, que crece en viñedos en espaldera en las suaves colinas de la Toscana. Un pequeño rosal se yergue en la cabecera de cada fila, para espantar las enfermedades, como es bien sabido.

BRUNELLO_02

     Su color rojo ruby brillante es la primera de sus señas de identidad. El menisco ligeramente teja nos indica su pase por madera.

    En nariz es un vino de gran complejidad, potente y de gran amplitud. Debe servirse a unos 18º – 20º y airearse concienzudamente; así conseguiremos que sus más de 14 grados pierdan sus componentes volátiles. Es en este momento cuando podemos empezar a disfrutar de este gran vino.

    Aromas a frutas rojas como la mora, flores silvestres, romero, violetas y mirtos, dan paso al cuero, la madera, la pimienta y fragancias salinas y oceánicas. Glicerinoso.

   La lágrima hace un círculo perfecto bajo el borde de la copa, a 2 cm del líquido. Aroma inicial a uva malvasía madeira. Cuero, madera, mora, talco, pimienta, carne de caza, aceite siguen el cortejo de aromas.

   Su astringencia fuerte inicial se desvanece al airearlo. En ese momento asistimos a la transformación de su color, más brillante, más sanguíneo.

4176ff3b17adaf4e8ca09757559b767d    La primera prueba deja un sabor final a cítricos y oliva. El olor que emana de la copa al airearlo es romero y lévedo.

    Fuerte tostado, parecido al kapnías griego. Al airearlo completamente surgen aromas florales, sobre todo geranio y alguna hierba silvestre. También hay un aroma sutil a violetas.

     Marina, mi amiga de Tesalónica, dice al acabar su copa que le han llegado aromas del mar de Grecia.

4d288ed1b97ba511acc41ae11628238e

     El Brunello debe estar 5 años en barrica y 1 en botella, así que lo que está a la venta es 2007 y 2008, exclusivamente.
    Dicen que el Brunello tiene la obligación de envejecer, y sabe envejecer, a diferencia del Chianti, que no sabe hacerlo. Esta vocación de longevidad también la poseen el Barolo y el Barbaresco del Norte.

IMG-20130811-00240

Vistas desde el Caffè Alle Logge di Piazza en Montalcino.
Foto Maite Jiménez (11-viii-2013)

    El Brunello de 2008 es un vino grueso y alimenticio. Se tarda mucho en acabar la copa. Como en Toscana abundan los jabalíes y la caza en general, no puede haber mejor combinación que un Brunello con jabalí agridulce. Es posible también hacer un perfecto maridaje con el queso Pecorino toscano, los diferentes salami, la salchicha, la carne roja ahumada, y el lujoso faisán trufado.

Cinghiale in umidoEstofado de jabalí

     Al acercar la copa a la nariz detectamos un vino fino y de una gran complejidad. Este hecho nos desvela que no es un vino cualquiera y debemos activar nuestros cinco sentidos para poder entenderlo a la perfección.

     De aspecto brillante, color vivo y aromas complejos a grosella y mora que se entremezclan con los especiados como la pimienta o los balsámicos.

logo-poggio-rubino

     Con el tiempo nos percatamos de que sus lágrimas parecen no querer llegar a su lugar de origen. Lentamente, por efecto de la gravedad se desplazan, más por la inercia que por propio interés. Su glicerina se permite el lujo de diseñar figura geométricas al descender lentamente por las paredes de la copa.

     En boca, la primera impresión es de un vino suave, aterciopelado, que se desliza recubriéndola con un velo etéreo.

      Sus taninos maduros y sus aromas a fruta roja inundan a través del retronasal nuestras pituitarias y nos incitan a volver a probarlo. Además de la fruta detectamos aromas a tabaco, trufa o resina.

      Completan nuestras sensaciones su perfecta acidez y el alcohol, suave, rico, que parece formar un todo con los aromas.

brunello di montalcino copa de vino

    La Guía Parker ha calificado a la añada 2008 con 91 puntos, esto es, más o menos 4 estrellas de 5, que se las ha llevado la de 2007.

   En Montalcino hay al menos 240 productores de Brunello. Dice la prensa rosa que incluso el actor Richard Gere está animado a producir Brunello. Por eso en este delicioso pueblo de la Toscana abundan las enotecas.

 Dice un proverbio africano que

“LO QUE NUNCA HAS VISTO LO ENCUENTRAS DONDE NUNCA HAS ESTADO”

  IMG-20130811-00236

Palacio Comunal de Montalcino
Foto Maite Jiménez (11-viii-2013)

    En la Fiesta del 11 de agosto se celebró una COMPETICIÓN de TIRO CON ARCO. El cortejo histórico recorrió las calles de la ciudad. Allí estaban representadas las cuatro CONTRADE (barrios) de la pequeña ciudad. Por fortuna no sufrimos abarrote de gente, porque quizás la mayoría estaban en el festival de la vecina Montepulciano, más popular, más grande, más conocida.

IMG-20130811-00262Cortejo histórico
Foto Maite Jiménez (11-viii-2013)

    Sufriendo los caprichos de los autobuses de la Provincia de Siena, el viajero llega a Montalcino a una hora intempestiva, hambriento y cansado. Todos los establecimientos dijeron un “no” rotundo. Argüían que pronto sería el cortejo histórico de los arqueros y que debían comer ellos para preparar el local para la cena.

IMG-20130811-00253

     Enfrente de la recoleta pero espléndida Loggia cívica de la ciudad nos encontramos con la hospitalidad de Michela Piccione y su suegro, el señor Sebastian Muggianu, que con cortesía y una sonrisa franca nos invitaron a pasar y a comer a deshora cualquier plato de la carta sin problemas. Eso tiene un nombe: HOSPITALIDAD.

Caffè Wine Bar ALLE LOGGE DI PIAZZA. Piazza del Popolo, 1. Teléfono: 0039-0577846186. Montalcino (Siena)
winebarlelogge@email.it

Montalcino_Alle_Logge_3

    El Caffè ALLE LOGGE DI PIAZZA abre sus ventanas posteriores al paisaje toscano que está en nuestro imaginario viajero.

IMG-20130811-00239

Vistas desde el Caffè Alle Logge di Piazza en Montalcino.
Foto Maite Jiménez (11-viii-2013)

    Adornan el local grandes láminas de uno de mis artistas preferidos, Jack Vettriano. En el comedor, destaca una preciosa fotografía íntima de Michela y su marido. Ella exhibe orgullosa y dulce el embarazo pleno de su hija pequeña.

     El señor Sebastian nos anima la comida con una agradable conversación. Cuenta del Brunello, de su familia, de la vida, del modo de vivir.

    Yo comí con auténtica fruición estos PINCI AL POMODORO, con una salsa sencilla pero deliciosa, aromatizada, como no podía ser de otra manera con la maravillosa albahaca.

IMG-20130811-00242

Pinci al Pomodoro en el Caffè Alle Logge di Piazza en Montalcino.
Foto Maite Jiménez (11-viii-2013)

    Los PINCI del Caffè Alle Logge di Piazza están hechos con primor a mano por una señora ya anciana del vecino pueblo de Buonconvento.

    La señora Carla hace la pasta como se ha hecho siempre, por eso los PINCI son auténticos, por eso son irregulares, cada uno distinto de su hermano.

pici a mano

    Michela es una mujer encantadora llena de energía, activa y sonriente, siempre ocupada. Además de la cocina propiamente dicha, ha de ocuparse de las focacce que ocupan el estante al inicio del bar. Deliciosos panini de mozzarella y tomate, otros snaks rápidos para poder degustar el alma del local: el Brunello.

IMG-20130811-00251

Michela Piccione
Foto Maite Jiménez (11-viii-2013)

    El cortejo histórico y el tiro con arco son el preaviso del inicio de la temporada de caza, que será en octubre, cuando habrá otra fiesta.

   Una misa de campaña delante de la Iglesia de San Egidio reúne a todos los participantes. El sacerdote nos bendice.

IMG-20130811-00272

Foto Maite Jiménez (11-viii-2013)

    Regreso a Siena, cuyo skyline interrumpe el rosa del atardecer. Algún girasol díscolo quiere ser inmortal y mira al viajero muy derechito, con descaro. Todos los demás se han agostado.

    Las balas de heno salpican la TERRE DE SIENNE, ese color que los franceses han definido en la paleta de los pintores: naranja amarronado con reflejos rosados, y alguna gota verde.

terre-de-sienne-calcinee     Los cipreses marcan las viviendas y los caminos. La ciudad se ha tragado todo el rosa del cielo y resplandece azul preparada para la noche de San Lorenzo. La Piazza del Campo ya tiene el relleno de tierra. Todos se preparan para el Palio. Pero esa es otra historia.

 494px-Michelangelo_Caravaggio_008 detalle copa

Caravaggio, Baco (detalle)

9fc73a69e32548fc1f9d032629eff378

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en COMEDOR, CUADERNO DE VIAJE, EL VINO Y LA CULTURA, HIC ET NUNC y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a CÁLIZ DE ESTRELLAS

  1. Pingback: CÁLIZ DE ESTRELLAS | Grand Tour | Scoop.it

  2. Teresa dijo:

    Extraordinario. Podías decir que eres una experta en conocimientos de vinos !Increíble!.Todo el relato es magia como la región de la Toscana Se nota que te cautivó Enhorabuena

  3. Pingback: CÁLIZ DE ESTRELLAS | VINOS DE MONTERREI

  4. ..También hasta aquí ha llegado, gracias a tu post, el aroma de mar de Grecia. Esa otra Grecia que persiste a pesar de las noticias en la prensa, como esa otra Italia, esa otra España. Vino, aceite, pasta amasada en casa, sol, música, buenos amigos… Que no nos falte nunca nada de eso!

  5. Pingback: CÁLIZ DE ESTRELLAS | Post nubila, clario...

  6. CÁLIZ DE ESTRELLAS | Grand Tour, me ha parecido genial, me hubiera gustado que fuese más largo pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra articulo. Besotes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s