LUX IN NOCTE: la sonrisa del Bautista

LUX IN NOCTE

La sonrisa del Bautista

77-caravaggio-san_giovanni_battista_mcIl Caravaggio, San Giovanni Battista
    Los Museos Capitolinos de Roma prestaron unos meses este lienzo del Caravaggio a la Catedral de Siena. El cuadro fue estratégicamente colocado en la Cripta del Duomo. Allí se habían descubierto en 1999 los impresionantes frescos de Duccio di Buoninsegna, el gran artista sienés del Gótico. Es un destello de luz en la cripta.
  Una fusión entre los Evangelios Apócrifos y los Evangelios Sinópticos relata la vida de Cristo, con poderosas imágenes del Descendimiento, cuando José de Arimatea le arranca los clavos a Jesús de los pies. Jesús también va apócrifamente a la escuela. Acude también al rescate de Adán, en el Limbo de los Justos, en su Bajada a los Infiernos.

Luz en la oscuridad

Dietisalve_di_Speme_fresco

          Ciriaco Mattei regaló esta pintura a su hijo Giovanni Battista, quedando heredero del lienzo el cardenal Francesco del Monte. La coincidencia de los nombres del santo y del dedicatario unidas al estupor por la transgresión iconográfica del Caravaggio han desatado las imaginaciones.

     El San Giovanni del Caravaggio no parece un cuadro de devoción. Su belleza reside en su juventud. Su desnudez y su escorzo lo emparentan con el maestro Michelangelo, cuyos IGNUDI quieren sostener la bóveda celeste de la Capilla Sixtina y el propio Génesis, ebúrneos, saliendo del techo, esculpidos.

   El pontificado de Julio II se enraizaba en la EDAD DE ORO clásica, pero al amparo de sus sucesores, menos humanistas, Volterra cubrió sus atributos con hojitas de parra. Los IGNUDI de la Sixtina también están en el LÍMITE DE LO SAGRADO Y LO PROFANO.

IGNUDI

    Los más audaces quisieron ver al PASTOR CORIDÓN de la Égloga II de Virgilio en la sonrisa pícara de San Juan, aquel que penaba por el amor del joven Alexis, a quien promete eterna primavera a su lado, ciego de pasión. Para muchos, empezando por André Gide, sigue siendo un icono de la homosexualidad juvenil.

  El pastor Coridón ardía de amor por el hermoso Alexis, delicias de su dueño, y ni aun esperanzas alcanzaba. Frecuentemente se iba a la sombra de unas frondosas hayas, y allí, solitario, con inútil afán, confiaba a los montes y a las selvas estos desaliñados acentos: “¡Oh cruel Alexis! ¿Nada se te importa de mis cantos? ¿No te compadeces de mí? ¿Así me dejas morir?

568px-RomanVirgilFolio001rEcloguesVergilius Romanus (Èglogas, folio 001)

    En el Bautista del Caravaggio el CORDERO DE DIOS es un CARNERO, unas UVAS sirven de fondo a la figura juvenil, símbolo de la SANGRE DE CRISTO. El joven ha dejado su ropa amontonada a un lado y reposa sobre una piel de camello.

   A la derecha nace el VERBASCUM, o vara de Aarón, símbolo de la genealogía de Juan, porque su madre Isabel era descendiente suya según cuenta Lucas (1,5). El nombre que pusieron al niño que vino tan tardío significaba “Yahveh tiene misericordia”. Con su correspondiente desviación fonética, el verbascum procede de barbascum, palabra que hace referencia a “barba”, por esas vellosidades que posee la planta.
    Verbascum-thapsus-florVerbascum thapsus

     Los DESNUDOS de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina están en la BÓVEDA CELESTE, y el San Juan del Caravaggio está en la TIERRA: es un chico corriente, moreno, mediterráneo, naturalista, no idealizado, incluso un poco sucio, montaraz.

   El cordero tiene cuernos porque es un CORDERO SACRIFICIAL, las HOJAS DE PARRA advierten sobre el VINO EUCARÍSTICO.

  San Juan sonríe porque tiene una VISIÓN, la de la SALVACIÓN POR EL SACRIFICIO.

La piel de camello que le sirve de asiento es la que le pondrá DONATELLO en esta imagen que también alberga Siena en su Catedral, en la Capilla del Bautista.

Pero este San Juan es el eremita, escuálido, doliente y ya transfigurado.

El relicario del BRAZO DEL BAUTISTA, que pudo haber bautizado a Cristo,  es guardado celosamente en la Catedral de Siena, regalo del Papa Piccolomini Pío II a su amada ciudad.

07

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CUADERNO DE VIAJE, LIBRI, RENACIMIENTO, ROMA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a LUX IN NOCTE: la sonrisa del Bautista

  1. Pingback: LUX IN NOCTE: la sonrisa del Bautista | Grand T...

  2. No sabía que el Verbascum/gordolobo estuviera asociado a San Juan (lo recordaré cada vez que vea una de esas rosetas peludas, o una de esas varas doradas)
    El San Juan de Caravaggio parece un niño, apenas entrando en la adolescencia…Es un cuadro precioso. El San Juan más claramente gay ¿quizá sea el de Leonardo ?

  3. Pingback: LUX IN NOCTE: la sonrisa del Bautista | Post nu...

  4. Pingback: CASTA DIVA | Grand Tour

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s