PALIO DE SIENA: eterna juventud

PALIO DE SIENA: eterna juventud

bdecb75af4f1a087d93d87cc3916eda7

      “Vuestras flameantes banderas, vuestro glorioso e histórico Palio son símbolo de juventud eterna”

(Papa Juan XXIII, 1959)

    Los devotos de los caballos y de las carreras dicen que el PALIO DE SIENA es el evento ecuestre más importante de Europa. Dos carreras de caballos marcan el fin y también el comienzo del calendario de la ciudad toscana: el 2 de julio (Palio della Madonna di Provenzano) y el 16 de agosto (Palio della Assunta)

    El PALIO es un estandarte creado para estas ocasiones, que obtiene el vencedor en la carrera. Se ha encargado a artistas destacados, incluso Botero ha hecho uno en una ocasión. Se expone en la CATEDRAL la semana del evento, junto a la MADONNA, bendito, venerado.

DrappelloneAgosto2013OlmastroniRigacci650vPalio della Assunta (16 agosto 2013)

   Una ciudad medieval, una carrera histórica, que se enraíza entre los siglos XIV y XV, un modo de vida.

    Una ciudad dividida en 17 barrios (CONTRADE), que son auténticos territorios, quizás en su origen gremiales.

  La LOBA CAPITOLINA amamanta, no a Rómulo y a Remo, sino a SENIO y ASCANIO, los gemelos hijos de Remo, a quien su tío el fundador de Roma, perseguía, tras la muerte del padre. Ellos se refugiaron en Siena.

0d0b9589ff893367c646388675ab33db

    Un niño nace en una CONTRADA. Recibe el bautismo de la iglesia católica, pero también es bautizado en su CONTRADA. Cada una de ellas tiene una IGLESIA, y un sacerdote, elegido por los contradaioli, los miembros de cada contrada. Este religioso, además de sus obligaciones normales, dedicará parte de su tiempo a los oficios en la iglesia correspondiente.

    El nuevo miembro nace, vive y muere en su CONTRADA. Puede suceder que papá o mamá sean de otro barrio y decidan inscribirlo en su propia contrada. Está permitido. Pero nunca se puede abandonar esta pertenencia, la fidelidad ha de ser eterna, porque cada contrada tiene una enemiga y otra amiga. Un bebé nace en el hospital, la madre recibe un ramo de flores de su contrada. Son niños, juegan con los niños de su barrio, aprenden a lanzar las banderas, ensayan por las tardes con tesón para lucirse en el CORTEJO HISTÓRICO que precede a la CORSA (carrera).

Es una exhibición de virilidad, una DANZA DE SEDA

8acaa4ab48fa7b75e05718efbecb0303

    La organización interna de la CONTRADA cuenta con una jerarquía piramidal donde se escuchan nombres de acento eclesiástico y militar: camarlengo, capitán, canciller……Explican que cada uno de los miembros, los habitantes de esta mini-república, otorga a su sociedad lo que mejor sabe hacer. Dicen amar la democracia, y también los CABALLOS.

   Los más devotos cuentan que la CONTRADA proteje de lo malo, preserva a la juventud de vicios y desviaciones, mantiene la paz. Sus detractores, por el contrario, se indignan contra el control.

  Unos y otros coinciden en lo mismo: el Palio se celebra al margen de los turistas, viajeros y visitantes, que son bienvenidos, pero no necesarios. Sin ellos, también habría Palio.

f93a1302f23b460dd9634a6d80edee8a

    Así, los más críticos, describen a la CONTRADA como una sociedad secreta, donde el CONTROL y la INFORMACIÓN son el poder. Para algunos, que han abandonado su contrada, era un precio demasiado alto el que tenían que pagar por la pertenencia. Con acidez relatan las vacaciones de los sieneses de pro: siempre entre el 15 y el 30 de julio, entre los dos Palios. En la playa hablan de caballos, todo el año lo hacen. Los expertos visitan las colinas toscanas, ojean a los animales, hablan con los jinetes, negocian, trapichean y se preparan para el acontecimiento.

aerial-view-of-piazza-del-campo-siena-italy

   Dicen que la DEVOCIÓN es hacia el CABALLO, animal noble y guerrero, pero IL FANTINO (jockey) que resulte vencedor puede llegar a ganar más de 200.000 euros en un Palio. Comentan de uno, muy famoso y victorioso, que se ha comprado la costa norte de la isla de Córcega con los ingresos de los Palios que ha ganado.

  Pero puede suceder que el jinete caiga, y que gane el caballo. Es el auténtico vencedor.

    Porque en el PALIO de Siena lo importante no es participar, sino VENCER.

   Y si mi contrada no vence, al menos que pierda la enemiga. Es la única competición del mundo en la que el VENCEDOR corre con todos los gastos.

   Misas, bendiciones, danzas de banderas, sorteo de caballos, asignación de los jinetes, carga de carabineros, las calles de cada contrada, preparadas para las cenas comunitarias, gremiales, dialectales. La plaza está cerrada, tiene un redil en su interior. Rodeándola, el relleno de tierra. Pruebas previas, jinetes acostumbrando a su caballo al nuevo “hipódromo”, excitación general, alegría.

f5c31670afe1974293571f1e610882b5

       Registrado como algo insólito está la BENDICIÓN DEL CABALLO en la iglesia de cada CONTRADA. Es un momento cargado de emoción. Los contradaioli lloran. El sacerdote se dirige al caballo y le ordena:

“VE, CORRE Y RETORNA VENCEDOR”

    Los más pudientes, la aristocracia, ocupa los balcones de los palacios que rodean esta maravillosa plaza en forma de abanico. Algunas bancadas se colocan alrededor del circuito, llenas de contradaioli. El público ordinario ha de entrar en el círculo central. Más de dos horas de espera, acompañadas del cortejo histórico, lanzan banderas, reconstruyen la historia, las batallas de la República de Siena.

e8d7b79d6804215a49e56e1b48e98eae

    Alguien me dijo: VE Y VE EL PALIO, UNA VEZ EN LA VIDA, Y BASTA”.

Así lo hice…..

   Solo 10 caballos, solo 10 contrade, porque el espacio no permite correr a los 17. Un silencio sepulcral se apodera de la Piazza del Campo antes de que Il Capitano dé la salida.

   Tres vueltas al circuito, dos minutos de carrera, descarga de ADRENALINA. Una emoción inexplicable y algo atávica, como esa que precede a las batallas de verdad.

   Después de la carrera, lo que no se puede contar, la rivalidad transformada a veces y por desgracia en violencia, los llantos, el histerismo, la exacerbada alegría…..

   En el Palio della Assunta del 16 de agosto de 2013 venció La Capitana dell´Onda.

Palio of Siena    Los jóvenes descuelgan el Palio, ya es suyo. El fantino es portado en hombros hasta la catedral, donde se canta un TEDEUM. Las madres le dan a sus niños para que los bese, como si del Pontífice se tratara. El arzobispo los bendice.

 205f00d9c4a7e095fdbe4ea75c19df67

       lectura-a-oscurasPero no pude evitar recordar a Italo Calvino, muerto en esta ciudad, ni a su maravilloso libro LAS CIUDADES INVISIBLES. Entre ellas está LAUDOMIA, que para muchos es SIENA.

      Una Laudomia viviente descifra a la ciudad paralela, sincrónica, utópica, su gemela, la ciudad de los muertos, la otra Laudomia. Blanco y negro son los colores del escudo de Siena, la juventud vibrante y la decrepitud de un círculo vicioso.
    Buceando en una y en otra, sus habitantes podrán entenderse a sí mismos, no sin zozobra, no sin angustia, entre el blanco y el negro, entre sus dos gemelos fundadores.

493px-Siena-Stemma

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CUADERNO DE VIAJE, HIC ET NUNC, LIBRI, MITOS, REFERENCIAS CLÁSICAS, RENACIMIENTO y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PALIO DE SIENA: eterna juventud

  1. Pingback: PALIO DE SIENA: eterna juventud | Grand Tour | ...

  2. Teresa dijo:

    Si no me lo contaras de viva voz, lo hubiera entendido por la maravillosa exposición que has hecho.No me estraña que vinieras transtornada de tal extraordinario evento Enhorabuena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s