MÁS BONITO QUE UN SAN LUIS

MÁS BONITO QUE UN SAN LUIS

Michelangelo_Caravaggio_043Michelangelo Merisi detto il Caravaggio – Vocazione di san Matteo, 1599-1600,
Roma – San Luigi dei Francesi, cappella Contarelli.

    El viajero que busca el chiaroscuro del Caravaggio en Roma habrá de dirigirse primero a la Iglesia de San Luis de los Franceses, en el corazón de la ciudad.

    Si tiene suerte, la encontrará abierta. No siempre respetan el horario que figura en la entrada. Es un misterio.

San_Luigi_dei_Francesi

    En la fachada unos medallones gigantes escoltan a Luis IX, rey de Francia y santo, cruzado y asceta.

índice     En su nombre arribaron a España los 100.000 hijos de San Luis para ayudar a Fernando VII, temeroso del gobierno liberal de Riego. La Santa Alianza no escatimó en gastos.

    Dicen que los soldados franceses iban à la mode, muy limpios y atildados. Enseguida el pueblo creó el refrán comparativo: MÁS BONITO QUE UN SAN LUIS.

vers59_lecomte_001fHippolyte Lecomte

    Tres lienzos del pintor recubren la Capilla Contarelli de la barroquísima iglesia romana.

     El viajero desatiende los estucos, los dorados y las bóvedas de la iglesia para dirigirse derechito a ver a SAN MATEO.

    Tres cuadros con tres escenas:

La vocación de San Mateo, San Mateo y el ángel y El Martirio de San Mateo.

san-luigi-dei-francesi-caravaggio-paintings

     La pobre iluminación de las iglesias romanas es un tópico y una realidad. El viajero ha de contribuir con unas monedas para que se enciendan las luces de la capilla. Allí se agolpan los franceses que han venido a ver su iglesia.

     LA VOCACIÓN DE SAN MATEO es una de las creaciones extraordinarias del artista italiano

K43692CARAVAG 1     En una sala pobremente iluminada con una ventana de vidrios sucios en torno a una mesa, cinco personajes juegan a un juego de azar. Probablemente sea una estancia de una aduana. Allí se cuentan dineros de los peajes.

     El viajero ha de fijarse para descubrir quién es San Mateo, el cambista, publicano, recaudador de impuestos en la frontera del lago Tiberiades. Ser publicano era una ocupación despreciada por los judíos; al fin y al cabo, se habían vendido al invasor romano. Mateo está camuflado en la partida. Es el hombre barbado de rostro amable.

453px-Vocazione_di_San_Matteo_(particolare_1)

    Un viejo que se sujeta los impertinentes observa concentrado las cuentas de un joven afanado con las monedas. Los dos muchachos de enfrente se han girado ante la llegada de dos visitantes. Mateo también enarca sus cejas con absoluta sorpresa.

Vocazione_di_San_Matteo_(particolare_2)     La mano del visitante señala en la misma dirección que un HAZ DE LUZ que por sorpresa inunda la escena. Es un encuadre “de cine”. La luz no viene de la ventana.

    Esa mano es un recordatorio de otra mano creadora del otro Michelangelo, la mano del Creador que da vida a Adán en la Capilla Sixtina.

17493249    Lo que está oculto causa inquietud. ¿Quién será este apuesto visitante que señala a este hombre?

  El visitante es Cristo, que se oculta tras San Pedro. El rayo de luz fija, el INSTANTE DE LUZ, que acuñó el sabio historiador G.C. Argan, es el instante de la GRACIA, que unos oyen y ven y otros no.

    Vocación no es ni más ni menos que una LLAMADA. Por eso Mateo parece decir señalando con su dedo en su pecho: ¿YO?. Y Cristo dirá: SÍ, TÚ. Cristo solo se descubre a través de la figura de Pedro, símbolo de la Iglesia. La llamada, la vocación viene justo en un momento de VIDA FÁCIL y LICENCIOSA, cuando uno no lo espera. No se presenta esta oferta en un momento de tribulación.

chiamata di matteo caravaggio     En la angostura y el tenebrismo de la estancia de la aduana penetra un rayo de luz. Se puede salir de la oscuridad del pecado.

     Todos los integrantes de la escena están vestidos con ropajes actuales, en los albores del 600. Es una DISCRONÍA deliberada. La llamada de la fe, de la gracia, el cambio, el camino de Damasco, la conversión o el arrepentimiento pueden surgir en cualquier momento o lugar, también estamos ante una UCRONÍA.

83a36e893ce4c3a051b9d3c6ef444ccb    En el lienzo del Caravaggio NO HAY ACCIÓN, solo un INSTANTE DE LUZ, el momento efímero del cambio de vida, en tres actitudes: el viejo y el contador de monedas no se inmutan, los dos jóvenes muestran sorpresa y curiosidad, y Mateo inmediatamente se considera elegido, llamado.

   La UCRONÍA puede llegar hasta el divertido despropósito. Confío en que el señor Caravaggio nos permita esta licencia. Es tal la fama de este maravilloso cuadro, que se encuentran cosas como esta, con un punto de chispa muy interesante.

Para los fans de Star Wars………

ca52a6444029c220b7700ec911d8764fRaw File

    Si el viajero ha quedado cautivado por el chiaroscuro de los lienzos de San Luis de los Franceses, se encaminará rápidamente a la Iglesia de Santa Maria del Popolo, donde le esperan más cuadros del Caravaggio

deannibalecarracciacomp    Justo enfrente de San Luis de los Franceses podrá hacer unas compras muy interesantes para los niños de la familia o para los adultos de espíritu lúdico y aventurero. En la Via della Scrofa encontrará un paraíso en LA CITTÀ DEL SOLE: juguetes distintos, productos naturales, prismáticos, viveros para hormigas, libros de setas, móviles espectaculares, ingenios tecnológicos y muchos peluches. BONITO COMO UN SAN LUIS.

lr98846a     Ya de regreso a casa, podrá recordar todo lo que ha visto en San Luis en esta maravillosa

galería de fotos

 Caravaggio-michelangelo-merisia-da-c-face-halfOttavia Leoni, ‘Drawing of the Portrait of Caravaggio’
Florence, Biblioteca Marucelliana
© Photo Scala, Florence

Anuncios

Acerca de Maite Jiménez

Profesora de Latín y Griego de Secundaria. Traductora. Me gusta viajar. Adoro la música.
Esta entrada fue publicada en CUADERNO DE VIAJE, ROMA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MÁS BONITO QUE UN SAN LUIS

  1. Pingback: MÁS BONITO QUE UN SAN LUIS | Grand Tour ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s